¿Por qué no puedo quedar embarazada si no me cuido?

la actualidad es bastante común escuchar mujeres sufriendo problemas para concebir, los tiempos en los que vivimos están sobrecargados de factores externos que complejizan la posibilidad de quedar embarazada. El estrés, los malos hábitos, y diversos motivos fisiológicos que te contaremos en esta nota, responden a la pregunta que se hacen muchas mujeres: ¿por qué no puedo quedar embarazada si no me cuido?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy diversas, las causas por las cuales una mujer no puede quedar embarazada, a veces resultan ser tanto fisiológicas como también ambientales o emocionales. Por tales motivos, cuando una pareja opta por realizar una consulta médica en un Centro de Fertilidad como WeFIV, se les pregunta sobre su estilo de vida y hábitos más allá de los pertinentes estudios médicos.

Estrés y Embarazo

Las causas fisiológicas suelen ser los principales motivos porque una mujer no puede quedar embarazada, no obstante, hay factores externos que pueden afectar seriamente esta posibilidad y a menudo se los subestima.

Algunos pueden ser:

  • Tabaquismo
  • Alcohol   
  • Malos Hábitos
  • Sobrepeso y obesidad.

Finalmente, el estrés es, sin duda, una afección moderna que perjudica mucho nuestro organismo, y puede afectar la posibilidad de concebir un hijo. Cuando los factores externos se intensifican y se combinan con una situación de estrés continua podríamos encontrar la respuesta la pregunta que nos hacemos “¿por qué no puedo embarazarme?”.

¿Por qué una mujer no puede quedar embarazada?

La infertilidad femenina puede ser el resultado de diversos factores, algunos de los cuales pueden abordarse mediante tratamientos de reproducción asistida. Entre las posibles causas de la incapacidad para quedar embarazada se incluyen:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): un desequilibrio hormonal que puede causar menstruaciones irregulares y alteraciones ovulatorias.
  • Problemas con la ovulación, como ciclos irregulares o la ausencia de ovulación.
  • Anomalías en el útero y las trompas de Falopio, que pueden dificultar la concepción al afectar la función normal de estos órganos.
  • Endometriosis: una condición en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de él. Se sabe que el 35% de las mujeres con endometriosis, pueden tener afectación de la fertilidad.  
  • Antecedentes de complicaciones obstétricas previas, que pueden plantear interrogantes sobre la incapacidad para concebir, especialmente después de haber tenido hijos.
  • Insuficiencia ovárica prematura, una condición en la que los ovarios dejan de funcionar antes de tiempo, lo que puede ser causado por factores genéticos u otros desencadenantes.
  • Enfermedades crónicas que pueden afectar la fertilidad.
  • La edad de la mujer es un factor crucial a considerar, ya que la fertilidad disminuye con el tiempo.

Es importante abordar cada caso individualmente y buscar orientación médica especializada para identificar y tratar cualquier problema de fertilidad.

Causas de infertilidad masculina

Aunque se hable menos, muchas veces los motivos por los cuales una mujer no logra quedar embarazada son causados por alguna condición que sufre el hombre de la pareja.

Dentro de las causas masculinas podemos encontrar:

  • Disfunciones sexuales.
  •  Enfermedades sistémicas.
  • Varicocele.
  • Criptorquidia.
  • Infecciones.
  • Causas inmunológicas.
  • Hipogonadismo.
  • Alteraciones espermáticas

 Muchos de estas afecciones tienen solución o tratamiento, la medicina moderna ha logrado desarrollar muchas técnicas de Reproducción Asistida. Esto permite a las familias lograr superar las dificultades y concebir un hijo.

¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer?

No existen límites estrictos de edad en términos biológicos, cada mujer presenta diferentes condiciones y salud reproductiva. No obstante, es más factible que una mujer quede embarazada antes de los 30 años. Esto se debe a que sus ovarios contienen mayor cantidad de óvulos y de mejor calidad genética. Muchos especialistas en medicina reproductiva, consideran esta edad como la óptima para que una mujer quede embarazada. Las razones se centran en la mayor reserva ovárica y la menor incidencia de complicaciones.

Una vez superado los 35 años de edad las mujeres empiezan a sufrir mayores dificultades para quedar embarazadas. Es importante aclarar que, si bien las posibilidades de embarazo disminuyen, gran cantidad de mujeres logran concebir de manera natural superada esta edad.

Embarazo después de los 40

Frecuentemente se reciben consultas de los riesgos de quedar embarazada después de los 40 años, médicamente se suele denominar este tipo de embarazo de “alto riesgo”.

Con el avance de los años el cuerpo de una mujer, empieza a tener mayores dificultades para adaptarse a los cambios necesarios para la gestación de un bebé. Por otro lado, existe una posibilidad de que muchas mujeres hayan desarrollado afecciones que puedan perjudicar el desarrollo del embarazo como hipertensión o miomas.

Congelar óvulos

A menudo por motivos sociales las mujeres no desean quedar embarazadas a temprana edad. Habiendo visto la relación entre la edad y el éxito del embarazo, existe la posibilidad de congelar óvulos para retrasar la maternidad.

Si bien la Vitrificación de ovocitos no reduce los riesgos obstétricos de ser madre después de los 40, mejora sustancialmente las posibilidades de éxito en una Fecundación in Vitro futura.

La medicina moderna permite a los Centros de Reproducción Asistida de Argentina, tener altos niveles de éxito en los procedimientos de congelación de óvulos. El 97% de los ovocitos vitrificados en WeFIV no sufren daños, en los casos de pacientes menores a 35 años de edad. A su vez la tasa de embarazo es del 65% y de implantación exitosa es del 40%.

 Al pensar en la edad y el deseo de quedar embarazada, sin dudas congelar óvulos es una posibilidad que ninguna mujer debería descartar.

¿Cómo saber si soy estéril?

Una preocupación frecuente de muchas mujeres que desean ser madres es cuestionarse “cómo saber si soy fértil”. Las emociones y la frustración a veces pueden jugar una mala pasada, es por eso que siempre recomendamos manejar la ansiedad y realizar las pruebas de fertilidad, antes de sacar cualquier conclusión apresurada.

Hay varias formas de evaluar tu fertilidad. La regularidad de tus ciclos menstruales, los síntomas de ovulación y cómo te sentís en general, pueden ser indicadores iniciales de tu salud reproductiva. Sin embargo, para obtener una imagen completa, es recomendable realizar pruebas específicas de fertilidad.” Nos explica la Dra.  Bárbara Lotti

Algunas de las pruebas que se mencionan podrían ser:

  • Análisis de sangre para revisar niveles hormonales
  • Ecografías para examinar tus órganos reproductivos
  • Estudio del cariotipo: Para identificar posibles problemas genéticos
  • Histerosalpingografía (HSG): para observar la permeabilidad de las trompas de falopio y la salud del útero

Con este tipo de estudios se puede determinar específicamente las razones del problema y así determinar el tratamiento más adecuado.

Quiero quedar embarazada y no puedo

Hay algunas cuestiones, que se deben tener en cuenta cuando una mujer busca quedar embarazada, que pueden ayudar a lograr concebir.

  • Conocer tu ciclo menstrual y tus fechas más fértiles.

  • Tener relaciones sexuales regularmente, y en tus fechas más fértiles.

  • Mantener un peso saludable.

  • No fumar ni beber en exceso.

  • Intentar controlar el estrés.

  • Disminuir el consumo de cafeína.

  • Realizar ejercicio físico.

Lograr estos objetivos ayudarían a conseguir condiciones más adecuadas y aportaría a la tasa de éxito de un embarazo natural.

¿Cuándo hacer una consulta en un centro de reproducción asistida?     

Muchas veces es difícil para las pacientes saber cuánto tiempo es “normal” esperar antes de una consulta en un centro de reproducción.

A diario vemos en consulta a mujeres que por no tener claro cuánto tiempo debe transcurrir antes de realizar una consulta en un centro de fertilidad, llegan con una edad avanzada, afectando esto el pronóstico de los tratamientos de Reproducción Asistida.

Desde WeFIV, trabajamos a diario para que las personas, estén o no en la búsqueda del embarazo, tengan la información correcta para tomar decisiones.  Por ello, es importante acercar contenido como este e informarte.

Recomendamos que mujeres mayores de 35 años hagan una consulta después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún anticonceptivo luego de 6 meses sin lograr el embarazo. En el caso de las mujeres menores a 35 años, este tiempo recomendable asciende hasta los 12 meses de intentos infructuosos.

Medicina reproductiva

Con el fin de llevar tranquilidad y esperanzas a las familias que buscan concebir un hijo, desde WeFIV, queremos acompañarlos y contarles que la medicina reproductiva ha avanzado a pasos agigantados.

Hay muchos métodos de Fecundación in Vitro y tratamientos de reproducción asistida, que pueden mitigar muchas de las complicaciones que surgen en el viaje de ser madres.

Es importante mantener las esperanzas vivas, como tratamos de explicarte en esta nota, no todo es fisiológico. Lo emocional tiene un papel importante y es necesario cuidarlo, es por esto que en los centros de reproducción asistida en Argentina, a menudo cuentan con un departamento de apoyo emocional. Es ahí donde las parejas reciben la contención y el asesoramiento de un profesional, para ayudarlos a superar las ansiedades y frustraciones naturales que pueden sufrir en estos procesos.

Dra. Bárbara Lotti

Medicina Reproductiva WeFIV
Buscar