Embarazo Ectópico: Causas, Síntomas y Tratamientos

¿Sabías que puede ocurrir un embarazo fuera del útero? Es un hecho poco conocido pero importante que puede afectar a mujeres en edad reproductiva. En este artículo, te explicaremos todo sobre el embarazo ectópico: desde qué es hasta sus síntomas, causas y consecuencias.

¿Qué es un embarazo Ectópico?

Un embarazo comienza con la fecundación de un óvulo, y su posterior adhesión a los tejidos internos de las paredes del útero, así comienza el normal desarrollo de un embarazo.

El embarazo ectópico, también conocido como embarazo extrauterino, ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta y crece fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. En casos raros, puede ocurrir en el ovario, en el cuello uterino o incluso en el abdomen.

Síntomas del embarazo extrauterino

Es esencial estar atento a los siguientes síntomas que podrían indicar un embarazo ectópico:

  • Dolor abdominal intenso y persistente.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Mareos o desmayos.
  • Dolor en el hombro (que puede ser causado por sangrado interno).

Estos síntomas suelen ser los más comunes dentro de este tipo de embarazos, y pueden presentarse tanto en embarazos naturales, como en los que fueron consecuencia de algún tratamiento de fertilidad dentro de un centro de reproducción asistida.

En todos los casos recomendamos realizar una temprana consulta médica para evitar cualquier potencial complicación.

Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico

Es extremadamente infrecuente que un embarazo ectópico llegue a término ya que, afortunadamente, los embarazos ectópicos generalmente se diagnostican y tratan en el primer trimestre del embarazo ya que si no se detectan y tratan a tiempo, éstos pueden provocar complicaciones graves, como hemorragia interna potencialmente mortal.

Continuando con la respuesta ¿Puede nacer un bebé de un embarazo ectópico?

Si, en condiciones especiales, pero como dije anteriormente, los embarazos ectópicos raramente avanzan mas alla del primer trimestre gracias a su diagnóstico precoz. Es una condición médica grave que debe tratarse de inmediato para proteger la salud de la mujer.

Localización inadecuada para el desarrollo fetal: Las trompas de Falopio o cualquier otro sitio donde pueda implantarse el óvulo fecundado durante un embarazo ectópico no proporcionan el entorno adecuado para el desarrollo fetal. El útero tiene la capacidad de expandirse y sostener el crecimiento del embrión, cualquier otro sitio donde el embarazo se desarrolle puede ser muy dañino para el cuerpo de la mujer, y trae consigo muchos riesgos.

Riesgos para la salud materna: Con el progreso del embarazo extrauterino, pueden aparecer graves complicaciones, como puede ser, la ruptura del órgano donde se implantó como ejemplo, la trompa de Falopio, el ovario, el intestino etc etc.. Esto resulta en una hemorragia interna peligrosa potencialmente grave para la mujer. Por esta razón, los embarazos ectópicos deben tratarse de inmediato para evitar tales complicaciones.

Necesidad de intervención médica: La mayoría de los embarazos ectópicos deben ser interrumpidos médicamente para preservar la salud y la vida de la mujer. Generalmente implica cirugía para detener el embarazo y menos frecuentemente la  administración de medicamentos o la combinación de ambos

Consecuencias de un embarazo ectópico

Como mencionamos anteriormente este tipo de embarazos pueden provocar daños en las trompas de Falopio. Si no se tratan adecuadamente los daños podrían ser permanentes y afectar la fertilidad natural de la mujer.

¿Por qué ocurre un embarazo extrauterino?

Las causas exactas no siempre son claras, pero factores como las infecciones pélvicas o anomalías en las trompas de Falopio pueden aumentar el riesgo.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico son:

  • Un embarazo ectópico anterior.
  • Inflamación o infección de trompas de Falopio.
  • Anomalías estructurales en las trompas de Falopio.
  • Cirugía tubárica.
  • Tabaquismo.
  • Endometriosis.

Si bien son factores que aumentan el riesgo, por supuesto, existen casos de embarazos normales, donde las mujeres sufrían alguna de estas condiciones o hábitos a la hora de concebir.

¿Se puede repetir un embarazo ectópico?

Sí, lamentablemente, si has tenido un embarazo ectópico antes, es posible que tengas un mayor riesgo de tener otro en el futuro. afortunadamente, la mayoría mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener embarazos normales en el futuro con atención médica adecuada.

¿Cómo se diagnostica un embarazo extrauterino?

La ecografía junto con un test de embarazo son las herramientas mas útiles para detectar un embarazo ectópico. Siempre dependiendo de la localización y del nivel de Subunidad BhCG. Podemos ver directamente un embarazo en la trompa o en ovario o podemos sospecharlo si es que la cavidad del útero durante la exploración ecográfica está vacía y la Subunidad BhCG es alta.

Ecografía

Mediante una ecografía trasvaginal el médico puede, en la mayoría de los casos, tener una idea clara de la ubicación del embarazo. Por otro lado, mediante la misma se puede ver si el estado general del abdomen y evaluar si ya a habido sangrado abdominal o no, lo cual determinará la conducta a seguir.

¿Cuál es el tratamiento para un embarazo ectópico?

Como ya mencionamos anteriormente es necesario extraer el tejido ectópico, para evitar cualquier tipo de riesgo para la mujer. Dependiendo de la localización y el avance de la patología se tratará por medio de una laparoscopia y solo en algunos casos se tratará solo con medicación o la combinación de ambos.

Interrupción del embarazo ectópico mediante medicamentos

Dependiendo de la localización, el momento de detección y si hay hemorragia o no el embarazo ectópico se puede tratar con medicamentos. Para dicho tratamiento se administra un medicamento llamada metotrexato, la cual detiene el crecimiento celular. Posteriormente a la administración del medicamento el médico solicitará análisis para garantizar que el mismo haya sido efectivo.

Intervención laparoscópica

Otra forma de interrumpir el embarazo es mediante cirugías laparoscópicas. En este tipo de procedimientos el médico realiza una pequeña incisión en el abdomen. Acto seguido se introduce un pequeño tubo con cámara llamado laparoscopio, el cual se utiliza para inspeccionar el interior del abdomen de la mujer.

En el caso de un embarazo ectópico alojado en una trompa de Falopio, el médico generalmente remueve la trompa afectada con el tejido embrionario y evalúa el daño causado por el embarazo. En ciertos casos puede evaluarse no extirpar la trompa afectada   

Cirugía de emergencia

En algunos casos de detección tardía, el daño puede ser mayor causando la ruptura de una trompa de Falopio u otro órgano provocando una hemorragia interna. En tal caso podría ser necesaria una intervención de emergencia para detener el sangrado y extirpar la trompa de Falopio o reparar el órgano afectado.

Apoyo emocional tras un embarazo ectópico

Perder un embarazo es devastador, a menudo se aconseja el acompañamiento de un profesional que ayude a transitar este doloroso camino. El acompañamiento de la familia y sobre todo la pareja es fundamental para poder seguir adelante.

Muchas mujeres después de un embarazo ectópico deciden seguir adelante en la búsqueda de un embarazo sano. Aun cuando las trompas de Falopio hayan quedado dañadas, existen otro tipo de tratamientos alternativos como la Fecundación in Vitro, que le permite a una gozar de un embarazo perfectamente sano. En un centro de reproducción en Argentina se puede encontrar grandes profesionales que te asesorarán y guiarán en este camino.

Si ya has tenido un embarazo ectópico los riesgos de tener otro aumentan . Es por eso que te recomendamos que realices consultas constantes a tu médico de cabecera. Él podrá pedirte los estudios necesarios para llevar un control periódico del embarazo y asegurar que se desarrolle con normalidad.

Tu salud es lo más importante, el embarazo extrauterino es una condición seria que necesita tratamiento urgente.  Si experimentás dolor abdominal intenso o sangrado vaginal es necesario que busques atención inmediata para descartar esta condición.

Buscar