¿Qué factores causan la infertilidad masculina?

Por el Comité Editorial de WeFIV

Según la OMS, la infertilidad es un problema de salud que afecta a millones de personas en edad de procrear. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo; esto implica que no pueden concebir un hijo de manera natural y requieren ayuda de especialistas. Se estima que un importante porcentaje de los casos obedecen a infertilidad masculina.

En WeFIV entendemos que la imposibilidad de lograr un embarazo es un proceso doloroso y que conlleva un alto compromiso por parte de las personas involucradas, así como también mucho acompañamiento. Por ello, en esta oportunidad hablaremos de la infertilidad masculina.

 “Sabemos que la infertilidad compromete a un 15% de la población general. Las causas son variadas, un 30% puede radicar en el varón y otro 30% en la mujer, o en ambos. En algunos casos la causa de la infertilidad aún no tiene explicación” afirma el Dr. Omar Layus, andrólogo, responsable de la Unidad de Salud del Varón de WeFIV.

En este sentido, queremos ayudarte a transitar todas las etapas para que vos y tu pareja puedan contar con información clave para proyectar la búsqueda de un hijo a través de tratamientos de reproducción asistida que pueden brindarle soluciones a la infertilidad masculina.

Factores que intervienen en la infertilidad en el hombre

De acuerdo con los expertos, entre los factores que intervienen en la infertilidad en hombres hay causas médicas, causas ambientales y situaciones o hábitos relacionados con el estilo de vida.

Conocerlas es fundamental para poder prevenir problemas en la búsqueda de la paternidad; del mismo modo que es muy importante realizar los controles necesarios para conocer y resguardar la salud del varón.

Con relación a los factores médicos, el doctor Layus destaca que la infertilidad en el hombre puede deberse a causas pre testiculares, testiculares y post testiculares.

“Las pre testiculares siempre se caracterizan por alteraciones hormonales, las cuales algunas son pueden resolverse y otras no; las causas testiculares son aquellas donde hay una patología que afecta la producción testicular, como por ejemplo el mal descenso testicular (o criptorquidia), traumatismos, procesos infecciosos o inflamatorios del testículo; las post testiculares, pueden ser por algún traumatismo, por algún proceso infeccioso, por vasectomías o por quistes prostáticos no tumorales, una patología frecuente en pacientes con volumen eyaculatorio bajo”, explica el especialista.

Respecto a las patologías pre testiculares el Responsable de la Unidad de Salud del Varón de WeFIV señala que en algunos pacientes puede haber un estímulo hormonal para generar la espermatognénesis (formación de espermatozoides) y así lograr un embarazo.

En cuanto a las causas testiculares, indica que conllevan a una lesión netamente testicular. “La mayoría tienen un nivel de resolución bajo, pero puede llegar a haber tratamientos de estimulación hormonal para un mejoramiento de la producción espermática”, detalla.

Entre tanto, el Dr. Layus añade que las patologías post testiculares casi siempre son obstructivas.  “En general, las patologías obstructivas son más de resolución quirúrgica con una tasa de éxito elevada”, sostiene el médico.

¿Cuándo consultar para saber si existe infertilidad masculina?

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la ausencia total de espermatozoides -cuadro conocido como azoospermia- es la causa de infertilidad en el 15% de los hombres.

Este y otros cuadros, como por ejemplo el bajo recuento de espermatozoides, suelen advertirse al cabo de un tiempo luego de intentos infructuosos por lograr un embarazo en forma natural, que es el momento en el cual la pareja se acerca a la consulta.

Al respecto, es recomendable que cuando la mujer es mayor de 35 años la consulta no se demore más de seis meses, mientras que por debajo de dicha edad el tiempo de consulta se extiende a un año.

Sin embargo, independientemente del tiempo que lleven las relaciones sexuales frecuentes y sin protección, existen ciertos signos o síntomas que pueden dar la pauta de que algo no está bien en el hombre. Estos son:

  • Problemas de erección o eyaculación.
  • Poco deseo sexual.
  • Dolores, molestias, hinchazones o bultos en la zona de los testículos.
  • Historia clínica de problemas testiculares, sexuales o prostáticos.
  • Cirugías en la zona de los genitales.

Estudios para evaluar la fertilidad masculina

Una vez que una pareja o un hombre se acercan a un centro especializado en tratamientos de reproducción asistida debido a la imposibilidad de concebir, los especialistas pondrán en marcha ciertos estudios para analizar la fertilidad masculina. 

Este análisis consiste, en primer lugar, en la realización de una revisión, para luego indicar una serie de estudios: entre ellos, puede indicarse un espermograma para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides.

Posibles tratamientos para la infertilidad masculina

El tratamiento de la infertilidad masculina resulta sumamente importante en el caso de que alguna de las causas mencionadas anteriormente sea la razón de la imposibilidad de concebir.

Ante un problema de esta índole hay diversas posibles soluciones a la infertilidad masculina. Del cuadro dependerá el tratamiento que irá desde una cirugía hasta la realización de prácticas de reproducción asistida que permitan lograr el embarazo.

“El varón, en esta nueva etapa de mayor consulta y concientización del factor masculino como causa de infertilidad, puede recibir diferentes tratamientos según el caso, estos pueden ser hormonales, con antioxidantes o quirúrgicos, con un incremento de las tasas de embarazo vinculado a un aumento en la producción espermática”, manifiesta el Dr. Layus.

Cabe resaltar que WeFIV dispone de la Unidad de Salud del Varón la cual promueve programas para atender los problemas de la salud reproductiva de los hombres. Asimismo, se centra en preservar la salud de la próstata al igual que la salud sexual.

Dicha área cuenta con excelentes especialistas que brindarán asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los hombres cuyo sueño es el de ser padre, pero por uno u otro factor aún no han podido concretar dicho anhelo.

Buscar