Junio: Mes de la Fertilidad

Junio es muy especial para nosotros, es el Mes de la Fertilidad. Es una excelente oportunidad para visibilizar, informar y concientizar sobre todo lo relacionado con este tema tan esencial en la salud reproductiva.

Durante este mes, hacemos hincapié en dar visibilidad e informar acerca de la fertilidad a modo de prevención de futuras patologías, así como también el promover la salud reproductiva y apoyar a quienes enfrentan desafíos en su camino hacia la maternidad o paternidad.

En esta nota, vamos a explorar el significado del Mes de la Fertilidad, sus objetivos, y cómo nosotros en WeFIV participamos en esta importante iniciativa.

¿Cómo nació el mes de la fertilidad?

Esta iniciativa surgió de la Sociedad Americana de Reproducción y es avalada por la OMS. Pero, ¿por qué se eligió junio? La respuesta es simple: para visibilizar, conocer e informar sobre todo lo relacionado a la fertilidad, que permita el poder prevenir futuras patologías.

Como menciona la Dra. Doris Raso, especialista en medicina reproductiva, “es crucial contar con información, tener acceso a ella y poder tomar decisiones informadas y a conciencia”.

El objetivo del Mes de la Fertilidad

El propósito principal de esta iniciativa es informar, el poder tomar conciencia, así como también ayudar a tratar a todas las pacientes para que puedan lograr una fertilidad plena.

“Es fundamental informar, concientizar y prevenir. Llegar a un diagnóstico precoz en las pacientes que lo necesitan. Algo que tiempo atrás no era un tema de diálogo, o incluso de agenda, hoy es fundamental”, añade la experta de WeFIV.

WeFIV y el Mes de la Fertilidad

La educación es uno de los principales objetivos de nuestro centro de reproducción asistida. Desde ese lugar incesantemente buscamos aportar conocimientos científicos, tanto a profesionales de la salud como a pacientes, sobre temáticas relacionadas a la fertilidad y sus cuidados.

En este marco, en WeFIV hemos creado y promovido iniciativas que buscan dicho fin. Entre ellas: nuestro evento Fertility Talk cerrando el mes de mayo; el podcast que lanzamos este 5 de junio, denominado “Vos, yo y la fertilidad” y nuestra conocida comunidad “Voces de la fertilidad”, además del Ebook gratuito Fertilidad Real, una guía digital de consulta y acompañamiento para quienes transitan este camino. A continuación, te detallamos en qué consiste cada una:

Fertility Talk: un encuentro para compartir experiencias

Teniendo claro nuestro objetivo de educar y compartir información esencial sobre salud reproductiva, por segundo año consecutivo, llevamos a cabo el Fertility Talk. Se trata de un encuentro exclusivo para personas con desafíos reproductivos, con la posibilidad de escuchar a especialistas de distintos centros. Todos en un solo lugar: pacientes y especialistas compartiendo experiencias.

Podcast: Vos, yo y la fertilidad

Este es el nombre que le dimos a nuestro nuevo podcast, que nació con la intención de generar un espacio de charla de igual a igual entre médicos especialistas y pacientes. El primer capítulo, “Retrasar la maternidad, ¿por qué conviene hacerlo?”, ya salió  al aire, como parte del mes de la fertilidad, y es posible escucharlo y verlo en distintas plataformas como  Spotify, YouTube y Apple Podcast.

Conocé el nuevo podcast de fertilidad de WeFIV. Descubrí, todo lo que debés saber sobre postergar la maternidad.
Conocé el nuevo podcast de fertilidad de WeFIV. Descubrí, todo lo que debés saber sobre preservar la maternidad.

Voces de la Fertilidad: una comunidad de apoyo

Como expresa la Dra. Doris Raso, “son muchas las personas que luego de atravesar los tratamientos de reproducción asistida, eligen ayudar a otras que están llevando a cabo desafíos reproductivos”. De aquí surgió la iniciativa de Voces de la fertilidad.

Se trata de una comunidad basada en ayudar al otro, en compartir y poder acompañar a transitar emociones que para muchos son difíciles de explicar. Es la posibilidad de poder ayudar a difundir un mensaje entre quienes comparten un mismo proceso en busca de un mismo propósito.

Fertilidad Real: una guía de consulta y acompañamiento

En WeFIV también hemos desarrollado “Fertilidad Real“, un libro digital gratuito, que pretende ser una guía de consulta y acompañamiento para quienes transitan el camino de la infertilidad.

Este e-book —disponible en español— es un esfuerzo para cambiar la forma en que nos comunicamos como especialistas, en la consulta, por teléfono, en el quirófano e incluso en las redes sociales.

El texto aborda la infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre, tema que, a pesar de los avances en ciencia y tecnología, siguen siendo tabú o complejos de hablar en diferentes ámbitos y momentos.

Desmitificando la Fertilidad

Es importante valorar la importancia de la concepción planificada. Se recomienda hacer consultas preconcepcionales tempranas, que permitan saber cómo abordar la planificación familiar a largo plazo.

“Hoy hay tratamiento para la mayoría de las patologías. Hay caminos y elecciones para los pacientes. Poder saber y tener acceso a esa información para que cada mujer o pareja pueda tomar la mejor decisión, la deseada, en función a su vida reproductiva”, asegura la Dra Doris Raso.

La experta también destaca que es esencial que cada mujer o pareja tenga acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su vida reproductiva.

En definitiva, el mes de la fertilidad es una oportunidad para aprender, compartir experiencias y desmitificar conceptos erróneos sobre esta importante temática. Es un tiempo para conocer y reflexionar sobre las distintas opciones y tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a quienes enfrentan desafíos.

Dra. Doris Raso

Medicina Reproductiva
Buscar