Día Mundial de la Diabetes: cuidados antes y durante el embarazo

Cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa que pretende incrementar la concientización global de las personas que transitan esta patología o pueden estar en riesgo de padecerla.

Es por ello que WeFIV, junto con más de 160 comunidades científicas, se suma a la iniciativa de aumentar la visibilidad en torno a la prevención de la diabetes, una patología a la cual se debe prestar atención en todas las etapas de la vida, especialmente en el embarazo.

La diabetes gestacional, se produce como consecuencia de los cambios hormonales propios del embarazo. Se calcula que puede afectar entre un 5% y 15% de las mujeres embarazadas.

Entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la diabetes gestacional, se encuentran la edad materna superior a 35 años, la glucemia ligeramente elevada, haberla padecido en un embarazo previo, un bebé anterior de más de 4 kilos o un aborto. También el sobrepeso y la obesidad, así como los antecedentes familiares de la enfermedad y los hábitos de vida (mala alimentación, sedentarismo, etc.)

Si bien las cifras varían según las zonas y los criterios diagnósticos, estadísticas recientes estiman que en el mundo 1 de cada 7 pacientes en gestación tiene este padecimiento.

Datos para tener en cuenta

Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), más de 4 millones de argentinos padecen diabetes. Sin embargo, al tratarse de una patología subdiagnosticada, el número podría llegar a duplicarse.

Según la Federación Internacional de Diabetes (ITF, por sus siglas en inglés), en el 90% de los casos, los pacientes tienen diabetes tipo 2. Esta es una variante de la enfermedad que se desarrolla a lo largo de la vida y que en muchos casos no es insulinodependiente. Además puede manejarse únicamente con cambios en la dieta, descenso de peso y actividad física.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (una hormona segregada por el páncreas que disminuye el azúcar de la sangre) y la hace útil para tejidos y órganos.

En la Diabetes tipo 1 lo que ocurre es que el páncreas no produce suficiente insulina; mientras que en la Diabetes tipo 2 el organismo no la utiliza con eficacia o es resistente a la insulina.

En ambos casos, la hiperglucemia (es decir el aumento de glucosa en sangre) sostenida en el tiempo daña órganos y sistemas, en especial nervios y vasos sanguíneos.

“Las pacientes que tienen Diabetes tipo 1, suelen ser chicas jóvenes que requieren insulina todos los días. Para poder llevar adelante un embarazo, deben primero estabilizar su glucemia, su peso y tener la autorización del diabetólogo para recién ahí empezar el proceso. En general, son pacientes que transitan un embarazo sin complicaciones porque ya están controladas desde antes”, sostuvo la Dra. Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

¿Cómo saber si padezco diabetes tipo 1?

Conocer cuáles son los síntomas de la diabetes sirven de alerta para las personas que podrían padecerla. Lo más importante ante la aparición de alguno de ellos, y para determinar si se tiene diabetes, es consultar al médico.

Entre las manifestaciones más frecuentes de esta enfermedad se cuentan:

  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Sed constante y excesiva.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.

Diabetes y embarazo

Las preguntas que se hacen las pacientes que tienen diabetes y cursan un embarazo, o desean quedar embarazadas, son lógicas y muy frecuentes. Los principales interrogantes que abordamos desde WeFIV tienen que ver con los controles médicos de rutina y las claves para llevar una vida más sana y activa.

Esto es muy importante porque la diabetes en el embarazo causa un aumento de la glucemia y la insulina en la madre. Esto produce un sobrecrecimiento del niño por nacer, mayor peso y posibles alteraciones al momento del parto.

¿De qué se trata la diabetes tipo 2?

Según la OMS, 62 millones de personas en América tienen diabetes tipo 2, una enfermedad prevenible mediante la incorporación a la vida cotidiana de hábitos saludables como la realización de actividad física y una dieta sana con control de peso; además de concurrir al médico al menos una vez por año.

Por otro lado, en el caso de las mujeres que tienen diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar a posteriori diabetes tipo 2 es mayor, tanto para ellas como para los bebés.

“Es recomendable que las pacientes con Diabetes tipo 2, lleven una dieta saludable, estabilicen su peso y disminuyan la glucemia. A veces, el tratamiento se complementa con una medicación y con eso, suelen mejorar mucho el estado de salud antes de empezar el embarazo. De todos modos, las mujeres deben seguirse cuidando durante el tratamiento de reproducción asistida y durante todo el período gestacional”, expuso la especialista de WeFIV, agregando que estas mujeres tienen mayores posibilidades de requerir un tratamiento de fertilidad.

Diabetes gestacional

Se trata de la Diabetes detectada durante el embarazo (es decir sin que la futura mamá la padezca previamente), esta patología se produce cuando el cuerpo no puede generar suficiente insulina o se produce una insulino resistencia, y recibe el nombre de diabetes gestacional.

Se caracteriza por ser una condición transitoria: empieza durante la gestación y termina tras el nacimiento.

A las mamás con diabetes gestacional se les hace un examen de detección en el segundo trimestre de gestación. En caso de hacerse presente la enfermedad, inmediatamente comienza el tratamiento que incluye una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio; independientemente de que puede darse el caso de que se requiera insulina.

De acuerdo con los especialistas, entre el 40% y 60% de los casos responde muy satisfactoriamente con un programa de ejercicios y dieta guiado por especialistas como los que se desempeñan en nuestro centro.

Cuidados durante el embarazo

Si bien la diabetes tipo 1 no es prevenible y suele manifestarse durante la infancia o la juventud, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el caso de la mujer embarazada que recibe insulina debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Plan de alimentación para seguir durante su embarazo.
  • Plan de actividad física seguro.
  • Medición periódica del azúcar en la sangre.
  • Tomar los medicamentos tal como se lo ha indicado el diabetólogo.

¿Afecta la diabetes a la fertilidad?

Las noticias referidas a la posibilidad de lograr un embarazo seguro y saludable teniendo diabetes son más que alentadoras, ya que, adquiriendo un buen control de la glucemia en sangre, dicha enfermedad no es un problema para conseguir una concepción eficaz.

La excepción sería la presencia de complicaciones como por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico (vinculado con la diabetes tipo 2), el síndrome metabólico o la obesidad.

Por otro lado, una diabetes mal diagnosticada o con un control deficiente puede producir en la mujer la alteración en la producción de estrógenos y la progesterona, aumento de testosterona, y otros trastornos.

“Las pacientes de Diabetes tipo 2, que tienen sobrepeso y son insulino resistentes, son las típicas pacientes a las que les cuesta quedar embarazadas, porque tienen alteraciones metabólicas y hormonales. Por eso, en general tienen más chances de requerir un tratamiento de fertilidad. Además, es posible que en el embarazo tengan más riesgo de complicaciones. Por este motivo, es conveniente que regularicen su peso y que normalicen su glucemia, antes de hacer el tratamiento y previamente a llevar adelante un embarazo”, refirió la Dra. Doris Raso, especialista de WeFIV.

Y lo mismo ocurre en el caso del varón: sin control de su enfermedad, tanto la calidad del esperma como los trastornos en la eyaculación o la disfunción eréctil, dificultan la posibilidad de ser padres.

¡Sí a la vida activa!

Controlar la glucemia y el peso, evitar el alcohol, realizar actividad física de manera regular y llevar una dieta saludable se cuentan entre las claves más importantes para llevar una mejor calidad de vida.

Tanto la diabetes tipo 1, como la tipo 2, pueden afectar la fertilidad de diversas maneras.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, desde WeFIV te brindamos algunos consejos para mejorar tu anhelo de ser mamá:

  • Controlar tu glucemia
  • Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Llevar adelante una alimentación saludable (comer gran cantidad de frutas y verduras).
  • Practicar actividad física en forma regular.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

Es de suma importancia que tomes todas las medidas de prevención y conozcas los cuidados necesarios para conseguir una mejor calidad de vida.

Esperamos que lo mencionado anteriormente sea de gran ayuda si atraviesas por Diabetes o tienes algún familiar con esta patología.

Notas relacionadas

Aviso legal

El Sitio Web del Instituto Valenciano de Infertilidad – IVI, Buenos Aires, Argentina, – (en adelante, “el Sitio”) es propiedad de IVI Buenos Aires S.A. (en adelante, “IVI”) con domicilio en Av. Del Libertador 5968, PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

IVI pone a su disposición la información sobre sus actividades, productos y servicios a través de este Sitio. La totalidad de los contenidos de las páginas de nuestro Sitio son propiedad exclusiva y excluyente de IVI. Quedan reservados todos los derechos de propiedad industrial e intelectual. El acceso a los contenidos del Sitio no implica concesión de licencia de uso de los indicados derechos, por lo que, salvo autorización expresa y escrita por parte de sus titulares -IVI Buenos Aires S.A. queda prohibida su reproducción, modificación, distribución o comunicación pública de acuerdo con la legislación argentina vigente.

Todo enlace utilizado en este Sitio se proporciona para el uso y la comodidad del visitante. La existencia de un enlace, no necesariamente constituye una aprobación o recomendación del mismo, ni de que dicha Web tenga relación alguna con IVI. Es responsabilidad del usuario tomar sus propias decisiones respecto de si la información de sitios externos relacionados a éste por medio de un enlace es precisa, actual, fiable y correcta.

Este Sitio puede visitarse desde países de todo el mundo y en consecuencia, puede contener referencias a servicios de IVI que no se prestan en su país. Estas referencias no implican que IVI preste o tenga la intención de prestar dichos servicios en un país determinado, puesto que los servicios ofrecidos dependerán de la existencia de Clínica, de su oferta de servicios y de la legislación del país en el que se encuentre. A todos los efectos este Sitio se encuentra sometido a la legislación de Argentina y a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Buenos Aires.

IVI podrá modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Los términos modificados entrarán en vigencia a los 10 (diez) días de su publicación.

El uso del sitio y/o sus servicios implica la aceptación de estos Términos y Condiciones.

Datos Personales

En el marco de la Política de Privacidad, IVI mantendrá en absoluta confidencialidad la totalidad de los Datos Personales suministrados por los usuarios del Sitio, salvo en los casos en los que la Ley de Protección de Datos Personales permite su divulgación.

Los Datos Personales proporcionados por los Usuarios serán procesados por IVI e incorporados a la correspondiente base automatizada de datos de la que IVI será titular y responsable (la “Base de Datos”). A través de la aceptación de los Términos y Condiciones y de la creación y/o utilización de su Cuenta, Usted consiente dicho tratamiento que será utilizado para proporcionarle un mejor servicio y para realizar acciones de marketing directo, salvo que Usted solicite lo contrario, siempre en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus Datos Personales en la Base de Datos, por favor comuníquese con info@wefiv.com

IVI ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

Indemnidad

El Usuario se obliga en forma expresa e irrevocable a mantener absolutamente indemne a IVI y/o sus sociedades vinculadas, funcionarios, directivos, administradores, representantes y empleados, respecto a cualquier reclamo y/o demanda y/o sanción extrajudicial, administrativo o judicial, iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier organismo nacional, municipal o provincial. relacionado con sus actividades en el Sitio, el cumplimiento o y/o incumplimiento de estos Términos y Condiciones.
El Usuario acepta que el uso del Sitio se realiza bajo su propia, exclusiva y única responsabilidad. IVI no se responsabiliza por ningún daño o perjuicio, directo o indirecto, incluyendo sin ningún tipo de limitación daños producidos por las pérdidas de chance, pérdidas o deterioros de la información, ni por las demoras, interrupciones y defectos que pudieran existir en las transmisiones, mediante la utilización del Sitio, así como tampoco de los virus o fallas del sistema, siempre que ello no sea imputable a IVI.

IVI no se hará responsable en ningún caso de los contenidos ni de las opiniones expresadas por los usuarios a través de nuestros servicios online.

IVI suministra el contenido y los servicios que están disponibles en el Sitio, con sujeción a las siguientes Condiciones de Navegación (en adelante, “las Condiciones de Navegación”) y a la Política de Privacidad (en adelante, “Política de Privacidad”).
Al acceder o usar el Sitio, el usuario reconoce que ha leído, entendido y aceptado, sin limitación ni reserva alguna, queda obligado por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.
Asimismo, el usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica suficiente para vincularse por las presentes Condiciones de Navegación y por la Política de Privacidad que quedan incorporadas al Sitio.

1) Obligaciones y responsabilidades del usuario del Sitio

Al acceder o usar el Sitio el usuario deberá atenerse a las presentes Condiciones de Navegación y a las advertencias o instrucciones especiales de acceso o uso contenidas en el mismo. Deberá actuar en todo momento conforme a derecho, costumbre y a los requisitos de buena fe, con la diligencia que corresponda a la naturaleza de la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios de los que se beneficie. El usuario no podrá efectuar ningún cambio o modificación en la información, declaraciones u otro contenido o servicios que aparezcan en este Sitio ni menoscabar en modo alguno su integridad o funcionamiento.

El tratamiento de los datos que el usuario facilite a IVI, por ejemplo, su nombre o su dirección de correo electrónico, está sujeto a la Política de Privacidad.

La información que el usuario proporcione a IVI deberá ser siempre fiel y exacta. Si de manera negligente o dolosa incumpliera cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones de Navegación o en nuestra Política de Privacidad, responderá de todos los daños y perjuicios que de dicho incumplimiento pudieran derivarse para IVI.

2) Declaraciones y Garantías. Limitación de Responsabilidad

El contenido y servicios ofrecidos en el Sitio tienen un carácter meramente informativo y se presentan “como son”. Por consiguiente, al ofrecerlos IVI no da al usuario ninguna garantía ni manifestación en relación con estas Condiciones de Navegación o con el Sitio, inclusive, a título enunciativo, garantías de comerciabilidad, ausencia de infracción o idoneidad para un determinado fin, salvo en la medida en que por ley no puedan excluirse tales declaraciones y garantías.

A mayor abundamiento, los estados de cuenta y saldos por cobrar informados por IVI en el Sitio no son liquidaciones de deuda ni pueden interpretarse como constancia de pagos realizados, sino que son indicativas, y dado que no se actualizan en tiempo real pueden no contener información sobre pagos recientes, o nuevas deudas por servicios. Asimismo, si se incurre en error informático y se informa menor deuda a la existente a un día determinado, ya sea por falta de contabilización de facturas emitidas, o una carga de pagos que no fueron realizados, ello no implicará bajo ninguna circunstancia un reconocimiento por parte de IVI, ni una condonación, remisión o diferimiento de pago. A fin de comprobar el real saldo de cuenta deberán solicitarlo por escrito al siguiente correo electrónico: ivibuenosaires@ivi.es

El usuario conviene en que, en los máximos términos permitidos por la legislación aplicable, IVI no se responsabilizará ni responderá en ningún caso de

  1. la interrupción de la actividad;
  2. los retrasos o interrupciones en el acceso al Sitio;
  3. la falta de entrega, entrega errónea, corrupción, destrucción u otra modificación de datos;
  4. los daños y perjuicios de cualquier tipo derivados de operar con enlaces a sitios distintos del Sitio o de su presencia en éste;
  5. los virus informáticos, fallos o mal funcionamiento de sistema que puedan producirse en relación con el uso del Sitio por su parte, inclusive mediante hiperenlaces a o desde sitios web de terceros;
  6. la obligación de controlar o verificar la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios del Sitio o de los de otros sitios web a los que pueda accederse a través de hiperenlaces existentes en el Sitio; o
  7. los acontecimientos que se encuentren fuera de nuestro control razonable.

 

La única obligación y responsabilidad de IVI en relación con el contenido del Sitio consiste en eliminar de éste, lo antes posible, la información, declaraciones o cualquier otro contenido o servicios que sean incorrectos o sustituirlos por información, declaraciones, contenido o servicios correctos.

Siempre que cumpla las obligaciones descritas en el párrafo precedente, ni IVI ni sus gerentes, empleados, entidades asociadas o socios responderán de ningún tipo de daños y perjuicios en que pudiera usted incurrir como consecuencia del uso o acceso, o de la ausencia de uso o acceso, del Sitio o de cualquier otro al que pueda accederse a través de los hiperenlaces existentes en el Sitio, ni de daños y perjuicios de ningún tipo que pueda sufrir como consecuencia del acceso o uso del contenido o servicios.

 

Buscar