Ligadura de trompas: mitos y verdades sobre esta técnica

Entre las técnicas quirúrgicas que existen, como método anticonceptivo definitivo y a largo plazo, se encuentra la ligadura de trompas de Falopio. Aunque existe mucha información, desde WeFIV queremos echar luz sobre losmitos y verdades que giran alrededor de este tema tan relevante.

La ligadura de trompas, sus mitos y verdadesocupan un lugar importante entre las consultas porque se trata de un método efectivo para no quedar embarazada, aunque -contrario a lo que algunos piensan- lograr un embarazo luego de una ligadura es posible a través de un tratamiento de fertilidad asistida.

Desde lo técnico la ligadura puede consistir en  en cortar, cauterizar o atar las trompas de Falopio, que son los conductos que comunican el útero con los ovarios.

Justamente por eso, y porque en dichos conductos es donde se puede producir la fecundación, al interrumpirse la comunicación entre ambos extremos, es posible garantizar la esterilización de la mujer.

No obstante, dado que el útero y los ovarios permanecen intactos, y que la mujer ovula y menstrua mensualmente, gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible lograr un embarazo, si la paciente llega a arrepentirse de su decisión.

¿Cuándo se pueden ligar las trompas?

La mayoría de las mujeres decide realizar una ligadura durante la cirugía de cesárea dado que eso representa sólo unos minutos más en el procedimiento, y la recuperación se realiza de manera conjunta.

En cuanto a las pacientes que tienen parto normal, lo más aconsejable es hacer una ligadura de trompas laparoscópica programada unas semanas post parto. Esta técnica suele ser ambulatoria y de rápida recuperación.

“En general, la mujer que se somete a una ligadura tubárica es aquella que ya ha completado su deseo de maternidad. La cirugía se realiza de manera ambulatoria en cualquier momento del ciclo de la mujer o si justo la paciente es sometida a una cesárea”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, presidente de WeFIV.

Sin embargo, pese a haber tomado la decisión, muchas de las pacientes que se realizan una ligadura de trompas se arrepienten y quieren ser madres nuevamente.

La reversión de la ligadura de trompas de Falopio

Respecto a la consulta sobre si es posible ser madre después de una ligadura de trompas, vale decir que hace unos años se consideraba que dicha técnica era un método anticonceptivo irreversible.

Pero, esta afirmación es tan solo otro de los mitos en torno al mencionado procedimiento anticonceptivo. Hoy, hay muchos casos de mujeres que desean ser madres luego de una ligadura de trompas de Falopio y, gracias a los avances de la medicina reproductiva, es posible.

“La reversión de la ligadura de trompas es un procedimiento para recuperar la fertilidad después de que una mujer se sometió a la ligadura de trompas. La mismo consiste en realizar una cirugía de reconstrucción de las trompas de falopio, la cual se conoce como reanastomosis tubárica. A partir de conectar nuevamente los conductos cortados por la ligadura para que los óvulos puedan transportarse por ellos”, sostiene el Dr. Neuspiller.

El éxito de la reversión de la ligadura de trompas depende de varios factores:

  • La edad y el índice de masa corporal.
  • El tipo de ligadura de trompas. No es lo mismo si las trompas se cortaron que si se obstruyeron por ligadura.
  • La longitud restante de las trompas.

“Si la cirugía va bien y se logran recanalizar las trompas, el embarazo podría lograrse naturalmente, aunque existe un riesgo aumentado de embarazo ectópico”, agrega, por su parte, el especialista de WeFIV.

Un embarazo ectópico sucede cuando un embrión que se implanta fuera del útero (matriz), que es el lugar normal de la implantación. Según la Sociedad Americana de Reproducción Asistida, el 50 % de los embarazos ectópicos se asocian con algún grado de enfermedad de las trompas.

Tratamientos de alta complejidad para lograr un embarazo luego de la ligadura de trompas

Sin embargo, existe otra alternativa que no implica una intervención quirúrgica de reversión. Se trata de la Fecundación In Vitro (FIV).

La FIV para mujeres con las trompas de Falopio ligadas es una gran opción porque:

  • Evitan someterse a una cirugía.
  • Tiene altas tasas de efectividad.
  • No es requisito ser menor de 40 años.

Ligadura de trompas y menstruación

Una pregunta habitual respecto a la ligadura de trompas es, si pese a la realización de la cirugía, la menstruación persiste. Y la respuesta es que los períodos menstruales no desaparecen a pesar de tener las trompas ligadas, porque los ciclos hormonales no se ven alterados.

En este sentido, es importante destacar que los ovarios de la mujer siguen siendo funcionales y cada mes se desarrollará un ovocito maduro que el ovario expulsará.

“La función principal de las trompas de Falopio radica en el traslado de los ovocitos desde el ovario hasta la cavidad uterina. Es decir que sirven como una vía de comunicación en el aparato reproductor femenino. Dicho movimiento o recorrido del ovocito se da gracias a las contracciones de la capa muscular y por el movimiento ondulante de las células ciliadas que son una especie de vellos que recubren la estructura de la trompa. En el ciclo menstrual los ovarios liberan un óvulo maduro que, a la par, desprende un ovocito que se desplaza por las Trompas de Falopio y es vital durante 24 horas”, refiere el doctor Neuspiller.

El experto también señala que “si al culminar este lapso de tiempo el ovocito no ha sido fecundado por los espermatozoides se va a desintegrar y se expulsará mediante la regla”.

Ventajas y desventajas de la ligadura de trompas

Respecto a las ventajas o desventajas de esta técnica, muchas mujeres creen que la ligadura de trompas previene las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); aunque en rigor de verdad esto no es así.

La ligadura de trompas, únicamente sirve para prevenir los embarazos no deseados. Para evitar una ETS es necesario utilizar preservativos.

Del mismo modo, la ligadura de trompas “no adelgaza ni engorda” -como también comúnmente se cree-, dado que no afecta el metabolismo de la mujer.

Finalmente, a pesar de los beneficios de la ligadura de trompas, es importante tener en cuenta que se trata de una intervención y, por ende, entre sus desventajas están las molestias asociadas al post operatorio.

En este sentido, si bien la recuperación de la operación de ligadura suele ser rápida y no generar molestias, pueden presentarse problemas por la anestesia, hemorragias, hematomas o infecciones en la cicatriz.

¿Cómo influye la reversión de la ligadura de trompas en la mujer?

Para finalizar, de acuerdo al Dr. Fernando Neuspiller, es importante mencionar que una cirugía siempre tiene sus efectos.

“Las pacientes que se someten a este procedimiento suelen creer que la reversión siempre queda bien y que, a pesar del tiempo transcurrido, van a poder recanalizar las trompas, logrando así el embarazo. También que el riesgo de complicaciones es el mismo que antes de haber sido operadas”, afirma el especialista.

Sin embargo, el Dr. Neuspiller asegura que la reversión es incluso una cirugía de mayor complejidad que el propio procedimiento de ligadura de trompas. Asimismo, aclara que la misma “no garantiza al 100% la obtención del embarazo”.

“Es importante mencionar que no se recomienda realizar la reversión de la ligadura de trompas en mujeres mayores de 40 años. En cualquier caso, es necesario que antes de realizar esta intervención, el médico evalúe si la reserva ovárica de la mujer es óptima y la edad de la paciente para justificar la realización de la cirugía”, finaliza el presidente de WeFIV.

Confiamos que toda la información aportada en esta nota haya despejado cada una de tus inquietudes sobre los mitos y verdades de la ligadura de trompas. Si aún surgen dudas, recordá que tenés a tu disposición un amplio equipo multidisciplinario de WeFIV.

Buscar