Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando luego de 12 meses de mantener relaciones sin protección de manera regular no logran un embarazo espontáneo. En líneas generales, los seres humanos no se caracterizan por tener un alto poder reproductivo, dado que hay un 25% de probabilidades de lograr un embarazo en una relación sexual al momento de la ovulación de la mujer.
Se llama infertilidad a una condición que impide a una pareja que puede concebir llevar a término al embarazo con un recién nacido sano. Ahora bien, ¿qué es la esterilidad? Es la incapacidad de un individuo o pareja para concebir.
La obsesión por controlar los momentos para iniciar la relación sexual puede ser contraproducente, dado que la ansiedad puede perjudicar la relación de pareja. Incluso la programación de las relaciones sexuales puede disminuir la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo. Asimismo, es necesario saber que el óvulo, una vez que sale del ovario, tiene una sobrevida de 48 hs. en las que puede ser fecundado, mientras que el espermatozoide puede fecundar en un plazo de 72 hs.
Los bebés nacidos por tratamientos de Reproducción Asistida son como los otros niños y no tienen problemas de salud añadidos.
Es posible constatar la disminución de la fertilidad masculina en una baja del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos. En el caso de las mujeres la fertilidad disminuye con la edad, por lo que se les dificulta poder conseguir un embarazo de forma natural a edades avanzadas.
Es necesario tener en cuenta que la misma se produce a la mitad de cada ciclo menstrual, en los casos en los que el ciclo dura 28 días, este sería el día 14. Un método para conocer los días que ovulas es tener en cuenta que la temperatura basal aumenta de 4 a 6 décimas a las 24 horas de iniciada la ovulación.
La infertilidad primaria abarca los casos en los que no fue posible que ningún embarazo llegue a término satisfactoriamente, mientras que la infertilidad secundaria es cuando no se logra el embarazo luego de haber dado a luz un hijo.
Las anomalías en los espermatozoides pueden ser en su movimiento, forma o vitalidad. Sus causas pueden deberse a infecciones o presencia de anticuerpos, tener alterado el número de cromosomas, entre otros. También enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y hepática o problemas en la tiroides pueden causar las anomalías en los espermatozoides. Algunas causas de estas anomalías están relacionadas con la toma de determinados medicamentos, drogas, tabaco y estrés.