¿Qué hacer después de la transferencia embrionaria?

Por el Comité Editorial de WeFIV

La transferencia embrionaria es una de las instancias -concretamente la última – de la Fecundación in Vitro (FIV). La misma se realiza guiada por una ecografía de los embriones en el útero materno.

Por su relevancia, la transferencia embrionaria -que se realiza en general al quinto o sexto día de desarrollo embrionario, cuando el embrión ya se encuentra en estadio de blastocisto- presenta ciertas características que es indispensable que conozcas, especialmente pensando en los cuidados posteriores.

Una de las principales dudas que surgen en consulta es: “¿cómo funciona la Fecundación in vitro?”. Por ello, a continuación, te detallamos lo que debes del proceso In Vitro paso a paso, en especial sobre la transferencia embrionaria, un paso fundamental de dicha práctica.

La fecundación in vitro es un proceso que forma parte de los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad. Se utiliza fundamentalmente en los casos en que la mujer no logra un embarazo por vía natural, ya sea por alteraciones en sus ovocitos o Trompas de Falopio, por semen no apto, o cuando la futura madre supera cierta edad y los tratamientos de baja complejidad no resulta una buena alternativa.

Características principales de la transferencia embrionaria

Aclarado ya qué es la Fecundación In Vitro, podemos avanzar a explicar en qué consiste uno de sus pasos más esenciales: la transferencia embrionaria. 

La transferencia embrionaria, o también conocida como “transfer”, es cuando se introduce un  embrión dentro del útero materno, con una cánula o catéter específica. El transfer es un procedimiento que no produce dolor, es rápido de realizar y no es necesario aplicar anestesia. Se recomienda beber agua antes, para tener la vejiga llena, salvo indicaciones contrarias del médico tratante.

Es importante aclarar que, los embriones que no fueron utilizados para el procedimiento y sean de buena calidad, se vitrificarán con el fin de poder ser utilizados posteriormente, para que no sea necesario repetir la estimulación ovárica.

¿Qué ocurre después de la transferencia embrionaria?

Luego de la transferencia, es necesario tomar ciertos recaudos en la post transferencia.

Por eso, desde WeFIV recomendamos:

  • No suspender la medicación indicada. Tanto el estrógeno como la progesterona deben mantenerse en la dosis y forma de administración indicada por su médico.
  • No suspender la aspirineta, en caso de que se esté tomando y siempre según indicación médica.
  • No suspender el ácido fólico, también siempre en función de lo que diga el especialista.
  • Si la paciente toma levotiroxina no debe suspenderla, aunque es necesario consultar al médico para ajustar la dosis acorde al embarazo. Esto por supuesto también deviene de la indicación del especialista.

En cuanto a los estudios, será el médico quién defina el curso de acción, pero hay determinadas exámenes que suelen realizarse dentro de las 12/14 hs. posteriores a la transferencia como por ejemplo el de Subunidad beta hcg mediante un análisis de sangre.

Si la mujer realizó el análisis y este arrojó un valor que está dentro del rango positivo y se indica repetirlo, recomendamos que se lo realice en el mismo laboratorio donde se hizo el primer análisis.

Cuidados post transferencia embrionaria

Hay una costumbre muy arraigada en lo que tiene que ver con la búsqueda de un embarazo de manera espontánea, que indica que quedándose en reposo y más aún con las piernas para arriba tras una relación sexual, se facilita la llegada de los espermatozoides al óvulo para la fertilización.

En el caso de la transferencia embrionaria, dentro del marco de un tratamiento de fertilización, lo que se recomienda es que la paciente vuelva a su hogar sin reposo posterior.

Otras recomendaciones a tener en cuentas son:

  • Mantener una alimentación equilibrada.
  • Evitar la exposición a altas temperaturas.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Realizar ejercicio físico moderado.

¿Qué esperar tras la transferencia embrionaria?

Una vez realizada la transferencia embrionaria, se presenta un horizonte de dos semanas antes del test de embarazo en el que es normal estar constantemente pendiente de todos los cambios que se producen en el cuerpo. Se trata de un momento en el que la ansiedad se multiplica.

Por eso, son días en que las emociones suelen ser muy intensas, y la sospecha del mínimo síntoma produce cierta inquietud. En este sentido, trataremos de contarte qué situaciones pueden presentarse y ante las cuales no hay necesidad de alarmarse:

  • Sangrados: las pequeñas pérdidas -siempre que sean menos que una menstruación- en los días posteriores a la transferencia embrionaria son normales y suelen ir desapareciendo en dos o tres días. Se deben generalmente a la canalización a través del cuello del útero.
  • Mareos, pinchazos, cólicos o dolor en la zona abdominal y lumbar: son molestias habituales tras la transferencia embrionaria.
  • Hinchazón y endurecimiento del pecho: se trata de un síntoma frecuente tras la administración de hormonas previas a la transferencia embrionaria, concretamente los estrógenos y la progesterona, porque ambas pueden causar retención de líquidos y sensación de hinchazón y pesadez.
  • Insomnio, ansiedad, estrés: todos son completamente normales teniendo en cuenta la situación y pueden mitigarse (o al menos intentarlo) teniendo la cabeza ocupada.

Apoyo emocional

De todos modos, es importante que ante cualquier síntoma que te preocupe, consultes a tu médico quien te podrá orientar y asesorarte en cada caso. Además, es fundamental que recuerdes que en WeFIV contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico que podrá acompañarte durante todo el proceso y brindarte contención emocional en esta etapa. Se trata de un área muy importante de nuestra clínica, la cual tiene como principal propósito propiciar y mantener el bienestar emocional de nuestros pacientes y sus familias.

Como especialistas creemos en la importancia de brindarte toda esta información radica en que puedas conocer a detalle cada instancia del proceso que significa concretar un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

Contar con todos estos datos permite tener mayor tranquilidad y control sobre los tratamientos, lo que repercute positivamente en la salud de la mamá y su futuro bebé. Por ello, si aún te quedan dudas contactanos, ya que nuestro excelente equipo de expertos estará a tu disposición.

Notas relacionadas

Buscar