¿Cómo elegir donante de óvulos para una ovodonación?

La ovodonación es un proceso que ha permitido a muchas personas cumplir el sueño de ser padres. Y una parte esencial del mismo es elegir la donante de óvulos, ya que dicha elección es crucial para el éxito del tratamiento.

En este artículo, te contamos todo lo que debés saber sobre cómo elegir a la donante de óvulos adecuada y cómo nosotros, en WeFIV, trabajamos en conjunto con Singularity para ofrecerte la mejor experiencia.

La decisión de recurrir a la ovodonación es un paso significativo para quienes optan por la reproducción asistida en su búsqueda de tener un hijo. Es una elección que implica confianza, esperanza y, sobre todo, información. Por eso, es clave estar bien informado y entender cada aspecto del proceso, desde la selección de la donante hasta el momento de la implantación.

¿Quién selecciona a la donante de óvulos y qué se tiene en cuenta?

Antes de sumergirnos en los detalles, es fundamental entender quién está detrás de la elección de la donante. En WeFIV, contamos con un equipo especializado en ovodonación, conformado por médicos, auxiliares médicas y psicólogos.

“Este departamento será el encargado de realizar la selección de la donante más compatible para los receptores. Esto se realiza teniendo en cuenta las características físicas, grupo y factor de las pacientes”, afirma la Dra. Carolina Boutellier, coordinadora de Ovodonación de WeFIV.

Pero, ¿qué significa exactamente ser compatible? Acá es donde entra en juego la compatibilidad genética. Esta es esencial en la planificación familiar y previo a la búsqueda de un embarazo.

La compatibilidad genética se refiere a que la donante de óvulos y el aportante del semen no sean portadores de la misma mutación genética. Este “es un pilar fundamental en el proceso de ovodonación. No solo garantiza la salud del futuro bebé, sino que también brinda tranquilidad a los futuros padres”, según la doctora Boutellier.

Paso a paso para la elección de una donante

La elección de una donante no es algo que se haga al azar. Existen múltiples estudios y pasos que se llevan a cabo para garantizar la idoneidad de la misma:

  1. Interrogatorio inicial. Se indaga sobre antecedentes personales, familiares y ginecológicos.
  2. Entrevista psicológica. Para evaluar el estado mental y emocional de la donante.
  3. Estudios de laboratorio. Incluyen el grupo y factor sanguíneo, hemograma, coagulograma, entre otros.
  4. Estudios genéticos. Se realiza un cariotipo y un Test de Compatibilidad Genética (TCG) para descartar enfermedades como fibrosis quística y otras enfermedades ligadas al X y recesivas.
  5. Evaluación ginecológica. Se evalúa el ciclo menstrual y la reserva ovárica mediante una ecografía transvaginal, descartando patologías ováricas y uterinas.

La tecnología y la genética en la elección de donantes

Como mencionamos anteriormente, la genética juega un papel fundamental en la elección de una donante. Gracias a la tecnología, es posible acceder a la información genética de una persona.

La compatibilidad genética es esencial, y se realiza mediante un estudio llamado Test de Compatibilidad Genética (TCG). Este estudio permite identificar mutaciones genéticas en la donante y detectar si existe alguna mutación en común con quien aporte la muestra de semen, garantizando que el futuro bebé no padezca enfermedades asociadas a la mutación de genes.

La relevancia de la elección en el éxito del tratamiento

Desde nuestra perspectiva clínica en WeFIV, todas nuestras donantes tienen el potencial para el éxito de un tratamiento de ovodonación. Una buena elección no solo garantiza la tranquilidad de la receptora en cuanto al parecido fenotípico, sino que también permite compatibilizar el tipo de sangre.

Además, es vital considerar la genética en esta elección.Las mutaciones genéticas son responsables de enfermedades de diferentes grados de complejidad. De hecho, el 82% de los individuos son portadores de al menos una mutación genética. Por ello, el TCG es el método más efectivo para evitar que se transmitan enfermedades hereditarias.

También es importante recordar que la elección adecuada de la donante puede influir directamente en la tasa de éxito del tratamiento, lo que significa que una elección informada y cuidadosa puede acercarte más a tu sueño de tener un hijo.

Singularity: una agencia especializada en selección de donantes

Singularity es una agencia, que trabaja mano a mano con WeFIV y su banco de óvulos, WeBank, la cual personaliza el proceso de búsqueda, selección y asignación de donantes singulares. Ofrecen un acompañamiento personalizado desde el inicio de la búsqueda hasta lograr el objetivo: que te identifiques con la donante de óvulos.

“Se ofrecen visitas a la clínica de forma ilimitada, también de forma virtual, para que se sientan tranquilos y cómodos en este proceso tan importante. Cada búsqueda se personaliza de acuerdo a la necesidad del paciente; hay casos en donde necesitan compatibilizar desde la información familiar y personal; en otros casos con las características fenotípicas; cada caso es único y Singularity se encarga de abordarlo así”, añade la Dra. Carolina Boutellier.

Singularity proporciona información variada sobre cada donante, como datos sobre su historial de salud y reproductivo, estudios genéticos y familiares, gustos personales, filosofía de vida y deseos acerca de la donación. Y, de acuerdo con la doctora Boutellier, también es posible acceder a material fotográfico de las donantes,

Las pacientes de WeFIV que deseen, pueden acceder a este servicio y, una vez finalizada la selección de la donante, nuestro centro de reproducción asistida se encarga del tratamiento.

Requisitos para ser donante de óvulos en WeFIV y Singularity

Tanto en WeFIV como en Singularity, las donantes deben cumplir con ciertos requisitos para donar óvulos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No tener historial familiar de enfermedades genéticas.
  • Gozar de buena salud física y psicológica.
  • Tener un índice de masa corporal adecuado.
  • Estar libre de enfermedades de transmisión sexual.
  • Contar con un buen recuento de folículos antrales.

Las donantes de Singularity, además, deben estar dispuestas a proporcionar información personal, material audiovisual y poseer estudios terciarios o universitarios.

En resumen, elegir donante de óvulos implica un proceso meticuloso y esencial para el éxito del tratamiento de ovodonación. Si estás considerando este proceso, te invitamos a conocer más sobre WeBank y Singularity, y a confiar en nosotros para acompañarte en este camino tan especial.

Natalia Basile, PhD

Directora de Desarrollo
Buscar