Episodio 3: ¿Cómo elegir una clínica de reproducción asistida?

En WeFIV entendemos que la elección de una clínica de fertilidad es una decisión crucial en la búsqueda de un embarazo. Por eso, en el episodio 3 de nuestro podcast “Vos, yo y la fertilidad”, abordamos este tema de vital importancia.

Este episodio se centra en el corazón del centro de fertilidad: el laboratorio. En él es donde se llevan a cabo técnicas que posibilitan los tratamientos de reproducción asistida.

Para ayudarnos a explorar esta temática, contamos con la participación de Débora D’Amato, periodista, paciente y embajadora de WeFIV; Santiago Giordana, Director del Laboratorio de WeFIV, y Verónica, madre gracias a un tratamiento de reproducción asistida, que llevó a cabo en WeFIV. Cada uno de ellos aporta su visión y experiencia, proporcionando una perspectiva única y valiosa.

¿Qué tiene que brindar un laboratorio para que la paciente sienta tranquilidad?

Según Santiago Giordana, la clave es la tecnología. “Por ejemplo, así como las computadoras han ido avanzando de menos a más, los incubadores, que es lugar donde están los embriones, también. Las cabinas, que son las estaciones de trabajo donde se hace parte de los procedimientos, también fueron mejorando”, sostiene.

El especialista destaca que, básicamente, es esencial tratar de averiguar con qué tecnología cuenta el laboratorio al momento de elegir un centro de fertilidad para llevar a cabo tratamientos y técnicas de reproducción asistida.

Además, es importante el número de aparatos que tenga ese laboratorio. “Hay un número acorde de cantidad de incubadores que debemos tener por cantidad de pacientes que tenemos en el año y hay que respetarlo”, añade el experto, al señalar que este aspecto es esencial para asegurar que cada paciente reciba la atención y el cuidado que merece.

El Director de Laboratorio de WeFIV también menciona la importancia de la transparencia y la comunicación con los especialistas. “Un indicador de confianza o de transparencia es cuando las clínicas permiten que los embriólogos puedan hablar con los pacientes. Eso habla de que hay un idioma único, de que hay un trabajo en equipo, de que el protocolo de trabajo es igual para todos”, asegura.

Asimismo, Giordana afirma que es clave que los pacientes pregunten, antes de tomar una decisión, si el centro de fertilidad realiza transferencias en blasto, por ejemplo.

“Yo elegiría siempre una clínica que hace transferencia en blasto y que, además, me transfiere un solo embrión. Porque me está diciendo que confía en su laboratorio, confía en la calidad de los aparatos que tiene, y con mucha tranquilidad me puede transferir un embrión y lograr buenas tasas”, añade el especialista.

El uso de la inteligencia artificial en los laboratorios

En el tercer episodio del podcast de WeFIV también se hace referencia al temor que puede generar en algunos pacientes el uso de inteligencia artificial (IA) en los laboratorios de los centros de fertilidad.

No obstante, Santiago Giordana aclara que la IA es una herramienta que, de por sí, ya se usa en la vida cotidiana, y que, en la medicina, en particular en la salud reproductiva, también está presente.

Según Giordana, “para que un incubador tenga inteligencia artificial tiene que ser de última tecnología. Eso aporta un ambiente de cultivo embrionario mucho más estable y de mejor calidad que un incubador más viejo. Entonces el ambiente en el cual nosotros vamos a cultivar a los embriones hace la diferencia”.

El especialista también resalta la importancia de optar por un centro de reproducción asistida que transfiera en estadio de blastocisto. “Todos hemos escuchado hablar de transferencia de a dos de a tres en blasto. Hoy por hoy se transfiere solo en blasto y un embrión. Y, ¿cómo podemos llegar a trabajar en una clínica que sea solo en blasto? Bueno, teniendo la tecnología que permita que los embriones lleguen a blasto. Entonces, ese es un indicador importante que los pacientes también pueden preguntar: ‘¿aquí hacen transferencia en día tres o en blasto?’”, expresa.

Verónica cuenta su historia

Verónica, paciente de WeFIV, comparte su experiencia eligiendo un centro de fertilidad. “Escuché hace muchos años el tema de congelar óvulos, me pareció muy buena idea y cuando me pareció que era el momento para hacerlo, ya estaba también jugada con un tema de la edad. Empecé a buscar acá en Argentina, visité varios lugares, me informé, uno de los que visité fue WeFIV, pedí citas y me interesó. Busqué referencias y me ayudó a ver cómo era la estructura, me sentí segura y me decidí para hacerlo acá“.

En resumen, la elección de una clínica de fertilidad no es una tarea sencilla. Requiere de investigación, de hacer preguntas, de buscar referencias y, sobre todo, de sentirse segura y tranquila con la decisión.

“Hablé con los doctores. En WeFIV tenés citas médicas donde podés hacer preguntas. Hice preguntas acerca de cómo es todo el proceso, qué necesitaba, qué no y en el medio si había estudios. Soy una persona inquieta que me gusta investigar, pero sí me sentí más confiada y fue muy directo, dije: es acá,” comparte Verónica.

El papel de WeFIV en el camino hacia la maternidad y la paternidad

Entendemos que cada paciente es único y que cada camino hacia la maternidad es diferente. Por eso, nos esforzamos por brindar un ambiente de confianza y transparencia, donde los pacientes pueden sentirse seguros y apoyados en cada paso del camino.

Como bien resalta Santiago Giordana en el podcast: “una cosa es una clínica formada por muchos médicos individuales a cuando hay un trabajo en equipo. Puede pasar que un médico esté ausente y va a venir otro que va atender al paciente con el mismo protocolo. Es decir, el protocolo de trabajo es único, no es que cada médico trae el suyo”.

En conclusión, elegir una clínica de fertilidad es una decisión personal y clave en el camino hacia la maternidad y/o paternidad. En WeFIV, nos enorgullece ser un centro de reproducción asistida que ofrece tecnología de vanguardia, un equipo de profesionales altamente capacitados y un enfoque centrado en el paciente para ayudar a las personas a hacer realidad su deseo de tener un hijo.

Recordá que podés escuchar el podcast “Vos, yo y la fertilidad” a través de las plataformas Spotify, Apple Podcast y YouTube. Además de hablar de cómo elegir una clínica de fertilidad, en nuestros episodios también abordaremos otros temas de interés para quienes están en la búsqueda de un embarazo y ven en la reproducción asistida una alternativa para lograr su sueño.

Buscar