Histerosalpingografía: ¿cómo es y en qué casos se realiza?

Dentro de los estudios médicos que permiten detectar la presencia de determinadas alteraciones del tracto reproductivo, existe la histerosalpingografía (HSG). Cuando las pacientes de WeFIV nos consultan ¿qué es la histerosalpingografía?, nuestros especialistas explican su importancia resaltando que esun estudio para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Si nos preguntamos ¿Qué es la histerosalpingografía(HSG)? podemos decir que se trata de un método de diagnóstico por imágenes. Su objetivo es estudiar uno de los aspectos de la fertilidad, el cual involucra la cavidad uterina y las trompas. La HSG se realiza por medio de una sustancia de contraste que se pone a nivel del útero y de las trompas. Luego, se obtienen unas radiografías para ver el resultado”, explica la Dra. Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

¿En qué casos se realiza una histerosalpingografía?

Este estudio se lleva a cabo en todas las pacientes que están realizando tratamientos de reproducción asistida, ya sea con óvulos propios o con los de una donante. ¿Por qué? Porque sirve para saber la permeabilidad de las trompas y ver en qué condiciones se encuentra la cavidad uterina.

“Concretamente, se trata de una prueba para estudiar el estado de la fertilidad femenina”, aclara la Dra. Raso. De hecho, gracias a este diagnóstico se puede visualizar si las trompas están permeables, su trayectoria y cómo está la cavidad uterina. El fin es evaluar las probabilidades de éxito de los tratamientos.

Además de quienes están realizando tratamientos de reproducción asistida, todas las mujeres que se encuentran en la búsqueda de un embarazo, hace más de seis meses, deberían llevar a cabo este estudio. El mismo se enmarca dentro de los análisis básicos que se utilizan para conocer las posibilidades de reproducción.

“En cuanto a los resultados, deben ser interpretados por el médico. Hay mucha variabilidad, pero todo se evalúa desde el marco clínico, teniendo en cuenta la edad de la paciente y el contexto de búsqueda”, refiere la especialista de WeFIV.

Este es un aspecto importante debido a que en el área de reproducción, al igual que en otras especialidades de la medicina, realizar un abordaje integral es fundamental para llegar a un diagnóstico correcto.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la histerosalpingografía es un procedimiento ambulatorio que normalmente toma menos de 5 minutos. Generalmente se realiza una vez que finaliza el período menstrual y antes de la ovulación entre el día 7 y 10 del ciclo.

  • Para llevarla a cabo, la mujer se ubica en una mesa debajo de un fluoroscopio, un dispositivo de imágenes de rayos X, encargado de hacer capturas durante el estudio.
  • Luego, el profesional examina el útero y coloca un espéculo en la vagina, se limpia el cuello uterino y se coloca un dispositivo (cánula) en la apertura del cuello del útero.
  • En el siguiente paso, el médico llena suavemente el útero con un líquido que contiene yodo (un fluido que se ve con rayos X) a través de la cánula. El contraste se ve de color blanco en la imagen y puede ilustrar el contorno uterino mientras el líquido viaja desde la cánula hacia el útero y las trompas de Falopio.
  • A medida que el contraste ingresa en las trompas, delinea la longitud de las mismas y se derrama por los extremos, en el caso de que estén permeables.

Es importante destacar que también es posible detectar anormalidades dentro de la cavidad uterina por este estudio. Esto sucede si el médico observa en las imágenes si una anormalidad altera el movimiento del líquido, si hay defectos de relleno, pólipos, etc.

Lla HSG puede provocar cólicos uterinos leves o moderados que duran entre 5 y 10 minutos, aunque en algunos casos seguirán vigentes por varias horas. Estos síntomas suelen ceder ingiriendo medicación para las molestias menstruales antes del procedimiento o cuando el dolor aparece.

En caso de que la paciente sufra de cólicos, se recomienda contar con un familiar o acompañante para que la lleve a su casa luego del procedimiento.

Por último, en caso de que las molestias se extiendan en el tiempo o sean muy intensas, se aconseja realizar una consulta médica.

¿Qué complicaciones puede presentar la HSG?

Respecto a los posibles contratiempos, es fundamental recordar que se trata de un procedimiento muy seguro y que pueden presentarse en menos del 1% de los casos. Entre estos se cuentan:

  • Infecciones. La infección pélvica es la complicación más severa de la HSG y, por lo general, se presenta en aquellos casos en que la paciente tuvo complicaciones anteriores, como puede ser la clamidia. Por ello, es preciso consultar al médico si aparece fiebre post procedimiento. No se debe realizar el estudio si se está cursando una infección vaginal.
  • Alergia al yodo. Es importante que la paciente que es alérgica al yodo lo anuncie antes de la realización del estudio, dado que el líquido de contraste lo contiene.
  • Desmayos. Aunque es muy poco probable que sucedan es recomendable que la mujer acuda acompañada al estudio.
  • Exposición a la radiación. Si bien es muy baja durante el estudio, este no debe realizarse si la paciente está embarazada o sospecha que puede estarlo. Por ese motivo, es muy importante realizar la HSG en el período indicado: Día 7 a 10 del ciclo.
  • Sangrado. Puede ser que en los días posteriores se presente un poco de sangrado escaso. De prolongarse, es conveniente avisar a un profesional.

¿Qué ocurre si el estudio muestra que las trompas están bloqueadas?

En caso de que ambas trompas estén obstruidas la indicación es realizar un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad: Fecundación In Vitro (FIV).

En todos los casos, será responsabilidad del médico tratante evaluar los resultados y analizar cuál es el mejor curso de acción. Como dijimos anteriormente, se trata de una interpretación íntegra de los resultados teniendo en cuenta el contexto clínico, la edad de la paciente y el contexto de búsqueda.

Pero más allá de cada cuadro puntual, lo más importante es que contar con un método diagnóstico como la HSG permite tener una mayor previsibilidad y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Recordá que en WeFIV, estamos a tu disposición ante cualquier duda que surja respecto a este u otros temas relacionados con la búsqueda de un embarazo.

Dra. Doris Raso

Medicina Reproductiva
Buscar