¿Existe relación entre el cáncer de mama y la fertilidad? 

Son muchas las dudas que surgen con frecuencia sobre la relación entre la fertilidad y el cáncer de mama. Este es un tema que genera gran inquietud y, por eso, desde WeFIV consideramos que es fundamental abordarlo con claridad. 

“El cáncer de mama puede afectar el futuro reproductivo de una mujer. Algunos estadios del cáncer de mama requieren tratamientos quimioterápicos que pueden influir en la reserva y la calidad ovocitaria“, comenta la Dra. Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

Teniendo en cuenta lo dicho por la especialista, es esencial profundizar en cómo y por qué el cáncer influye en la capacidad reproductiva de una mujer, para tener un panorama más claro al respecto y tener las posibilidades a la mano para que nada limite el sueño de tener un hijo.

En este artículo, te brindaremos información detallada y respuestas a las preguntas más recurrentes de este relevante tema. Nuestro objetivo es que puedas tomar decisiones informadas y enfrentar cualquier desafío con confianza y esperanza.

¿El cáncer de mama afecta la fertilidad? 

El cáncer de mama y la fertilidad están estrechamente relacionados debido a los tratamientos que se emplean para combatir la enfermedad. Como menciona la Dra. Doris Raso, dichos tratamientos, especialmente los quimioterápicos, pueden influir en la reserva ovárica y en la calidad de los óvulos. 

Además, según la experta, hay pacientes que requieren tratamientos hormonales que hacen necesario posponer la maternidad hasta finalizarlos, lo que puede ser entre 2 y 5 años o incluso más, dependiendo de la indicación del oncólogo.

También es importante mencionar que el tiempo que lleva realizar el tratamiento o el período durante el cual, por indicación del médico oncólogo, no es posible embarazarse, posteriormente, puede impactar directamente en la tasa de éxito de concebir. 

“El cáncer de mama puede influir de diferentes formas en la posibilidad de lograr un embarazo. El efecto que más impacto tiene en la fertilidad se debe a los tratamientos que este conlleva, ya que la mayoría tiene un impacto hormonal o afectan directamente la calidad y la reserva ovárica”, agrega la doctora Raso.

Además, hay medicaciones que influyen a nivel uterino y que afectan la concepción. Es fundamental que, si tenés cáncer de mama, o cualquier otro tipo, y estás pensando en tener hijos, te asesores adecuadamente y conozcas todas las opciones disponibles.

¿Se puede lograr el embarazo luego de un cáncer de mama? 

La respuesta es sí: si tenés cáncer de mama podés tener hijos después de superar la enfermedad. Todo ello gracias a los avances médicos.

“Afortunadamente en la actualidad cada vez podemos realizar diagnósticos más tempranos del cáncer de mama, esto nos permite encarar el tratamiento en estadios más precoces y poder realizar tratamientos más conservadores”, afirma la Dra. Doris Raso.

Todos estos adelantos contribuyen a que una mujer que tuvo cáncer de mama pueda lograr una curación completa y encarar un embarazo posterior sin problemas. En WeFIV estamos aquí para ayudarte en ese proceso.

¿El tratamiento oncológico puede afectar las posibilidades? 

Como dijo la doctora Raso, el tratamiento oncológico puede tener un impacto significativo en la capacidad de concebir. No obstante, como la misma especialista señala, pese a la influencia que pueda tener la enfermedad o su tratamiento sobre una paciente, hoy en día existen alternativas que dejan abierta la posibilidad de lograr un embarazo.

“Lo ideal es poder preservar la fertilidad antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer de mama. Esto nos permite resguardar los ovocitos del efecto que pudieran tener el tratamiento oncológico sobre los mismos”, dice la experta.

Además, la vitrificación de óvulos, principal técnica de reproducción asistida que posibilita la preservación de la fertilidad, permite tener mayor cantidad y calidad ovocitaria si dicho proceso se realiza a edades tempranas. 

“Llegado el momento de utilizarlos, luego de haber superado el cáncer, realizamos una fertilización in vitro. Esto mejora las posibilidades de gestación y permite analizar los embriones a transferir para poder tener un embarazo sano y en el menor tiempo posible”, agrega la especialista de WeFIV.

¿Y al bebé? 

Las pacientes que han realizado un tratamiento por cáncer de mama y tienen el alta oncológica no tienen un riesgo aumentado de complicaciones en el embarazo o en el futuro bebé. 

Sin embargo, explica la Dra. Doris Raso, los riesgos obstétricos estarán asociados al estado de salud de la paciente al momento de concebir y de su edad.

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama 

El 19 de octubre se conmemora el día mundial del cáncer de mama, una fecha que nos recuerda la importancia de la detección temprana y la concientización sobre esta enfermedad. Es esencial que todas las mujeres se realicen controles periódicos y estén atentas a cualquier cambio o anomalía en sus mamas.

Además, es un día para reflexionar sobre temas como cáncer de mama y embarazo. Se hace fundamental que las mujeres que desean ser madres y han sido diagnosticadas con la enfermedad se informen y conozcan todas las opciones disponibles para preservar su fertilidad.

Recordá que aunque esta es una enfermedad que puede tener un impacto en la fertilidad, con la información y el apoyo adecuados, es posible enfrentar este desafío y lograr el sueño de ser madre. 

En WeFIV, estamos comprometidos con brindarte toda la información y el apoyo que necesitás en este proceso. Si tenés cáncer de mama y deseas tener hijos, no estás sola. Estamos aquí para ayudarte.
Con el avance de la medicina y la tecnología, hoy es posible planificar y lograr un embarazo exitoso tras superar el cáncer de mama. La clave está en estar informada, realizar controles periódicos y contar con el apoyo de un centro de reproducción asistida como el nuestro.

Dra. Doris Raso

Medicina Reproductiva
Buscar