El Día del Padre y la lucha con la infertilidad masculina

El Día del Padre es una celebración que honra la paternidad y la influencia de esta figura en la sociedad. Sin embargo, para algunos hombres, esta fecha puede ser un recordatorio de una lucha silenciosa y a menudo invisible: la infertilidad masculina. En WeFIV, queremos arrojar luz sobre el tema y brindar apoyo a aquellos que están enfrentando este desafío.

En este artículo, vamos a profundizar en la infertilidad masculina, así como a discutir el impacto psicológico y emocional que esta puede tener. También vamos a hablar sobre cómo nuestro centro de reproducción asistida puede ayudar a los hombres a enfrentar, superar esta situación y cumplir su objetivo. ser padre.

El rol del padre en los tratamientos de fertilidad

El Dr. Omar Layus urólogo, andrólogo y especialista en medicina reproductiva de WeFIV, destaca que los cambios socioculturales y el aumento de la expectativa de vida han llevado a cambios en la conformación de las parejas. Él, asegura que en la actualidad es más común ver a mujeres jóvenes en su etapa fértil relacionarse con hombres de más de 50 o 60 años que buscan tener un hijo.

“Esta realidad nos lleva a pensar en la evaluación del factor masculino de la etapa tardía o de la edad paterna avanzada. No solo es el envejecimiento del óvulo lo que debemos considerar, sino también el envejecimiento del espermatozoide y su calidad en el ADN”, destaca el andrólogo.

El Dr. Layus señala que es difícil determinar a qué edad ocurre este envejecimiento, pero sugiere que entre los 50 y 55 años se podría prestar atención a los cambios que podría tener el ADN espermático en el momento de la búsqueda de un embarazo. A esto se le denomina evaluación del factor masculino por edad fértil avanzada.

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina es la incapacidad de un hombre para conseguir el embarazo en una mujer fértil, luego de un año de relaciones sexuales sin protección. Esta es una problemática que afecta al 7% de los hombres, aproximadamente, y es responsable de alrededor del 40-50% de los casos de infertilidad en parejas.

La infertilidad puede ser una experiencia desafiante y emocionalmente agotadora. A menudo, los pacientes que la enfrentan pueden sentirse aislados y desamparados. Por ello, en nuestro centro de fertilidad procuramos brindar a estos pacientes todo el apoyo y el acompañamiento posible, a través de la unidad de Salud del Varón.

Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede ser causada por una variedad de factores. Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las causas de infertilidad más comunes incluyen:

  • Producción de espermatozoides: esto puede ser debido a factores genéticos, infecciones, exposición a ciertos químicos y medicamentos, o radiación.
  • Obstrucciones en los conductos que transportan el esperma: puede ser causado por infecciones, lesiones, defectos congénitos o ciertos procedimientos médicos.
  • Problemas en la eyaculación: se dan por enfermedades como la diabetes, lesiones de la médula espinal, medicamentos y cirugía de la vejiga, próstata o uretra.
  • Estilo de vida: el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de drogas, pueden afectar la calidad y cantidad de los espermatozoides. También, la obesidad y el estrés.

Asimismo, el Dr. Omar Layus también menciona que se considera que “entre un 15% de la población puede tener afectada la calidad espermática, con lo cual va a tener alguna dificultad para el logro del embarazo”.

Además, el especialista de WeFIV enfatiza la importancia de llevar una vida sana para mejorar la calidad espermática, lo que incluye una buena alimentación, así como evitar el consumo de tabaco, marihuana, cocaína, y mantener una vida activa para prevenir el síndrome metabólico es fundamental, al momento de comenzar la busqueda, de ser padre.

Abordando la infertilidad masculina


En WeFIV, contamos con una variedad de tratamientos y técnicas para abordar la infertilidad masculina. Nuestro objetivo es ayudar a cada hombre a alcanzar su sueño de tener hijos.
Estos son algunos de los tratamientos con los que contamos en nuestra clínica y queremos que conozcas:

Inseminación artificial
La IA implica la introducción directa de espermatozoides en el útero de la mujer durante su período fértil. Es una opción para aquellos hombres que tienen una baja cantidad de espermatozoides o de baja movilidad. *

*De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el volumen regular de semen normal eyaculado por un hombre sano debería situarse entre 1,5 y 6 ml del líquido total.

Fecundación in vitro
La FIV es un procedimiento en el que los espermatozoides y los óvulos se combinan en un laboratorio para crear embriones, que luego se transfieren al útero de la mujer. La FIV puede ser una opción para hombres con problemas de infertilidad más graves.

ICSI
La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides —ICSI por sus siglas en inglés— es un tipo de FIV en el que un espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo. Esta técnica puede ser útil para hombres con muy baja cantidad y/o calidad de espermatozoides.

Cada tratamiento se selecciona y personaliza según las necesidades y circunstancias específicas de cada paciente.

En WeFIV, queremos que el Día del Padre sea una celebración de la paternidad en todas sus formas. Reconocemos la valentía y la determinación de aquellos hombres que están luchando contra la infertilidad. Trabajamos cada día para ayudarles a cumplir su sueño de ser padres.

Queremos que sepas que no estás solo. Estamos aquí para acompañarte en cada paso de tu camino hacia la paternidad. Consultanos, para que juntos podamos enfrentar y superar los desafíos de la infertilidad.

Buscar