¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Son muchas las personas que desconocen cuándo acudir a un especialista en fertilidad. Por eso, en el segundo episodio del podcast de WeFIV hablaremos de este tema. En “Vos, yo y la fertilidad”, la Dra. Bárbara Lotti, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV, y Luciana, paciente de reproducción asistida y madre soltera por elección, abordan esta cuestión crucial.

Junto a Débora D´Amato, periodista y embajadora de WeFIV, la doctora y la paciente hablan, desde sus experiencias y conocimientos, del tema central del segundo episodio del podcast: “¿Cuándo es el momento adecuado para acudir a un especialista en fertilidad?”. Además, profundizan en la importancia de la empatía con el médico, en la falta de información y en cómo se llega al diagnóstico de que hay que empezar un tratamiento.

¿Cuándo es el momento de consultar con un especialista en fertilidad?

La Dra. Bárbara Lotti explica que, en general, si una pareja ha estado buscando un embarazo de manera espontánea durante un año sin éxito, es el momento de acudir a un centro de fertilidad. No obstante, hay excepciones a esta regla. “Siempre hablamos de un límite que son los 35 años, no es lo mismo la mujer menor que mayor de 35”, asegura.

Además, la especialista resalta que si tenés antecedentes médicos que pueden estar relacionados con trastornos reproductivos deberías consultar antes. “En estos casos, siempre es mejor la consulta precoz, porque después le empezamos a sumar la edad y los problemas de reserva ovárica”, añade la Dra. Lotti.

Es importante recordar que cada caso es único y que el camino hacia la maternidad o paternidad puede variar de una persona a otra. Por eso, es fundamental contar con el asesoramiento de los profesionales adecuados, que puedan orientarte de manera personalizada

La importancia de la consulta

La visita a un especialista en fertilidad no solo es crucial para obtener un diagnóstico, sino también para informarse y descubrir alternativas disponibles. “La consulta es un espacio de información, también, para conocer opciones para elegir eventualmente”.

Además, en ella podés expresar tus miedos, dudas y expectativas. El médico está allí para escucharte y para ayudarte a entender mejor las técnicas de reproducción asistida que pueden estar a tu disposición.

En resumen, la consulta es el primer paso para entender tu situación y para comenzar a trazar un plan de acción. Es el momento de hacer todas las preguntas que tenés y de obtener las respuestas que necesitás para tomar decisiones informadas sobre tu salud reproductiva.

¿Es necesario ir acompañado en la primera consulta?

La pregunta no es sólo cuándo acudir a un especialista en fertilidad, sino también si se debe ir acompañado o no a la primera consulta. Esa decisión es muy personal y puede variar dependiendo de la situación. Según la Dra. Bárbara Lotti, “es muy variable y puede ser de las dos maneras. Lo importante es empezar hacer el acompañamiento”.

La experta resalta que, por lo general, cuando se está en pareja van las dos personas, lo que puede ser una motivación para ambos. En otras ocasiones va la mujer sola, para resolver dudas. Sin embargo, en caso de cualquier tratamiento de reproducción asistida que se vaya hacer en pareja, a futuro se tienen que estudiar a los dos. 

Además, es importante recordar que el apoyo emocional puede ser muy valioso en este proceso. Ya sea que decidas ir solo o acompañado, lo esencial es que te sientas apoyado y comprendido.

El camino hacia el diagnóstico

El diagnóstico de la necesidad de un tratamiento de reproducción asistida se basa en una serie de análisis. “Algunos son estudios básicos: en la mujer tienen que ver con la evaluación de la reserva ovárica, hormonal o en sangre, ecografía para hacer un recuento folicular; en el caso de los hombres, el espermograma, y después hay algunos estudios complementarios, en sangre, que por ahí uno pide”, dice la Dra. Lotti.

La experta señala que esos son básicamente los estudios fundamentales que van a permitir hacer un diagnóstico de lo reproductivo. En posición de eso y de las alteraciones que se encuentren se va a empezar a encaminar en tratamiento de alta o de baja complejidad.

El diagnóstico es solo el primer paso en tu camino hacia la búsqueda de un embarazo. Una vez que tengas un diagnóstico, el especialista en fertilidad te ayudará a entender tus opciones y a trazar un plan de acción que se adapte a tus necesidades y deseos.

La decisión de buscar ayuda de un especialista en fertilidad puede ser un paso importante y, a veces, intimidante. Sin embargo, recordá que no estás solo en este camino. Hay profesionales y recursos disponibles, como los especialistas y este podcast de WeFIV, que están para brindarte la información, el apoyo y las alternativas que necesitás para tomar la mejor decisión para vos y tu futuro.

Si querés conocer más sobre cuándo acudir a un especialista en fertilidad y otros interesantes temas relacionados con salud reproductiva, no te pierdas nuestro podcast, donde encontrarás más episodios llenos de información valiosa y experiencias compartidas por aquellos que han recorrido el camino de la fertilidad. Escuchanos en Spotify o Youtube.

Dra. Bárbara Lotti

Medicina Reproductiva WeFIV
Buscar