Nuevo Embryoscope con inteligencia artificial para el análisis de embriones

Para los centros de Medicina Reproductiva, como WeFIV, la permanente innovación es fundamental. Y una de las áreas -al servicio de la salud- que más se ha desarrollado en los últimos años es la de la inteligencia artificial.

Es en este marco, adquirimos el Embryoscope, un incubador con inteligencia artificial, que se utiliza para la selección de embriones, y que tiene una excelente tasa de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

WeFIV es el primer centro de Latinoamérica en adquirir este equipamiento, debido al firme compromiso que todo nuestro equipo médico tiene con sus pacientes: brindar lo mejor para alcanzar la excelencia y resultados exitosos.

¿Por qué la tecnología es una aliada para la salud?

La tecnología en general y la inteligencia artificial (IA) en particular son grandes aliadas para la salud ya que han logrado estandarizar resultados, mejorar la precisión en las determinaciones y disminuir la variabilidad entre operarios, entre otras ventajas.

La IA es definida como la capacidad de un sistema computacional para aprender y ejercer un comportamiento inteligente.

“Las primeras evidencias de IA en el área de medicina se registraron en la década del 1960. Estas técnicas han evolucionado a lo largo de los años en dirección al aprendizaje profundo (deep learning). A su vez, el aprendizaje simbólico, mediante árboles de decisión (decision trees) o el aprendizaje automático (machine learning), han formado parte del progreso de los sistemas computacionales en el campo de la embriología”, relata la Dra. Natalia Basile, Directora de Desarrollo de WeFIV.

Características del Embryoscope con Inteligencia Artificial (IA)

Cuando se piensa en el análisis de embriones podemos decir que el Embryoscope, al igual que el resto de los sistemas de Time Lapse, es un incubador con una cámara incorporada que va tomando fotos cada “X” cantidad de minutos en distintos planos. En este caso, está seteado para sacar fotos cada 10 minutos.

Santiago Giordana, Director del Laboratorio de WeFIV, explica que el diferencial de este equipo radica en el software de análisis. Además, asegura que el aparato puede ser utilizado de distintas maneras.

“Por ejemplo, podemos analizar los videos en forma manual y no automática. Es decir, que el embriólogo puede marcar los distintos eventos del desarrollo embrionario. Esta herramienta es muy útil para para realizar investigación, ya que nos da la posibilidad de dejar anotado un gran número de eventos durante el desarrollo embrionario.   Pero a su vez, tiene la opción de determinaciones automáticas. O sea, que el mismo aparato va a identificar de forma autónoma algunos de los eventos de desarrollo embrionario, principalmente durante las primeras divisiones celulares, para que luego el embriólogo las valide”, afirma el experto.

Por otro lado, una tercera vía de análisis y la más importante es la evaluación de embriones es mediante la IA. En este caso, estos videos se suben a la nube  para ser analizados por un software de forma totalmente automática para que Finalmente, el equipo arroje una valoración embrionaria eliminado cualquier subjetividad del operador.

Diferencias entre el Embryoscope y el método previo

El Embryoscope es un incubador de IA de última generación con capacidad de observar más de 200 embriones en simultáneo de manera ininterrumpida. Además, posee un sistema de anotación automática (Guided anotations) en su software, EmbryoViewer, el cual elimina la subjetividad y la variabilidad asociada a las anotaciones manuales de los embriólogos.

“El mayor beneficio de utilizar inteligencia artificial para el análisis embrionario es que los resultados están contrastados con algoritmos que ya analizaron de forma previa millones de vídeos de embriones con datos de gestación o no. Entonces la valoración que puede hacer esta tecnología es mucho más precisa que en otras”, completa Giordana.

Por su parte, Basile agrega que, otro de los beneficios de esta tecnología es que, al tener la posibilidad de recurrir a la nube, se pueden encontrar variables morfológicas y variables numéricas sobre los tiempos de división. Además de valores de mediciones realizadas en el medio de cultivo embrionario o, incluso, directamente imágenes.

“La principal ventaja de los algoritmos basados en IA, que incluyen todo este tipo de variables, es la cantidad de datos que pueden ser considerados en la predicción final”, agrega la especialista.

Características adicionales del Embryoscope de WeFIV

  • La versión más reciente es la herramienta KIDScore D5 v3 diseñada a partir de más de 5000 embriones con implantación conocida (KID, Known Implantation Data).
  • Categoriza a los embriones de 1 a 9.9 y la calidad de la masa celular interna
  • Además, para asignar la puntuación a cada embrión considera las irregularidades en las divisiones, como la división directa, y la velocidad del desarrollo.

La Inteligencia Artificial en los tratamientos de reproducción asistida

“La IA está siendo utilizada en nuestros laboratorios para seleccionar mejor los embriones a transferir. Más específicamente, la introducción de sistemas de IA con visión computacional ha habilitado la extracción de información objetiva y estandarizada a partir de imágenes de los embriones reduciendo así la subjetividad en la selección de embriones gracias a las anotaciones automáticas”, detalla Basile.

También podemos decir que una de las aplicaciones más interesantes de la IA basada en la visión computacional es la capacidad de detectar información que no es visible por el ser humano y que por ende no era considerada como valiosa por los embriólogos.

Para concluir, desde el punto de vista de los avances tecnológicos, es importante destacar que las futuras técnicas para la evaluación embrionaria podrán identificar parámetros inexplorados hasta el día de hoy, que aumentarán más aún la predicción de implantación antes de la transferencia.

En el caso de WeFIV siempre estaremos pendientes de las principales novedades a nivel tecnológico para seguir siendo pioneros en Latinoamérica y acercar a nuestros pacientes las mejores alternativas de tratamiento.

Dr. Santiago Giordana

Director Laboratorio FIV

Notas relacionadas

Buscar