A través de nuestros especialistas altamente calificados, acercamos una opción para que las parejas de mujeres puedan tener una maternidad compartida.
Últimamente ha habido una tendencia en aumento de parejas de mujeres que desean ser madres, y que ambas puedan tener participación en la maternidad biológica. Para estos casos, implementamos el Método ROPA.
Este método consiste en que las dos mujeres que forman una pareja compartan el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa, siendo una de ellas la madre genética, ya que aporta el óvulo del bebé y la otra, madre gestante, al llevar a cabo el embarazo.
El significado de las siglas de este método es: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Esta técnica permite a una pareja formada por dos mujeres llevar adelante una maternidad compartida y tener ambas una participación activa.
El método ROPA junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV) con semen de donante, son las principales opciones que tienen este tipo de parejas para poder convertirse en madres.
El significado de las siglas de este método es: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Esta técnica permite a una pareja formada por dos mujeres llevar adelante una maternidad compartida y tener ambas una participación activa. El método ROPA junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV) con semen de donante, son las principales opciones que tienen este tipo de parejas para poder convertirse en madres.
omo explicamos anteriormente, este método está pensado para aquellas parejas homosexuales de mujeres que deseen ser madres y tener ambas una participación activa del procedimiento. También se indica éste método para parejas de mujeres que hayan recurrido a la reproducción asistida y que una de las ellas tenga limitaciones para la obtención de ovocitos ya sea por mala calidad ovocitaria, por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de PGT, por tener ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos o por ausencia de ovarios. También se indica a aquellos casos en los que la FIV falló repetidamente con anterioridad.
Para llevar adelante este método es necesario que se realice un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad como la FIV. El mismo consiste en fecundar los óvulos obtenidos con espermatozoides provenientes de la muestra de semen del donante. Una de las mujeres será quien aporte sus ovocitos, los cuales posteriormente serán fecundados con semen de un donante y, luego, el embrión resultante transferido al útero de la otra mujer. De esta manera participan ambas del proceso, con el objetivo de poder lograr el deseado embarazo.
En principio el Método ROPA, suele tener muy buenos resultados. Va a depender de la edad de la mujer que aporta los óvulos. La mayoría de las veces, las parejas de mujeres realizan este tratamiento no por una causa de infertilidad sino para poder hacer un tratamiento con su pareja lo cual suele significar que no tienen ninguna causa asociada a esterilidad. Pero el resultado final, va a depender de la edad de la mujer que aporta los ovocitos.
Se va a parecer a ambos miembros de la pareja. Por un lado, la que aporta el ovocito va a aportar el material genético, por otro lado, lo referido al donante de semen siempre se busca que tenga las mismas características que la nueva familia. Y la que va a llevar el embrión en el útero también le va a aportar el imprinting y todo el modelado del ADN, asi que podría ser parecido a ambas personas.
En Argentina es un tratamiento que está regulado. Las pacientes deben firmar un consentimiento informado del tratamiento, Los requisitos son los mismo que debe cumplir un paciente que hará un tratamiento de reproducción. (estudios básicos y los controles ginecológicos actualizados)