Causas de la infertilidad

En Argentina actualmente 600.000 parejas padecen problemas de infertilidad. Las causas son variadas, un 30% puede radicar en el varón y otro 30% en la mujer, o en ambos. En algunos casos la causa de la infertilidad aún no tiene explicación.

Motivos por los que se puede ser infértil

Con respecto a la infertilidad en mujeres, en un 80% los casos responden a:

  • La edad: luego de los 35 años el potencial reproductivo sufre una disminución y, después de los 40 años la posibilidad de embarazo es menor al 10%.
  • Factor tubo-peritoneal que es cuando las trompas de Falopio están lesionadas.
  • Endometriosis: es una condición que tienen algunas mujeres que refiere a cuando el tejido uterino está por fuera del útero lo que compromete la fertilidad.
  • Factores de riesgo como miomas, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, cáncer, depresión, asma o la toma de medicación como los antidepresivos.

Estadísticas de las causas de infertilidad

  • El 30% de las causas masculinas están relacionadas con alteraciones en los testículos, en la eyaculación, semen o erección como también por patologías de próstata y obstrucción de conductos.
  • El 30% de las causas de infertilidad femenina tienen relación con la endometriosis, anomalías uterinas y cervicales, obstrucciones o lesiones en las trompas de Falopio o problemas ovulatorios.
  • Un 20% responde a causas mixtas o combinadas en las que ambos integrantes de la pareja son responsables de la infertilidad.
  • El 20% restante corresponden a casos en los que no se ha podido identificar la causa de infertilidad.

¿Qué estudios son necesarios?

  • Espermograma.
  • Histerosalpingografía
  • Perfil hormonal de la mujer
  • Serología de ambos miembros de la pareja: estudio de enfermedades infectocontagiosas (hepatitis B, hepatitis C, HIV y sífilis, entre otras).

Preguntas Frecuentes

La infertilidad puede tener múltiples causas y, en algunos casos, puede haber un componente genético. Sin embargo, no es correcto decir que la infertilidad se hereda de manera directa.

Hay factores genéticos que pueden influir en la fertilidad, pero también hay muchos otros factores, como la edad, la salud general, las enfermedades y las condiciones de vida, que pueden afectar la capacidad de una persona para concebir.

La esterilidad y la infertilidad son términos que a menudo se usan indistintamente, pero en realidad tienen significados ligeramente diferentes. De todos modos, la tendencia actual es no hacer distinción entre ambos términos para evitar confusión. La infertilidad es la incapacidad de una mujer a llevar un embarazo a término. Por otro lado, la esterilidad se refiere a una incapacidad absoluta para concebir. En el caso de una pareja estéril, no hay posibilidad de lograr un embarazo.
Sí, es posible. La infertilidad secundaria es un término que se usa para describir a las parejas que han podido tener hijos en el pasado, pero que encuentran dificultades para concebir nuevamente. Las causas de la infertilidad secundaria son a menudo las mismas que las de la infertilidad primaria.
En algunos casos, sí. Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la infertilidad. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular, evitar el tabaco y el alcohol, y mantener un peso saludable. Una de las principales causas de infertilidad en la actualidad es la baja reserva ovárica asociada a edad materna avanzada por lo que la preserva es una forma de “prevenir” esto Sin embargo, hay muchas causas de infertilidad que no se pueden prevenir, como ciertas condiciones médicas y genéticas.
Para estudiar la infertilidad, se realizan varios análisis. En el caso de los hombres, se hace un espermograma para evaluar la salud y la cantidad de espermatozoides. Para las mujeres, se puede llevar a cabo una ecografía transvaginal para el recuento folicular, un perfil hormonal para evaluar los niveles de varias hormonas que juegan un papel en la reproducción. Además, se puede hacer una histerosalpingografía para examinar el útero y las trompas de Falopio. También se realiza una serología en ambos miembros de la pareja para estudiar la presencia de enfermedades infectocontagiosas.
El daño en las trompas de Falopio puede ser producido por infecciones, causadas por la gonorrea o clamidia, que ascienden desde el cuello uterino o útero hacia las trompas o por una apendicitis, o bien por una cirugía pélvica anterior que haya producido fenómenos de adherencias a nivel tubárico, o por endometriosis.

Hay una relación muy estrecha entre la endometriosis y la esterilidad dado que la endometriosis es una condición que afecta a un 10% de las mujeres pero que de las mujeres estériles un 35% padece endometriosis. La misma es la aparición de tejido del endometrio por fuera del útero, en los ovarios, trompas de Falopio o en los intestinos. Si bien hay mujeres que no presentan síntomas, los más frecuentes son el dolor, la menstruación irregular y la infertilidad.

Respecto a la infertilidad causada por endometriosis está relacionado con las modificaciones que ocurren en la anatomía pélvica de estas mujeres en sus ciclos menstruales. Este tejido fuera del útero puede ocasionar la obstrucción de las trompas o la formación de quistes ováricos endometriósicos que suelen precisar cirugía y consecuentemente pérdida de tejido ovárico y disminución de la fertilidad. Actualmente hay tratamientos médicos y quirúrgicos para esta condición y hay casos en los que el embarazo logra frenar o mejorar la evolución de la enfermedad.

 

Nuestro centro puede establecer la sospecha de que una paciente tenga endometriosis junto con la visualización ecográfica de quistes chocolate, sin embargo para lograr un diagnóstico preciso es necesario visualizar directamente las lesiones a través de laparoscopia.

De acuerdo al tamaño del quiste y a la reserva ovárica o capacidad de respuesta del ovario, el ginecólogo será quien realice las indicaciones de cómo proseguir con el tratamiento. La Fertilización In Vitro es un tratamiento adecuado para realizar en mujeres con endometriosis y lograr el embarazo, mejorando temporalmente la endometriosis.

Un ovario poliquístico tiene en su superficie mayor cantidad de folículos antrales y pueden ser detectados únicamente con una ecografía. Aunque la palabra “poliquístico” nos haga pensar que es un ovario con muchos quistes, esto no es así sino que hace referencia a que son ovarios multifoliculares. Aproximadamente un 20% de las mujeres tienen ovarios poliquísticos, aunque no todas tienen problemas con la ovulación ni con la fertilidad. Un porcentaje de ellas pueden desarrollar posteriormente el Síndrome de Ovario Poliquístico, es decir, un trastorno hormonal, que afecta directamente a la ovulación, generando ciclos menstruales irregulares o ausencia de menstruación por lo que tendrán dificultades en conseguir un embarazo.

 

La ausencia de ovulación puede desencadenarse por distintos factores como el estrés, importante variación en el peso, exceso de prolactina (hormona que produce la leche materna) o la tener ovarios poliquísticos, condición muy frecuente en las mujeres.

Para evaluar la fertilidad en los hombres es necesario realizar un análisis en donde se testea el número, actividad y forma de los espermatozoides. El número idóneo para concebir es tener más de 39 millones de espermatozoides en el semen con un 32% de espermatozoides con movimiento progesivo y 4% de formas normales. Si los números son menores a los detallados, la probabilidad de conseguir un embarazo desciende considerablemente.

La baja producción de espermatozoides puede deberse a razones hormonales, es decir originadas en las glándulas hipófisis o hipotálamo que son las encargadas de producir las hormonas que regulan la formación de espermatozoides. También puede deberse a alteraciones genéticas como el síndrome de Kinefelter o por problemas en los testículos como falta de desarrollo, anomalías o falta de descenso en la bolsa.

Las anomalías en los espermatozoides pueden ser en su movimiento, forma o vitalidad. Sus causas pueden deberse a infecciones o presencia de anticuerpos, tener alterado el número de cromosomas, entre otros. También enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y hepática o problemas en la tiroides pueden causar las anomalías en los espermatozoides. Algunas causas de estas anomalías están relacionadas con la toma de determinados medicamentos, drogas, tabaco y estrés.

Respecto a las causas de infertilidad masculinas, un 30% están relacionadas con alteraciones en los testículos, en la eyaculación, semen o erección como también por patologías de próstata y obstrucción de conductos. Mientras que el 30% de las causas de infertilidad femenina tienen relación con la endometriosis, anomalías uterinas y cervicales, obstrucciones o lesiones en las trompas de Falopio o problemas ovulatorios.

Aviso legal

El Sitio Web del Instituto Valenciano de Infertilidad – IVI, Buenos Aires, Argentina, – (en adelante, “el Sitio”) es propiedad de IVI Buenos Aires S.A. (en adelante, “IVI”) con domicilio en Av. Del Libertador 5968, PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

IVI pone a su disposición la información sobre sus actividades, productos y servicios a través de este Sitio. La totalidad de los contenidos de las páginas de nuestro Sitio son propiedad exclusiva y excluyente de IVI. Quedan reservados todos los derechos de propiedad industrial e intelectual. El acceso a los contenidos del Sitio no implica concesión de licencia de uso de los indicados derechos, por lo que, salvo autorización expresa y escrita por parte de sus titulares -IVI Buenos Aires S.A. queda prohibida su reproducción, modificación, distribución o comunicación pública de acuerdo con la legislación argentina vigente.

Todo enlace utilizado en este Sitio se proporciona para el uso y la comodidad del visitante. La existencia de un enlace, no necesariamente constituye una aprobación o recomendación del mismo, ni de que dicha Web tenga relación alguna con IVI. Es responsabilidad del usuario tomar sus propias decisiones respecto de si la información de sitios externos relacionados a éste por medio de un enlace es precisa, actual, fiable y correcta.

Este Sitio puede visitarse desde países de todo el mundo y en consecuencia, puede contener referencias a servicios de IVI que no se prestan en su país. Estas referencias no implican que IVI preste o tenga la intención de prestar dichos servicios en un país determinado, puesto que los servicios ofrecidos dependerán de la existencia de Clínica, de su oferta de servicios y de la legislación del país en el que se encuentre. A todos los efectos este Sitio se encuentra sometido a la legislación de Argentina y a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Buenos Aires.

IVI podrá modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Los términos modificados entrarán en vigencia a los 10 (diez) días de su publicación.

El uso del sitio y/o sus servicios implica la aceptación de estos Términos y Condiciones.

Datos Personales

En el marco de la Política de Privacidad, IVI mantendrá en absoluta confidencialidad la totalidad de los Datos Personales suministrados por los usuarios del Sitio, salvo en los casos en los que la Ley de Protección de Datos Personales permite su divulgación.

Los Datos Personales proporcionados por los Usuarios serán procesados por IVI e incorporados a la correspondiente base automatizada de datos de la que IVI será titular y responsable (la “Base de Datos”). A través de la aceptación de los Términos y Condiciones y de la creación y/o utilización de su Cuenta, Usted consiente dicho tratamiento que será utilizado para proporcionarle un mejor servicio y para realizar acciones de marketing directo, salvo que Usted solicite lo contrario, siempre en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus Datos Personales en la Base de Datos, por favor comuníquese con info@wefiv.com

IVI ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

Indemnidad

El Usuario se obliga en forma expresa e irrevocable a mantener absolutamente indemne a IVI y/o sus sociedades vinculadas, funcionarios, directivos, administradores, representantes y empleados, respecto a cualquier reclamo y/o demanda y/o sanción extrajudicial, administrativo o judicial, iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier organismo nacional, municipal o provincial. relacionado con sus actividades en el Sitio, el cumplimiento o y/o incumplimiento de estos Términos y Condiciones.
El Usuario acepta que el uso del Sitio se realiza bajo su propia, exclusiva y única responsabilidad. IVI no se responsabiliza por ningún daño o perjuicio, directo o indirecto, incluyendo sin ningún tipo de limitación daños producidos por las pérdidas de chance, pérdidas o deterioros de la información, ni por las demoras, interrupciones y defectos que pudieran existir en las transmisiones, mediante la utilización del Sitio, así como tampoco de los virus o fallas del sistema, siempre que ello no sea imputable a IVI.

IVI no se hará responsable en ningún caso de los contenidos ni de las opiniones expresadas por los usuarios a través de nuestros servicios online.

IVI suministra el contenido y los servicios que están disponibles en el Sitio, con sujeción a las siguientes Condiciones de Navegación (en adelante, “las Condiciones de Navegación”) y a la Política de Privacidad (en adelante, “Política de Privacidad”).
Al acceder o usar el Sitio, el usuario reconoce que ha leído, entendido y aceptado, sin limitación ni reserva alguna, queda obligado por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.
Asimismo, el usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica suficiente para vincularse por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.

1) Obligaciones y responsabilidades del usuario del Sitio

Al acceder o usar el Sitio el usuario deberá atenerse a las presentes Condiciones de Navegación y a las advertencias o instrucciones especiales de acceso o uso contenidas en el mismo. Deberá actuar en todo momento conforme a derecho, costumbre y a los requisitos de buena fe, con la diligencia que corresponda a la naturaleza de la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios de los que se beneficie. El usuario no podrá efectuar ningún cambio o modificación en la información, declaraciones u otro contenido o servicios que aparezcan en este Sitio ni menoscabar en modo alguno su integridad o funcionamiento.

El tratamiento de los datos que el usuario facilite a IVI, por ejemplo, su nombre o su dirección de correo electrónico, está sujeto a la Política de Privacidad.

La información que el usuario proporcione a IVI deberá ser siempre fiel y exacta. Si de manera negligente o dolosa incumpliera cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones de Navegación o en nuestra Política de Privacidad, responderá de todos los daños y perjuicios que de dicho incumplimiento pudieran derivarse para IVI.

2) Declaraciones y Garantías. Limitación de Responsabilidad

El contenido y servicios ofrecidos en el Sitio tienen un carácter meramente informativo y se presentan “como son”. Por consiguiente, al ofrecerlos IVI no da al usuario ninguna garantía ni manifestación en relación con estas Condiciones de Navegación o con el Sitio, inclusive, a título enunciativo, garantías de comerciabilidad, ausencia de infracción o idoneidad para un determinado fin, salvo en la medida en que por ley no puedan excluirse tales declaraciones y garantías.

A mayor abundamiento, los estados de cuenta y saldos por cobrar informados por IVI en el Sitio no son liquidaciones de deuda ni pueden interpretarse como constancia de pagos realizados, sino que son indicativas, y dado que no se actualizan en tiempo real pueden no contener información sobre pagos recientes, o nuevas deudas por servicios. Asimismo, si se incurre en error informático y se informa menor deuda a la existente a un día determinado, ya sea por falta de contabilización de facturas emitidas, o una carga de pagos que no fueron realizados, ello no implicará bajo ninguna circunstancia un reconocimiento por parte de IVI, ni una condonación, remisión o diferimiento de pago. A fin de comprobar el real saldo de cuenta deberán solicitarlo por escrito al siguiente correo electrónico: ivibuenosaires@ivi.es

El usuario conviene en que, en los máximos términos permitidos por la legislación aplicable, IVI no se responsabilizará ni responderá en ningún caso de

  1. la interrupción de la actividad;
  2. los retrasos o interrupciones en el acceso al Sitio;
  3. la falta de entrega, entrega errónea, corrupción, destrucción u otra modificación de datos;
  4. los daños y perjuicios de cualquier tipo derivados de operar con enlaces a sitios distintos del Sitio o de su presencia en éste;
  5. los virus informáticos, fallos o mal funcionamiento de sistema que puedan producirse en relación con el uso del Sitio por su parte, inclusive mediante hiperenlaces a o desde sitios web de terceros;
  6. la obligación de controlar o verificar la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios del Sitio o de los de otros sitios web a los que pueda accederse a través de hiperenlaces existentes en el Sitio; o
  7. los acontecimientos que se encuentren fuera de nuestro control razonable.

 

La única obligación y responsabilidad de IVI en relación con el contenido del Sitio consiste en eliminar de éste, lo antes posible, la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios que sean incorrectos o sustituirlos por información, declaraciones, contenido o servicios correctos.

Siempre que cumpla las obligaciones descritas en el párrafo precedente, ni IVI ni sus gerentes, empleados, entidades asociadas o socios responderán de ningún tipo de daños y perjuicios en que pudiera usted incurrir como consecuencia del uso o acceso, o de la ausencia de uso o acceso, del Sitio o de cualquier otro al que pueda accederse a través de los hiperenlaces existentes en el Sitio, ni de daños y perjuicios de ningún tipo que pueda sufrir como consecuencia del acceso o uso del contenido o servicios.

 

Buscar