“La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”. Bajo esta premisa hemos creado una guía de la Preservación de la Fertilidad. Ahora bien, el propósito de este proyecto es simple: queremos acompañarte y asesorarte en el proceso de planificar tu maternidad.
Sabemos que esta decisión no se toma a la ligera, pues intervienen muchos factores y uno de ellos tiene que ver con la decisión de retrasar la maternidad por diversos motivos. Así pues, para ayudarte a cumplir tu sueño, en WeFIV ponemos a tu disposición una técnica de reproducción asistida para la preservación de la fertilidad conocida como la vitrificación de los ovocitos.
¿Para qué sirve la Guía de la preservación de la fertilidad?
La guía “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”. se creó con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a aquellas mujeres que optan por postergar la maternidad. Debido a los cambios socioculturales, muchas toman esta decisión para cumplir primero sus objetivos personales, profesionales o económicos, dejando la familia para más adelante.
Bien se sabe que la edad en la mujer tiene un impacto en su fertilidad. Mientras más avanzada sea, mayores dificultades tendrá para lograr el embarazo. Por esta razón, se recomienda que la vitrificación ovocitaria se realice a una edad temprana a fin de garantizar los buenos resultados: lograr el embarazo..
Un lema del equipo de WeFIV es que, cada mujer que preserva sus óvulos, tiene la oportunidad de encarar la maternidad cuando se sienta lista. Es una decisión personal que debe estar basada en la responsabilidad y compromiso que implica formar una familia.
Preservación de la fertilidad: ¿en qué consiste?
La preservación de la fertilidad se convierte en una gran aliada de las mujeres que, por motivos personales, laborales o familiares, entre otros, eligen posponer el deseo de concebir un embarazo.
La preservación de la fertilidad tiene como objetivo mejorar las posibilidades de convertirte en madre en un futuro con tus propios óvulos. Una técnica que sirve para dicho fin es la vitrificación de los ovocitos; aunque en este punto es propicio resaltar que, para que se den resultados positivos, se recomienda realizar el proceso antes de los 35 años.
La técnica de vitrificación de los ovocitos se caracteriza por la congelación de los óvulos a -196°C con la finalidad de conservar las características que tenía en el momento de su criopreservación. Como primer paso se procede a la estimulación ovárica.
Para efectos, la paciente recibe una inyección con hormonas para acelerar el crecimiento de varios folículos y, una vez estos llegan al tamaño adecuado, el médico especialista realizará lo que se conoce comopunción folicular.
Esto se lleva a cabo en un quirófano y la paciente es sedada para que no sienta ningún tipo de molestias. Durante el proceso, el especialista observa los ovarios por vía transvaginal para entonces punzar los folículos. Más adelante, se aspira el líquido folicular para extraer los ovocitos y almacenarlos en tubos.
El último paso de dicha técnica es, precisamente, la vitrificación de los ovocitos. Los óvulos son manipulados gracias a los medios protectores para evitar cualquier tipo de daño mientras se congelan. Luego se trasladan a pequeños soportes y se sumergen a nitrógeno líquido a -196°C.
¿Y cómo puede ayudarme?
Cada mujer nace con dos millones de folículos antrales (dentro del folículo se produce un óvulo). Pero, después de los 35 años esa reserva ovárica disminuye en cuanto a la calidad y cantidad de folículos que hay en los ovarios. Mientras que en la pubertad llegan a 400 mil, en la menopausia solo llegan entre 400 y 500 folículos.
Conforme pasan los años, será más difícil lograr un embarazo debido a las anomalías genéticas que se pueden presentar en la mujer y se conocen como aneuploidías. Entonces, en la edad reproductiva se obtiene la mayor la cantidad de óvulos lo que garantiza el éxito en el tratamiento de reproducción asistida.
No obstante, es importante tomar en consideración un punto más, y es que la reserva ovárica no sólo disminuye cronológicamente por la edad, influyen otros aspectos. Por ejemplo, existen casos de mujeres jóvenes que no disponen de una cantidad óptima de folículos y se debe a:
- Los antecedentes de cirugías ginecológicas.
- Quimioterapias o radioterapias.
- La endometriosis.
- Las enfermedades genéticas.
- Las enfermedades infecciosas.
- Componentes tóxicos ambientales o al tabaquismo.
¿Cuál es la tasa de éxito después de una vitrificación de los ovocitos?
En WeFIVtambién contamos con una técnica para la vitrificación de ovocitos llamada Cryotop. Se trata de una de las más novedosas de la medicina reproductiva actual dado su alto porcentaje de resultados positivos.
En este sentido, es importante destacar que la preservación de la fertilidad, o bien la vitrificación de los ovocitos, no garantiza el éxito de un embarazo al 100%. Sin embargo, sí brinda grandes posibilidades para intentarlo.
¿A qué edad debo planificar la maternidad?
Se sabe que en la actualidad son muchas las mujeres que deciden ser madres a una edad avanzada por motivos laborales, económicos o personales. Sin embargo, desconocen cuál es el momento idóneo para preservar la fertilidad.
En nuestra guía te explicamos a qué edad es conveniente hacer la vitrificación de los ovocitos:
- 18 a 24 años: existe un 86% de lograr un embarazo espontáneo. De acuerdo a los especialistas, es la mejor etapa para procrear desde el punto de vista biológico.
- 25 a 30 años: la probabilidad de lograr un embarazo natural es del 80%.
- 31 a 35 años: en este caso la posibilidad de conseguir un embarazo por vía natural es del 65%.
- 36 a 40 años: existe un 45% de probabilidad de quedar embarazada. Pero, los óvulos presentan ciertas alteraciones cromosómicas y da paso a los abortos espontáneos.
- 41 a 49 años: en este punto solo el 5% de los óvulos son normales desde el punto de vista cromosómico. Además, la mujer entra en la etapa de menopausia.
La preservación de la fertilidad: ¿para quién está indicada?
Al inicio de este artículo te explicamos que la preservación de la fertilidad está indicada para las mujeres que quieren postergar su maternidad. Pero, se dan otros escenarios donde es factible su aplicación. Por ejemplo, la vitrificación de los ovocitos también está indicada para las pacientes con endometriosis o aquellas que están por realizarse tratamientos oncológicos.
Los procedimientos como la quimioterapia y la radioterapia afectan el sistema reproductor de la mujer. Esto conlleva a una pérdida -total o parcial- de la fertilidad. Para evitar la infertilidad en la paciente oncológica, es vital que la vitrificación de los ovocitos se practique en el momento del diagnóstico; es decir, antes de empezar el tratamiento con las terapias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es un problema de salud mundial. Afecta a millones de personas en edad reproductiva.
De acuerdo con los datos de la OMS, se estima que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad. Esta condición se manifiesta por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales habituales sin usar protección.
En estos casos, para las pacientes que son diagnosticadas con infertilidad, existen otros procedimientos alternativos, como, por ejemplo, la Fecundación in Vitro (FIV).
Asimismo, para dichas situaciones también hay otras opciones como la Inseminación artificial (IA). Ambos tratamientos son recomendables para las parejas heterosexuales que no pueden tener hijos, así como para las parejas igualitarias o las madres solteras por elección.
En WeFIV contamos con una variedad de tratamientos, técnicas y servicios diseñados para brindar una atención médica de primer nivel. Además, nuestra labor también se enfoca en la empatía, en la amabilidad, en el respeto y en el trabajo en equipo para garantizar tu deseo: ¡ser madre!
Descargá la guía gratuita “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro” y tomá el control de tu fertilidad.