EnglishSpanish

Teléfonos

Por primera vez, llamar al 0810-266-4207
Si ya sos paciente 0810-220-2200

EnglishSpanish

Guía de la Preservación de la Fertilidad: ¿qué debo hacer si quiero retrasar la maternidad?

“La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”. Bajo esta premisa hemos creado una guía de la Preservación de la Fertilidad. Ahora bien, el propósito de este proyecto es simple: queremos acompañarte y asesorarte en el proceso de planificar tu maternidad.

Sabemos que esta decisión no se toma a la ligera, pues intervienen muchos factores y uno de ellos tiene que ver con la decisión de retrasar la maternidad por diversos motivos. Así pues, para ayudarte a cumplir tu sueño, en WeFIV ponemos a tu disposición una técnica de reproducción asistida para la preservación de la fertilidad conocida como la vitrificación de los ovocitos.

¿Para qué sirve la Guía de la preservación de la fertilidad?

La guía “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”. se creó con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a aquellas mujeres que optan por postergar la maternidad. Debido a los cambios socioculturales, muchas toman esta decisión para cumplir primero sus objetivos personales, profesionales o económicos, dejando la familia para más adelante.

Bien se sabe que la edad en la mujer tiene un impacto en su fertilidad. Mientras más avanzada sea, mayores dificultades tendrá para lograr el embarazo. Por esta razón, se recomienda que la vitrificación ovocitaria se realice a una edad temprana a fin de garantizar los buenos resultados: lograr el embarazo..

Un lema del equipo de WeFIV es que, cada mujer que preserva sus óvulos, tiene la oportunidad de encarar la maternidad cuando se sienta lista. Es una decisión personal que debe estar basada en la responsabilidad y compromiso que implica formar una familia.

Preservación de la fertilidad: ¿en qué consiste?

La preservación de la fertilidad se convierte en una gran aliada de las mujeres que, por motivos personales, laborales o familiares, entre otros, eligen posponer el deseo de concebir un embarazo.

La preservación de la fertilidad tiene como objetivo mejorar las posibilidades de convertirte en madre en un futuro con tus propios óvulos. Una técnica que sirve para dicho fin es la vitrificación de los ovocitos; aunque en este punto es propicio resaltar que, para que se den resultados positivos, se recomienda realizar el proceso  antes de los 35 años.

La técnica de vitrificación de los ovocitos se caracteriza por la congelación de los óvulos a -196°C con la finalidad de conservar las características que tenía en el momento de su criopreservación. Como primer paso se procede a la estimulación ovárica.

Para efectos, la paciente recibe una inyección con hormonas para acelerar el crecimiento de varios folículos y, una vez estos llegan al tamaño adecuado, el médico especialista realizará lo que se conoce comopunción folicular.

Esto se lleva a cabo en un quirófano y la paciente es sedada para que no sienta ningún tipo de molestias. Durante el proceso, el especialista observa los ovarios por vía transvaginal para entonces punzar los folículos. Más adelante, se aspira el líquido folicular para extraer los ovocitos y almacenarlos en tubos.

El último paso de dicha técnica es, precisamente, la vitrificación de los ovocitos. Los óvulos son manipulados gracias a los medios protectores para evitar cualquier tipo de daño mientras se congelan. Luego se trasladan a pequeños soportes y se sumergen a nitrógeno líquido a -196°C.

¿Y cómo puede ayudarme?

Cada mujer nace con dos millones de folículos antrales (dentro del folículo se produce un óvulo). Pero, después de los 35 años esa reserva ovárica disminuye en cuanto a la calidad y cantidad de folículos que hay en los ovarios. Mientras que en la pubertad llegan a 400 mil, en la menopausia solo llegan entre 400 y 500 folículos.

Conforme pasan los años, será más difícil lograr un embarazo debido a las anomalías genéticas que se pueden presentar en la mujer y se conocen como aneuploidías. Entonces, en la edad reproductiva se obtiene la mayor la cantidad de óvulos lo que garantiza el éxito en el tratamiento de reproducción asistida.

No obstante, es importante tomar en consideración un punto más, y es que la reserva ovárica no sólo disminuye cronológicamente por la edad, influyen otros aspectos. Por ejemplo, existen casos de mujeres jóvenes que no disponen de una cantidad óptima de folículos y se debe a:

  • Los antecedentes de cirugías ginecológicas.
  • Quimioterapias o radioterapias.
  • La endometriosis.
  • Las enfermedades genéticas.
  • Las enfermedades infecciosas.
  • Componentes tóxicos ambientales o al tabaquismo.

¿Cuál es la tasa de éxito después de una vitrificación de los ovocitos?

En WeFIVtambién contamos con una técnica para la vitrificación de ovocitos llamada Cryotop. Se trata de una de las más novedosas de la medicina reproductiva actual dado su alto porcentaje de resultados positivos.

En este sentido, es importante destacar que la preservación de la fertilidad, o bien la vitrificación de los ovocitos, no garantiza el éxito de un embarazo al 100%. Sin embargo, sí brinda grandes posibilidades para intentarlo.

¿A qué edad debo planificar la maternidad?

Se sabe que en la actualidad son muchas las mujeres que deciden ser madres a una edad avanzada por motivos laborales, económicos o personales. Sin embargo, desconocen cuál es el momento idóneo para preservar la fertilidad.

En nuestra guía te explicamos a qué edad es conveniente hacer la vitrificación de los ovocitos:

  • 18 a 24 años: existe un 86% de lograr un embarazo espontáneo. De acuerdo a los especialistas, es la mejor etapa para procrear desde el punto de vista biológico.
  • 25 a 30 años: la probabilidad de lograr un embarazo natural es del 80%.
  • 31 a 35 años: en este caso la posibilidad de conseguir un embarazo por vía natural es del 65%.
  • 36 a 40 años: existe un 45% de probabilidad de quedar embarazada. Pero, los óvulos presentan ciertas alteraciones cromosómicas y da paso a los abortos espontáneos.
  • 41 a 49 años: en este punto solo el 5% de los óvulos son normales desde el punto de vista cromosómico. Además, la mujer entra en la etapa de menopausia.

La preservación de la fertilidad: ¿para quién está indicada?

Al inicio de este artículo te explicamos que la preservación de la fertilidad está indicada para las mujeres que quieren postergar su maternidad. Pero, se dan otros escenarios donde es factible su aplicación. Por ejemplo, la vitrificación de los ovocitos también está indicada para las pacientes con endometriosis o aquellas que están por realizarse tratamientos oncológicos.

Los procedimientos como la quimioterapia y la radioterapia afectan el sistema reproductor de la mujer. Esto conlleva a una pérdida -total o parcial- de la fertilidad. Para evitar la infertilidad en la paciente oncológica, es vital que la vitrificación de los ovocitos se practique en el momento del diagnóstico; es decir, antes de empezar el tratamiento con las terapias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es un problema de salud mundial. Afecta  a millones de personas en edad reproductiva.

De acuerdo con los datos de la OMS, se estima que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad. Esta condición se manifiesta por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales habituales sin usar protección.

En estos casos, para las pacientes que son diagnosticadas con infertilidad, existen otros procedimientos alternativos, como, por ejemplo, la Fecundación in Vitro (FIV).

Asimismo, para dichas situaciones también hay otras opciones como la Inseminación artificial (IA). Ambos tratamientos son recomendables para las parejas heterosexuales que no pueden tener hijos, así como para las parejas igualitarias o las madres solteras por elección.

En WeFIV contamos con una variedad de tratamientos, técnicas y servicios diseñados para brindar una atención médica de primer nivel. Además, nuestra labor también se enfoca en la empatía, en la amabilidad, en el respeto y en el trabajo en equipo para garantizar tu deseo: ¡ser madre!

Descargá la guía gratuita “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro” y tomá el control de tu fertilidad.

EBook Fertilidad Real

Fertilidad Real: nuestro eBook gratuito sobre infertilidad

A partir de testimonios y con el objetivo puesto en brindar acompañamiento WeFIV lanza su eBook “Fertilidad Real, dando lugar al poder de la palabra, en la búsqueda del embarazo”. Esta es la premisa del libro digital que pretende ser una guía de consulta -y a la vez de acompañamiento- para quienes les toca transitar el camino de la infertilidad

Leer »

Aviso legal

El Sitio Web del Instituto Valenciano de Infertilidad – IVI, Buenos Aires, Argentina, – (en adelante, “el Sitio”) es propiedad de IVI Buenos Aires S.A. (en adelante, “IVI”) con domicilio en Av. Del Libertador 5968, PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

IVI pone a su disposición la información sobre sus actividades, productos y servicios a través de este Sitio. La totalidad de los contenidos de las páginas de nuestro Sitio son propiedad exclusiva y excluyente de IVI. Quedan reservados todos los derechos de propiedad industrial e intelectual. El acceso a los contenidos del Sitio no implica concesión de licencia de uso de los indicados derechos, por lo que, salvo autorización expresa y escrita por parte de sus titulares -IVI Buenos Aires S.A. queda prohibida su reproducción, modificación, distribución o comunicación pública de acuerdo con la legislación argentina vigente.

Todo enlace utilizado en este Sitio se proporciona para el uso y la comodidad del visitante. La existencia de un enlace, no necesariamente constituye una aprobación o recomendación del mismo, ni de que dicha Web tenga relación alguna con IVI. Es responsabilidad del usuario tomar sus propias decisiones respecto de si la información de sitios externos relacionados a éste por medio de un enlace es precisa, actual, fiable y correcta.

Este Sitio puede visitarse desde países de todo el mundo y en consecuencia, puede contener referencias a servicios de IVI que no se prestan en su país. Estas referencias no implican que IVI preste o tenga la intención de prestar dichos servicios en un país determinado, puesto que los servicios ofrecidos dependerán de la existencia de Clínica, de su oferta de servicios y de la legislación del país en el que se encuentre. A todos los efectos este Sitio se encuentra sometido a la legislación de Argentina y a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Buenos Aires.

IVI podrá modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Los términos modificados entrarán en vigencia a los 10 (diez) días de su publicación.

El uso del sitio y/o sus servicios implica la aceptación de estos Términos y Condiciones.

Datos Personales

En el marco de la Política de Privacidad, IVI mantendrá en absoluta confidencialidad la totalidad de los Datos Personales suministrados por los usuarios del Sitio, salvo en los casos en los que la Ley de Protección de Datos Personales permite su divulgación.

Los Datos Personales proporcionados por los Usuarios serán procesados por IVI e incorporados a la correspondiente base automatizada de datos de la que IVI será titular y responsable (la “Base de Datos”). A través de la aceptación de los Términos y Condiciones y de la creación y/o utilización de su Cuenta, Usted consiente dicho tratamiento que será utilizado para proporcionarle un mejor servicio y para realizar acciones de marketing directo, salvo que Usted solicite lo contrario, siempre en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus Datos Personales en la Base de Datos, por favor comuníquese con info@wefiv.com

IVI ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

Indemnidad

El Usuario se obliga en forma expresa e irrevocable a mantener absolutamente indemne a IVI y/o sus sociedades vinculadas, funcionarios, directivos, administradores, representantes y empleados, respecto a cualquier reclamo y/o demanda y/o sanción extrajudicial, administrativo o judicial, iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier organismo nacional, municipal o provincial. relacionado con sus actividades en el Sitio, el cumplimiento o y/o incumplimiento de estos Términos y Condiciones.
El Usuario acepta que el uso del Sitio se realiza bajo su propia, exclusiva y única responsabilidad. IVI no se responsabiliza por ningún daño o perjuicio, directo o indirecto, incluyendo sin ningún tipo de limitación daños producidos por las pérdidas de chance, pérdidas o deterioros de la información, ni por las demoras, interrupciones y defectos que pudieran existir en las transmisiones, mediante la utilización del Sitio, así como tampoco de los virus o fallas del sistema, siempre que ello no sea imputable a IVI.

IVI no se hará responsable en ningún caso de los contenidos ni de las opiniones expresadas por los usuarios a través de nuestros servicios online.

IVI suministra el contenido y los servicios que están disponibles en el Sitio, con sujeción a las siguientes Condiciones de Navegación (en adelante, “las Condiciones de Navegación”) y a la Política de Privacidad (en adelante, “Política de Privacidad”).
Al acceder o usar el Sitio, el usuario reconoce que ha leído, entendido y aceptado, sin limitación ni reserva alguna, queda obligado por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.
Asimismo, el usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica suficiente para vincularse por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.

1) Obligaciones y responsabilidades del usuario del Sitio

Al acceder o usar el Sitio el usuario deberá atenerse a las presentes Condiciones de Navegación y a las advertencias o instrucciones especiales de acceso o uso contenidas en el mismo. Deberá actuar en todo momento conforme a derecho, costumbre y a los requisitos de buena fe, con la diligencia que corresponda a la naturaleza de la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios de los que se beneficie. El usuario no podrá efectuar ningún cambio o modificación en la información, declaraciones u otro contenido o servicios que aparezcan en este Sitio ni menoscabar en modo alguno su integridad o funcionamiento.

El tratamiento de los datos que el usuario facilite a IVI, por ejemplo, su nombre o su dirección de correo electrónico, está sujeto a la Política de Privacidad.

La información que el usuario proporcione a IVI deberá ser siempre fiel y exacta. Si de manera negligente o dolosa incumpliera cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones de Navegación o en nuestra Política de Privacidad, responderá de todos los daños y perjuicios que de dicho incumplimiento pudieran derivarse para IVI.

2) Declaraciones y Garantías. Limitación de Responsabilidad

El contenido y servicios ofrecidos en el Sitio tienen un carácter meramente informativo y se presentan “como son”. Por consiguiente, al ofrecerlos IVI no da al usuario ninguna garantía ni manifestación en relación con estas Condiciones de Navegación o con el Sitio, inclusive, a título enunciativo, garantías de comerciabilidad, ausencia de infracción o idoneidad para un determinado fin, salvo en la medida en que por ley no puedan excluirse tales declaraciones y garantías.

A mayor abundamiento, los estados de cuenta y saldos por cobrar informados por IVI en el Sitio no son liquidaciones de deuda ni pueden interpretarse como constancia de pagos realizados, sino que son indicativas, y dado que no se actualizan en tiempo real pueden no contener información sobre pagos recientes, o nuevas deudas por servicios. Asimismo, si se incurre en error informático y se informa menor deuda a la existente a un día determinado, ya sea por falta de contabilización de facturas emitidas, o una carga de pagos que no fueron realizados, ello no implicará bajo ninguna circunstancia un reconocimiento por parte de IVI, ni una condonación, remisión o diferimiento de pago. A fin de comprobar el real saldo de cuenta deberán solicitarlo por escrito al siguiente correo electrónico: ivibuenosaires@ivi.es

El usuario conviene en que, en los máximos términos permitidos por la legislación aplicable, IVI no se responsabilizará ni responderá en ningún caso de

  1. la interrupción de la actividad;
  2. los retrasos o interrupciones en el acceso al Sitio;
  3. la falta de entrega, entrega errónea, corrupción, destrucción u otra modificación de datos;
  4. los daños y perjuicios de cualquier tipo derivados de operar con enlaces a sitios distintos del Sitio o de su presencia en éste;
  5. los virus informáticos, fallos o mal funcionamiento de sistema que puedan producirse en relación con el uso del Sitio por su parte, inclusive mediante hiperenlaces a o desde sitios web de terceros;
  6. la obligación de controlar o verificar la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios del Sitio o de los de otros sitios web a los que pueda accederse a través de hiperenlaces existentes en el Sitio; o
  7. los acontecimientos que se encuentren fuera de nuestro control razonable.

 

La única obligación y responsabilidad de IVI en relación con el contenido del Sitio consiste en eliminar de éste, lo antes posible, la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios que sean incorrectos o sustituirlos por información, declaraciones, contenido o servicios correctos.

Siempre que cumpla las obligaciones descritas en el párrafo precedente, ni IVI ni sus gerentes, empleados, entidades asociadas o socios responderán de ningún tipo de daños y perjuicios en que pudiera usted incurrir como consecuencia del uso o acceso, o de la ausencia de uso o acceso, del Sitio o de cualquier otro al que pueda accederse a través de los hiperenlaces existentes en el Sitio, ni de daños y perjuicios de ningún tipo que pueda sufrir como consecuencia del acceso o uso del contenido o servicios.