Fertility Talk: El espacio para hablar sobre fertilidad y los desafíos reproductivos actuales

El término fertilidad abarca muchos aspectos. Desde lo técnico, es decir, los procedimientos y los profesionales que están involucrados en la búsqueda de una pareja o una persona por tener un hijo; así como también lo emocional.

Dicho concepto debe ser abordado desde múltiples ángulos. Por eso, y en el marco de la conmemoración del Mes del Cuidado de la Fertilidad, WeFIV realizará el encuentro Fertility Talk.

El evento se llevará a cabo, de manera presencial, el próximo 28 de junio en el Alvear ART Hotel (Suipacha 1036, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Las personas que residan en el interior y quieran participar del encuentro también lo podrán hacer siguiendo la trasmisión vía streaming.

Fertility Talk -cuyo horario será de 9 hs a 20 hs- tiene como propósito hablar de igual a igual a los pacientes y ponerlos en el centro de nuestras acciones. Teniendo en cuenta dicho objetivo, se profundizará en:

  • El paciente como foco.
  • La importancia de brindar un espacio de aprendizaje.
  • La relación especialista -paciente

Los temas que se abordarán son: la preservación de la fertilidad, la ovodonación y la tecnología Embryoscope, empleada por nuestra clínica de reproducción asistida.

WeFIV se suma a la concientización

Para WeFIV, uno de los objetivos principales como centro de salud es la educación, y es desde ese lugar que incesantemente se busca aportar conocimientos científicos, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, respecto a la fertilidad y sus cuidados.

Por eso Fertility Talk es un evento sobre fertilidad dirigido a pacientes -de WeFIV o de cualquier otra clínica-, e inclusive para personas que recién comienzan a adentrarse en el mundo de la fertilidad.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el cuidado de la fertilidad?

Entre los muchos aspectos que deben considerarse respecto al cuidado de la fertilidad, el más relevante es la edad de la mujer. A nivel mundial la edad a la cual nace el primer hijo va incrementándose anualmente (2 años por cada década).

Por otro lado, el espermograma -estudio que se realiza para analizar si hay espermas en el semen, en qué estado y qué cantidad- va empeorando año a año.

Por esa razón, los profesionales brindamos la alternativa de congelar óvulos a las mujeres que no tienen pareja o que han decidido postergar su maternidad más allá de los 35 años; y a los hombres, cuando son jóvenes, se les recomienda realizarse un espermograma de rutina. En caso que de este estudio resultara que los números no son favorables, se recomendaría consultar con un andrólogo y evaluar opciones para mejorar el resultado del espermograma o preservar una muestra semen, en caso de estar indicado por el especialista.

¿Cómo afrontar la dificultad de lograr el embarazo desde lo emocional?

Por lo general, se percibe la infertilidad como algo que “le ocurre a los demás”, dejando a un lado la posibilidad que algún día este diagnóstico pueda llegar. Es por eso que, cuando toca recibirlo, se convierte en un golpe duro tanto para el paciente como para la pareja y es necesario dedicarle tiempo a la situación para asimilar y decidir el plan de acciones a tomar.

El diagnóstico de infertilidad no sólo se trata de hacerle frente a un cuadro médico sino también a una ola de emociones para las que, posiblemente, no se está preparado. Sentirse agobiado es parte normal del proceso y ante ello contar con opciones de reproducción asistida -así como con apoyo psicológico- se convierte en una buena alternativa para asumir dicha situación.

Ante la dificultad de concebir un hijo, los pacientes pueden sentir ansiedad, depresión, aislamiento y sensación de estar fuera de control.

En este sentido, lo primordial es transmitir que no están solos ni son los únicos en vivir dichas emociones.

Parte del proceso de atravesar una situación desconocida es experimentar la incertidumbre, cuya respuesta dependerá de varios factores, como el estado emocional previo, la personalidad, los recursos emocionales y sociales, vínculo de pareja y por, sobre todo, de las estrategias de afrontamiento de los pacientes.

Sin embargo, las afectaciones emocionales pueden llegar, y se pueden reconocer a través de diversos síntomas. Ante cualquier cambio en la conducta, es importante acudir a ayuda profesional.

Consejos para sobrellevar un tratamiento de reproducción asistida

  • No pongas tu vida en pausa: en el día a día, no se debe descuidar otros aspectos del ámbito personal.
  • Compartí momentos con tu pareja y trabajen sobre la comunicación.
  • Disfrutá del esparcimiento.
  • Descansá.
  • Procurá dormir el tiempo necesario.
  • Organizá actividades recreativas.
  • Ampliá tu mente: recordá que para lograr un embarazo puede haber varias alternativas.
  • Evitá los pensamientos negativos: modificá tu percepción de la situación
  • Hacé deporte: correr, nadar e incluso una caminata enérgica ayuda a relajar los sentidos además de activar la circulación y oxigenación en todo el cuerpo.
  • Celebrá cada triunfo, por más pequeño que sea
  • Llevá un diario de emociones.
  • Sabé que no estás sola o solo.
  • Evitá la “programación del sexo”, a menos que el médico lo indique: déjense llevar por la espontaneidad, permitiéndose disfrutar mientras se liberan de la sensación de tarea.

De todo ello y más hablaremos durante el Fertility Talk, aportando información valiosa para que conozcas más a fondo el concepto de fertilidad. Asistí al encuentro, resolvé tus dudas y aprovechá al máximo este espacio de aprendizaje. ¡Conseguí tus entradas aquí!

Buscar