Síndrome de ovario poliquísticos: Qué es, síntomas y diagnóstico

Al momento de recibir un diagnóstico que implica los órganos genitales, una de las primeras inquietudes que surgen es si se verá afectada la fertilidad. En el caso de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), la fertilidad se ve afectada directamente; pero, eso no significa que no van a poder ser madres, si así lo desean, dado que existen tratamientos de reproducción asistida que colaboran en conseguir el embarazo. Para explicar qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y sus características primero hay que aclarar que, no todas las mujeres con ovarios poliquísticos desarrollan el síndrome, ni tienen problemas con la fertilidad. 

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) y sus características

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una disfunción endocrina-metabólica con una alta incidencia en las mujeres, en edad reproductiva, que tiene como característica principal la presencia de ovarios con múltiples folículos. Esto genera que la mujer tenga períodos menstruales irregulares y niveles muy altos de andrógeno, conocida como la “hormona masculina”. Las causas de los ovarios poliquísticos hasta el momento son inciertas, pero hay factores que se comprobaron pueden incidir en el desarrollo del síndrome tales como el exceso de insulina, la poca inflamación y la presencia en exceso de andrógeno.

Como consecuencia de esta anomalía hormonal, la ovulación se ve afectada lo que suele causar dificultades para conseguir el embarazo de forma natural. Además, cabe mencionar que los niveles altos de andrógeno también pueden generar: aumento en el vello corporal, acné, obesidad, ausencia de menstruación o ciclos irregulares y, como consecuencia, la ausencia de ovulación. A su vez, puede provocar el engrosamiento excesivo del endometrio, dando lugar a un sangrado anormal. 

Síntomas a largo plazo

Además de afectar la fertilidad y el desarrollo del embarazo, el SOP puede generar consecuencias a largo plazo en la salud de la mujer. Estas afecciones pueden ser:

  • Diabetes tipo II;
  • Obesidad;
  • Hipertensión;
  • Aumento de la grasa corporal en el abdomen;
  • Hiperinsulinemia, relacionada con los niveles de insulina en la sangre;
  • Test de tolerancia a la glucosa alterado, relacionado con los niveles de glucosa en la sangre;
  • Alteración del perfil lipídico, relacionado con los niveles de lípidos en la sangre.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar que una mujer tiene ovarios poliquísticos es necesario la evaluación de la historia clínica de la paciente por parte del médico, exploración física y ginecológica, análisis hormonal y realización de una ecografía para confirmar el diagnóstico. Es por eso que es sumamente importante realizar los controles ginecológicos de rutina. 

Los ovarios poliquísticos están presentes desde el nacimiento y los síntomas se manifiestan una vez generado el síndrome, que suele ser durante el primer período menstrual o frente a un aumento de peso considerable. Es necesario llevar un control médico períodico para evitar que, una vez generado el SOP, haya complicaciones en el estado de salud general de la mujer. Cabe destacar que el desarreglo hormonal puede ocasionar consecuencias a largo plazo.

No existen tratamientos que “curen” el síndrome, sino que las indicaciones médicas son para aplacar los síntomas y evitar que estos se agudicen; además, van a ir variando de acuerdo a si en ese momento la mujer desea o no quedar embarazada.

Ovarios poliquísticos durante el embarazo

Hay mujeres que tienen ovarios poliquísticos pero que no desarrollan el síndrome, por lo que no deberían tener complicaciones al momento de conseguir un embarazo. Un ovario poliquístico se diferencia de los “normales” porque  tiene en su superficie mayor cantidad de folículos antrales. Cuando se realiza el diagnóstico, la palabra “poliquístico” puede confundir a la mujer al pensar que tiene muchos quistes, pero en realidad hace referencia a que son ovarios multifoliculares. 

Si bien no todas las mujeres con estos tipos de ovarios tienen problemas con la ovulación ni con la fertilidad, hay un porcentaje de ellas que desarrollan posteriormente el Síndrome de Ovario Poliquístico; es decir, un trastorno hormonal que afecta directamente a la ovulación. 

Es importante aclarar que tener ovarios poliquísticos no es una enfermedad, como sí lo es el Síndrome de Ovarios Poliquístico, por lo que no debería haber complicaciones en lograr un embarazo. Sin embargo, suele suceder que tanto la mujer con ovarios poliquísticos, como aquella con SOP necesiten recurrir a tratamientos de reproducción asistida como Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro. 

Asimismo, es necesario que las mujeres con SOP durante su embarazo tengan un seguimiento médico particular y adopten hábitos saludables para evitar complicaciones; dado que está comprobado que tienen más riesgo durante el embarazo de padecer diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia y/o parto prematuro. Estas complicaciones se pueden prevenir teniendo un peso saludable antes y durante del embarazo; además de realizar los controles médicos indicados.

Si leíste esta nota, también puede interesarte:

Notas relacionadas

Buscar