Método ROPA

A través de nuestros especialistas altamente calificados, acercamos una opción para que las parejas de mujeres puedan tener una maternidad compartida.

¿Qué es el método ROPA?

Últimamente ha habido una tendencia en aumento de parejas de mujeres que desean ser madres, y que ambas puedan tener participación en la maternidad biológica. Para estos casos, implementamos el Método ROPA.
Este método consiste en que las dos mujeres que forman una pareja compartan el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa, siendo una de ellas la madre genética, ya que aporta el óvulo del bebé y la otra, madre gestante, al llevar a cabo el embarazo.

¿Qué significa el método ROPA?

El significado de las siglas de este método es: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Esta técnica permite a una pareja formada por dos mujeres llevar adelante una maternidad compartida y tener ambas una participación activa.

El método ROPA junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV) con semen de donante, son las principales opciones que tienen este tipo de parejas para poder convertirse en madres.

¿Para quiénes está indicado?

  • Mujeres que deseen ser madres y tener ambas una participación activa del procedimiento. 
  • Parejas de mujeres que hayan recurrido a la reproducción asistida y que una de ellas tenga limitaciones para la obtención de ovocitos ya sea por mala calidad ovocitaria, enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de PGT, por tener ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos o por ausencia de ovarios. 
  • También en los casos que la FIV falló repetidamente con anterioridad.

El significado de las siglas de este método es: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Esta técnica permite a una pareja formada por dos mujeres llevar adelante una maternidad compartida y tener ambas una participación activa. El método ROPA junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV) con semen de donante, son las principales opciones que tienen este tipo de parejas para poder convertirse en madres.

omo explicamos anteriormente, este método está pensado para aquellas parejas homosexuales de mujeres que deseen ser madres y tener ambas una participación activa del procedimiento. También se indica éste método para parejas de mujeres que hayan recurrido a la reproducción asistida y que una de las ellas tenga limitaciones para la obtención de ovocitos ya sea por mala calidad ovocitaria, por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de PGT, por tener ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos o por ausencia de ovarios. También se indica a aquellos casos en los que la FIV falló repetidamente con anterioridad. 

¿Cómo es el procedimiento del método ROPA?

  • Estimulación ovárica: consiste en la auto-administración de inyecciones diarias para provocar que los ovarios produzcan más cantidad de ovocitos, en lugar de producir un único óvulo. Así se pueden obtener mayor números de embriones para seleccionar el que sea más compatible con el desarrollo del posterior embarazo. Tiene una duración aproximada de 10 a 12 días dependiendo de cada paciente. Durante ese período, se realiza una monitorización a través de ecografías, para observar el crecimiento de los folículos y así determinar cuándo se realiza la punción.
  • Fecundación y transfer: luego de la punción, los óvulos son fertilizados con los espermatozoides de la muestra de semen. Este procedimiento puede realizarse mediante la técnica FIV tradicional o por ICSI. Los embriones son cultivados en incubadoras especiales de última tecnología hasta el quinto día de desarrollo, y son clasificados según morfología y capacidad de división. La transferencia embrionaria, es cuando se introduce al mejor embrión dentro del útero materno con una cánula específica. El transfer es un procedimiento que no produce dolor, es rápido de realizar y se lleva a cabo sin la necesidad de aplicar anestesia.
  • Vitrificación de embriones: Es importante mencionar que los embriones que no fueron utilizados para el procedimiento y sean de buena calidad, se vitrifican con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior para que no sea necesario repetir la estimulación ovárica.

¿Qué relación tiene este método
con la Fecundación in Vitro (FIV)?

Para llevar adelante este método es necesario que se realice un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad como la FIV. El mismo consiste en fecundar los óvulos obtenidos con espermatozoides provenientes de la muestra de semen del donante. Una de las mujeres será quien aporte sus ovocitos, los cuales posteriormente serán fecundados con semen de un donante y, luego, el embrión resultante transferido al útero de la otra mujer. De esta manera participan ambas del proceso, con el objetivo de poder lograr el deseado embarazo.

Recomendaciones preoperatoria

  • No beber alcohol ni fumar al menos 24 hs. antes de la intervención.
  • Estar en ayunas durante 8 hs. previas.
  • Ducharse y lavarse el pelo antes de acudir al centro. Ese día no podrá usar maquillaje, esmalte de uñas, cremas corporales, aceites ni perfumes.
  • Asistir con ropa cómoda.
  • Acudir al centro acompañada por una persona responsable quien la acompañe durante el postoperatorio y al retirarse del centro.

Preguntas Frecuentes

En principio el Método ROPA, suele tener muy buenos resultados. Va a depender de la edad de la mujer que aporta los óvulos. La mayoría de las veces, las parejas de mujeres realizan este tratamiento no por una causa de infertilidad sino para poder hacer un tratamiento con su pareja lo cual suele significar que no tienen ninguna causa asociada a esterilidad. Pero el resultado final, va a depender de la edad de la mujer que aporta los ovocitos.

Se va a parecer a ambos miembros de la pareja. Por un lado, la que aporta el ovocito va a aportar el material genético, por otro lado, lo referido al donante de semen siempre se busca que tenga las mismas características que la nueva familia.  Y la que va a llevar el embrión en el útero también le va a aportar el imprinting y todo el modelado del ADN, asi que podría ser parecido a ambas personas.

En Argentina es un tratamiento que está regulado. Las pacientes deben firmar un consentimiento informado del tratamiento, Los requisitos son los mismo que debe cumplir un paciente que hará un tratamiento de reproducción. (estudios básicos y los controles ginecológicos actualizados)

Buscar