Apoyo Psicológico

Durante los tratamientos de reproducción asistida, las parejas pueden atravesar el proceso con angustia, frustración e incertidumbre. Por ello, brindamos una atención integral desde la Unidad de Apoyo Psicológico, que tiene como objetivo mantener y propiciar el bienestar emocional, a partir de la contención de un especialista.

Fertilidad Real

Dando lugar al poder de la palabra, en la búsqueda del embarazo.

Junto con la Lic. María Villamil, hemos hablado con pacientes de WeFIV y personas de Concebir Asociación Civil, y le han dado luz a un tema que, si bien es muy conversado y vivido por personas con desafíos reproductivos, no lo es en los distintos círculos que los rodean: médico, social, familiar o laboral. A veces, por querer ayudar al otro para quitarle peso al problema o meramente por la impotencia de no poder darle una solución a un ser querido, decimos alguna frase que no tiene ese poder sanador que buscamos. “Tenés que pensar en positivo”, “¿y si adoptás?” o “vos no podés quedar embarazada” son algunas de esas frases que podemos aprender a reformular. Lo que decimos y cómo lo decimos importa. Y siempre hay espacio para aprender nuevas formas para comunicarse.

¿Porqué es importante la Psicología
en los tratamientos de Reproducción Asistida?

En el momento en el que una pareja o una mujer decide agrandar la familia e ir en busca de un embarazo, es común que imagine que ese embarazo se conseguirá en el corto plazo. Puede suceder que, en algunas personas, ese período de tiempo que se da entre la decisión de ser padres o madres a conseguir finalmente el embarazo, puede demorar meses o incluso años. Asimismo, esa demora en cumplir con la planificación familiar puede generar malestar y desequilibrios emocionales.

De esta manera, nuestra Unidad de Apoyo Psicológico, busca generar un espacio de confianza con cada uno de nuestros pacientes para que se sientan cómodos, libres de desahogarse, y que puedan hablar de sus preocupaciones, desde las más simples a las más complejas.

Todos los pacientes tienen incluido en su tratamiento la primera consulta para brindarles orientación sobre cómo afrontar este nuevo escenario que se les presenta. Las parejas suelen tener que enfrentar situaciones a las que no están acostumbrados por lo que es importante que un profesional le brinde las herramientas necesarias, por ejemplo para comunicar el embarazo a familiares, manejar la presión social y la frustración que pueden generar resultados negativos.

¿Qué servicios brinda la
Unidad de Apoyo Psicológico?

A través de esta Unidad brindamos herramientas para mejorar y propiciar el equilibrio emocional de los futuros padres. En detalle el servicio consiste en cuatro sesiones que pueden ser individuales y/o de parejas, las temáticas que se suelen tratar son:

  • Cómo relajarse: información y técnicas útiles
  • Cómo manejar los pensamientos negativos
  • Consejos sobre cómo aliviar la ansiedad mientras espero los resultados
  • Asesoramiento sobre momentos críticos que pueden surgir a lo largo del tratamiento
  • Contención y prevención ante respuestas de los resultados de estudios
  • Tratamiento psicológico a pacientes que lo demanden por presentar síntomas o antecedentes clínicos

Los objetivos de las sesiones van a variar de acuerdo a cada paciente, pero en general están relacionados con:

  • Aumentar la expresión emocional y la comunicación
  • Mejorar la vida en pareja, la calidad de vida y bienestar psicológico
  • Disminuir los sentimientos negativos y creencias que generan desesperanza. 
  • Controlar la ansiedad y el estrés

¿Cómo solicito asesoramiento psicológico?

Si querés recurrir a los servicios que ofrece la Unidad de Apoyo Psicológico, comunicate telefónicamente a nuestro centro para coordinar una cita. También te recomendamos que le comentes a tu médico tratante de WeFIV sobre tus sentimientos para que él pueda realizar la derivación correspondiente.

 

Desde nuestro equipo consideramos que los tratamientos de reproducción asistida generan un impacto emocional en las parejas que puede repercutir en el resultado del mismo tratamiento. Al brindar servicios de asesoramiento psicológico, disponibles durante cada etapa del procedimiento, buscamos el bienestar de

nuestros pacientes, para poder disminuir cualquier interferencia que pueda dificultar el principal objetivo: conseguir un embarazo sano. Con la reducción del estrés, la ansiedad y el desequilibrio emocional, ayudamos a que el número de concepciones aumente.

Buscar
Para turnos o consultas por primera vez