¿Cuáles son los días fértiles de la mujer y cómo calcularlos?

Por el Comité editorial de WeFIV

A la hora de buscar un embarazo es fundamental saber cuáles son los días fértiles de una mujer, ya que es en ellos en los que se recomienda tener relaciones sexuales para lograr el resultado deseado.

Esto se debe a que, si bien la posibilidad de lograr un embarazo existe siempre que haya penetración sin métodos anticonceptivos, -y, de hecho, si la idea es lograr el embarazo, se recomienda tener relaciones regularmente- lo cierto es que conocer los días fértiles de una mujer hace que las probabilidades de éxito del encuentro sean mayores.

En WeFIV queremos acompañarte desde que tomás la decisión de emprender el camino de la maternidad y, por ello, te damos algunas claves que pueden servirte a la hora de comenzar la búsqueda.

¿Cómo saber cuáles son los días fértiles de la mujer?

Para conocer este dato clave es necesario hacer un cálculo, y para eso hay que tener bien en claro tu período. Si consideramos que un ciclo menstrual regular tiene 28 días, sabemos que el día más fértil suele ser en torno al día 14.

Entonces, de acuerdo con los especialistas, pensar en los días más fértiles de la mujer implica contar 14 días desde que aparece la menstruación, y considerar que el período fértil se extiende entre 3 días antes y dura hasta 3 días después. Por ende, esa ventana de 7 días serán los días más fértiles de la mujer.

Por supuesto, no todas las mujeres son iguales, así como tampoco lo es su ciclo menstrual. Por eso recomendamos agendar cómo fueron los últimos 3 o 4 meses, porque esa es la mejor forma de saber si se trata de una mujer regular o no. Es importante recordar que estas fechas son siempre aproximadas y que lo ideal es consultar a un profesional para que te oriente en las fechas fértiles adecuadas para tu caso.

Embarazo: ¿qué etapa del ciclo es la mejor?

Como mencionamos previamente, hay una ventana de aproximadamente 7 días dentro del ciclo ovárico que es la mejor si lo que buscás es quedar embarazada.

Así, los días previos al proceso de ovulación podrían ser los más propicios para lograr un embarazo, dado que el espermatozoide vive entre 24 y 48 horas dentro del útero, con lo cual teniendo relaciones sexuales en ese momento podría producirse la gestación.

Este período es llamado por los especialistas “periovulatorio” y dura unos dos días.

“Cuando una mujer empieza a buscar un embarazo antes de los 35 años, lo ideal es tener relaciones sexuales cerca del día 14 del ciclo, cada 48 horas aproximadamente. Esta frecuencia no tiene que ser tan estricta ni tan reglada, porque esta rutina puede terminar resultando tediosa. Además, las mujeres que presentan síntomas de ovulación, por ejemplo, en su flujo o molestias ovulatorias, pueden tener también relaciones en ese momento”, explicó la Dra. Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

La médica añadió que “existen algunos test de ovulación, pero no los recomendamos porque no son exactos”.

Hoy en día también hay aplicaciones de celular que, colocando la fecha del último período, permiten conocer con mayor exactitud cuáles son los mejores días.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, listo para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación.

La ovulación se produce aproximadamente a mitad de ciclo. Vale mencionar que si tus períodos se producen en forma irregular, los especialistas de WeFIV recomiendan realizar una consulta médica.

Otro punto a tener en cuenta es la edad. “Si la persona tiene más de 35 años, lo ideal es que antes de encarar el proceso de búsqueda haga una consulta con un médico. Y en el caso de haber buscado durante un año sin resultados, consultar a un especialista en fertilidad”, explicó la doctora Doris Raso.

Factores que pueden alterar el ciclo menstrual

Existen diversos motivos que pueden modificar el ciclo menstrual. Una misma mujer puede tener ciclos menstruales variables en función de algunos factores. Entre ellos se encuentran:

  • mala alimentación;
  • cambios de hábitos;
  • estrés;
  • anticonceptivos;
  • problemas de salud.
  • Medicación

¿Cuándo saber si hay embarazo?

Cuando se está buscando un embarazo la ansiedad es una constante y muchas mujeres se hacen el test mes a mes para saber si finalmente lograron la gestación. Especialmente si tienen ausencia de menstruación, dado que ese hecho es considerado “el indicador”.

Si bien es un parámetro a tener en cuenta, los ciclos menstruales varían mucho y por ende este hecho debería estar acompañado de otros. En caso que eso sea así, será el momento de realizar un test de embarazo.

Cuidados y tips para lograr un embarazo

En cuanto a qué se puede hacer -más allá de calcular y conocer los días fértiles de la mujer- hay algunas otras cuestiones que pueden ayudar:

  • Conocer las señales de ovulación como por ejemplo calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • Flujo vaginal más húmedo y claro
  • Aumento de la temperatura basal
  • Mayor deseo sexual

Por otro lado, es recomendable tener relaciones sexuales con regularidad y especialmente en días fértiles.

Respecto a qué medidas tomar para estar más saludable, la Dra. Doris Raso enumeró: “es recomendable empezar a tomar ácido fólico, realizar ejercicio y llevar una dieta equilibrada. En el caso de que la persona sea fumadora, es fundamental dejar de fumar”.

Ejemplo de los días fértiles de la mujer

Para contribuir a conocer con mayor rapidez los días fértiles, preparamos estos datos que toman como parámetro un ciclo menstrual de 28 días. Eso quiere decir que cada 28 días se produce la menstruación.

  • Del día 1 y al día 7 del ciclo (el día 1 es cuando aparece el sangrado): días muy poco fértiles.
  • Del día 8 y al día 11 del ciclo: días poco fértiles, pero no seguros. Es decir que en caso que no esté en tus planes, debés cuidarte porque se puede producir un embarazo.
  • Del día 12 al día 16 del ciclo: días de máxima fertilidad.
  • Del día 17 al día 21 del ciclo: días no tan fértiles
  • Del día 22 al día 28 del ciclo: días poco fértiles.

Es decir que los días no fértiles de una mujer con un ciclo menstrual de 28 días son los que van desde el día 22 del ciclo hasta el día 8 del ciclo siguiente (cerca de 14 días), mientras que los más fértiles son los que conforman la ventana de 7 días.

Si tu sueño es ser madre, pero aún tenés dudas respecto al proceso de ovulación, los días fértiles y otras temáticas de salud relacionadas con esta bellísima etapa, recordá que desde WeFIV estamos dispuestos ayudarte.

En nuestro centro contamos con tratamientos de reproducción asistida y con una amplia experiencia para resolver tus inquietudes y acompañarte en el camino a cumplir con tu gran anhelo. También tenemos a tu disposición nuestra Unidad de Apoyo Psicológico para orientarte y propiciar tu bienestar emocional en medio de este maravilloso proceso.

Dra. Doris Raso

Medicina Reproductiva

Notas relacionadas

Buscar