¿Cómo es el procedimiento de Ovodonación?

Por el Comité Editorial de WeFIV

Actualmente son muchas las mujeres que por diversas razones no pueden concretar el deseo de ser madres de manera espontánea, y requieren de la ayuda de la ciencia y sus distintos tratamientos. Uno de ellos es la ovodonación.

En este artículo intentaremos que conozcas toda la información necesaria sobre qué es la ovodonación

La ovodonación permite lograr un embarazo a través de los óvulos de una donante y representa la posibilidad de hacer realidad el anhelo de ser madre.

Variables a tener en cuenta de la ovodonación

Al igual que ocurre con otros tratamientos, hay ciertos mitos que rodean a la ovodonación y su paso a paso. Los más arraigados suelen tener que ver con interrogantes del futuro y hacen referencia a la identidad del niño.

Otro de los puntos que generan dudas tiene que ver con la supuesta dificultad o las experiencias negativas de la ovodonación.

Sin embargo, hay que decir que el tratamiento de las receptoras de óvulos es mucho más sencillo que el de una Fecundación in Vitro (FIV) con óvulos propios, ya que solamente consiste en una preparación endometrial.

Y, finalmente, respecto a la ovodonación y su efectividad, cabe mencionar que la tasa de embarazo es alrededor del 60%.

¿Cuándo recurrir a la ovodonación?

En general las mujeres recurren a un tratamiento de ovodonación. ya sea porque poseen una baja reserva ovárica o por la calidad ovocitaria. Entre las diferentes causas encontramos:

  • Edad reproductiva avanzada.
  • Reserva ovárica disminuida.
  • Tener una enfermedad genética o una historia familiar de una afección en la cual no se puede determinar el estado de portación.
  • Fallas reiteradas en técnicas de reproducción asistida.
  • Mala calidad ovocitaria o embrionaria

Ovodonación: cuál es el procedimiento del tratamiento

Puntualmente, el tratamiento consiste en fecundar el gameto femenino de la donante con el semen de la pareja de la receptora o bien con el de un donante.

Luego, el embrión es transferido al útero materno, que previamente ha sido preparado para la implantación. Aquí, como decíamos anteriormente, radica uno de los principales beneficios de la ovodonación, ya que la mujer receptora sólo debe realizar la preparación endometrial.

Cabe señalar que, según los datos del Ministerio de Salud de España -país referente en tratamientos de Ovodonación- se necesita un número razonable de óvulos para lograr un embarazo por FIV, inclusive cuando se trata de óvulos de donante. Esto es porque, independientemente de la edad de la donante, no todos los óvulos se fecundarán y formarán embriones.

¿Qué pruebas se le realizan a las mujeres que donan óvulos?

A las mujeres que donan óvulos se le realizan todo tipo de estudios, desde actualización del control ginecológico, rutina de laboratorio, grupo y factor, serología para hepatitis B y C, VDRL (sífilis), HIV y estudios genéticos.

Además, las donantes de óvulos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 32 años.
  • Estar en buen estado de salud psicofísica, con un Índice de Masa Corporal saludable.
  • No tener historia personal ni antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • No presentar criterios de exclusión.

Por otro lado, se analizan los antecedentes familiares, los posibles trastornos de adaptación, de ánimo o psíquicos, el abuso de sustancias, los trastornos de la conducta y alimenticios.

¿Qué debe hacer una mujer receptora?

Respecto a la mujer que recibirá el óvulo donado, se le administran medicamentos por vía oral para preparar el endometrio, donde se implantará al embrión. Además, se le realizan estudios pre concepcionales.

En cuanto a la donante, se la seleccionará de acuerdo a las características de la receptora, teniendo en cuenta también su grupo sanguíneo.

Además, es fundamental que recuerdes que en WeFIV contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico que podrá acompañarte durante todo el proceso y brindarte contención emocional en esta etapa. Se trata de un área muy importante de nuestro centro, el cual tiene como principal propósito propiciar y mantener el bienestar emocional de nuestros pacientes y sus familias. 

Ovodonación paso a paso

A lo largo del proceso de ovodonación hay ciertos pasos que van cumpliéndose para garantizar que el resultado sea el deseado:

  1. Selección de la donante y realización de los estudios correspondientes.
  2. Preparación de la donante y extracción y vitrificación de óvulos.
  3. Preparación de la mujer receptora.
  4. Fecundación y desarrollo embrionario.
  5. Transferencia de embriones.

Si bien todas estas instancias pueden parecer un poco abrumadoras, desde WeFIV te guiaremos y acompañaremos durante todo el proceso.

Dra. Natalia Fernández Peri

Reproducción Asistida

Notas relacionadas

Buscar