¿Cuáles son los medicamentos que causan infertilidad masculina?

Por lo general, cuando una pareja o una persona se acerca a un centro especializado en reproducción asistida como WeFIV lo primero que busca es resolver algunas inquietudes en pos de concretar su sueño de tener un hijo. En esta ocasión vamos a adentrarnos en la salud del varón ¿sabías que existe algunos medicamentos que influyen en la infertilidad masculina? El Dr. Omar Layus, andrólogo de WeFIV, nos responde las dudas sobre este tema.

Ocurre que, en el caso de los hombres, la posibilidad de fecundar un óvulo con los espermatozoides contenidos en el semen depende, fundamentalmente, de la cantidad y la calidad de estos. Dicha condición en ocasiones se ve afectada por medicamentos que causan infertilidad masculina.

A continuación, te proporcionamos información que te permitirá ahondar más sobre los factores que causan la infertilidad masculina.

¿Qué medicamentos interfieren en la infertilidad del hombre?

A lo largo de la vida de un hombre pueden aparecer patologías que lo llevan al consumo de medicamentos, los cuales, en ocasiones y sin saberlo, podrían interferir directamente en su fertilidad.

“Uno de los más comunes es el Finasteride, para la caída del cabello, el cual tiene un efecto sobre la testosterona que puede alterar los niveles de la espermatogénesis. Dichos niveles se mejoran cuando el hombre suspende dicha medicación”, indica el doctor Layus, responsable de la Unidad de Salud del Varón de WeFIV.

El especialista explica que la espermatogénesis es la formación de un espermatozoide, lo que tarda aproximadamente 73 días. Ciertos fármacos tienen incidencia en este proceso, y, por ende, en la posibilidad de concebir de un hombre.

“Otras medicaciones que influyen en la fertilidad masculina pueden ser algunos tratamientos de quimioterapia, que se dan por tumores malignos en los cuales hay una repercusión a nivel de la espermatogénesis, la misma puede ser leve moderada o severa. De esto van a depender los porcentajes de recuperación al año o año y medio”, añade el experto.

“Cuando la repercusión es severa, el paciente puede llegar a la azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. A veces, es necesario hacer una biopsia testicular y recuperación espermática para ver si en el testículo quedan algunos espermatozoides que no llegan a salir en el eyaculado”, agrega el médico de WeFIV.

Además, el Dr. Layus recomienda no buscar embarazos durante los dos años posteriores a la finalización del tratamiento de quimioterapia o radioterapia. “Esta última, si bien no es un medicamento, tiene una implicancia negativa a nivel de la espermatogénesis”, aclara.

Otros medicamentos que interfieren en la fertilidad

El Dr. Omar Layus también advierte que los antidepresivos influyen en la infertilidad masculina. “Estos pueden tener una implicancia, no necesariamente en la espermatogénesis, pero sí un posible retraso eyaculatorio. Puede haber una alteración en la erección y esto lleva a la alteración o disminución de la fertilidad”, sostiene.

El experto destaca que hay otro tipo de fármacos que también interfieren en la fertilidad del hombre, aunque no directamente en la espermatogénesis. Se trata de los alfa bloqueantes, que son descongestivos prostáticos, como por ejemplo, la tamsulosina que toman los pacientes que tienen hipertrofia prostática.

“Este medicamento va a generar una eyaculación retrógrada, lo que quiere decir que el eyaculado va hacia la vejiga en vez de salir por la uretra al exterior y lograr el embarazo de así desearlo”, indica el doctor Layus.

El especialista aclara que, si bien algunas de las medicaciones tienen una repercusión más severa o una complicación más crónica -como la azoospermia-, la gran mayoría son de efecto duradero solamente durante la toma del medicamento.  “Una vez suspendida uno debería esperar de 3 a 6 meses para evaluar la espermatogénesis. Por eso, es importante prevenir, consultar y dar tiempo para que la espermatogénesis se recupere”, aconseja el médico.

¿Cómo prevenir la infertilidad masculina en estos casos?

El médico andrólogo también resalta que antes de iniciar algún tratamiento con medicación, por alguna enfermedad crónica o quimioterapia o radioterapia, lo que se recomienda es la criopreservación de semen.

“Se trata de obtener una muestra por masturbación y llevarla a un laboratorio de fertilidad para que la criopreserven en nitrógeno líquido. Luego esta puede ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida en caso de neecsitarlo”, detalla el Dr. Layus.

El especialista afirma que la muestra puede durar entre 25 y 30 años con las mismas funciones que en el momento que se criopreservó.

Asimismo, el experto de WeFIV advierte también sobre las repercusiones del uso de testosterona, ya sea como reemplazo hormonal por hiopogonadismo (afección por la cual no se desarrolla la testosterona en el cuerpo masculino) o en aquellos pacientes que la usan como anabólico.

“La testosterona exógena inhibe la formación de espermatozoides pudiendo generar azoospermia. Entonces si un paciente hace un tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona es probable que no pueda lograr un embarazo”, añade.

De acuerdo con el especialista, en este último caso, no hay un tratamiento específico, sino que se deben dejar pasar de 3 a 6 meses para que la espermatogénesis se recupere. Sin embargo, a veces esa recuperación no es completa.

Otras medidas para abordar la infertilidad masculina

Es recomendable consultar con especialistas cuando, tras seis meses o un año de búsqueda infructuosa por lograr un embarazo, el hombre advierta ciertas molestias o complicaciones.

Las principales son: problemas de erección o eyaculación; poco deseo sexual; dolores, molestias, hinchazón o bultos en la zona de los testículos, historia clínica de problemas testiculares, sexuales o prostáticos o cirugías en la zona de los genitales.

En el caso de WeFIV contamos con una Unidad dedicada a la salud del varón, donde podrás evacuar tus dudas y realizar los controles y las consultas necesarias.

Además, es muy importante contar con el apoyo de la Unidad Psicológica para calmar la ansiedad de los tratamientos de infertilidad, ya que son procesos largos que suelen afectar el bienestar y la armonía de la pareja y la familia. 

¿Qué exámenes realizarse para saber el estado de fertilidad masculina?

Finalmente, es importante contar con una consulta y un diagnóstico en fertilidad. Para eso el médico andrólogo puede indicar diversos exámenes para poder analizar el estado de la fertilidad del varón.

Entre las principales pruebas diagnósticas se encuentran:

  • El análisis del semen o espermograma, que se utiliza para medir la cantidad y la calidad del semen y los espermatozoides. Se realiza con una muestra que es enviada al laboratorio.
  • El análisis hormonal, que mide, por ejemplo, los niveles de testosterona.
  • La biopsia testicular.
  • El análisis de la integridad del ADN de los espermatozoides.

Junto con los exámenes de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, se abrirán nuevos caminos para intentar alcanzar el deseo de lograr un embarazo.

Notas relacionadas

Buscar