Congelar Óvulos: ¿Para qué sirve?

Los motivos por los que una mujer puede congelar óvulos son bastantes diversos y depende mucho del contexto en el que se encuentre. Pero todas estas razones tienen un solo denominador común, el deseo de una mujer de postergar su maternidad.

Razones por las que se indica una vitrificación de ovocitos

A continuación, mencionaremos algunos de los motivos más comunes por los cuales se indica una vitrificación de ovocitos.

Mujeres que por distintos motivos sociales desean postergar la maternidad

Por diversos motivos como, desarrollo profesional, o simplemente porque aún no se sienten preparadas, muchas mujeres desean postergar su maternidad. Para estos casos los centros de reproducción tienen la alternativa de la congelación de óvulos.

Pacientes oncológicas

Ya sea por un tratamiento oncológico o no oncológico, a las pacientes que van a recibir un tratamiento gonadotóxico que pone en riesgo sus óvulos, se les recomienda la vitrificación de ovocitos. El objetivo es preservar la viabilidad de los mismos y poder usarlos en un futuro tratamiento de fertilidad.

Cirugía de ovarios

Para lograr preservar la posibilidad de ser madres frente a una cirugía ovárica, la cual podría conllevar en una potencial infertilidad, se recomienda a las mujeres congelar óvulos. 

Baja respuesta para acumular ovocitos

Por otro lado, también se indica este tipo de tratamientos, a mujeres con baja respuesta para acumular ovocitos o para tener una cantidad suficiente de óvulos si se va a realizar un ciclo con Preimplantation Genetic Testing (PGT).

Criopreservación de Óvulos  

La criopreservación de óvulos es un proceso mediante el cual se almacenan los ovocitos a muy bajas temperaturas. Gracias a este procedimiento se logra estabilizar la viabilidad de los gametos femeninos durante largos periodos de tiempo, y así usarlos en un tratamiento de fertilidad en el futuro.

Procedimiento de congelación de óvulos

La vitrificación de ovocitos es un procedimiento que consiste en realizar un proceso de solidificación. Se trata a los óvulos con sustancias crioprotectoras para evitar cualquier daño a las células por el frío extremo. A continuación, se sumergen en nitrógeno líquido y se conservan en esa condición hasta su uso. Al someterse al nitrógeno se expone a las células a temperaturas de 196 grados celsius bajo cero, logrando congelar los óvulos muy rápidamente. 

Estimulación ovárica

En una primera etapa es necesario realizar una estimulación ovárica, esto se realiza con el fin de producir mayor cantidad de óvulos de lo normal y así aumentar la tasa de éxito. A continuación, se realiza la extracción de los mismos mediante una punción bajo sedación. Es un procedimiento similar a los que se realizan en una Fecundación in Vitro.

Selección de Óvulos

Una vez extraídos se realiza un procedimiento de selección, se clasifican y se toman los más maduros. Estos ovocitos serán los más adecuados para la vitrificación.

Cuando las células son congeladas se forman cristales que pueden dañar la estructura interna del óvulo, por tal motivo se utilizan sustancias químicas crioprotectoras para evitar su formación.

Criopreservación de óvulos

Se depositan pequeños grupos de 3 a 4 óvulos en un cryotop, un dispositivo para la vitrificación de ovocitos, y de esta manera son almacenados.

Para garantizar la trazabilidad, la confianza de las familias y la seguridad de las muestras biológicas, cada proceso es rigurosamente custodiado por la más alta tecnología. En WeFIV usamos el innovador sistema de trazabilidad Gidget y en caso de que la paciente lo requiera, recurrimos a la inteligencia artificial Violet.

Uso de los óvulos criopreservados

Cuando la mujer desea avanzar con un tratamiento de fertilidad y utilizar los óvulos congelados se realiza un proceso inverso. Los ovocitos se descongelan mediante la desvitrificación, utilizando sustancias químicas específicas para proteger la viabilidad de las células. La tasa de sobrevida ovocitaria, en WeFIV, después de esta técnica es superior al 90%, dependiendo de la edad de la mujer al momento de la vitrificación.

¿Cuánto tiempo se puede criopreservar un óvulo?

El tiempo que se puede criopreservar un óvulo es indefinido. El límite en la mayoría de los casos está definido por la edad de la madre.

¿Hasta qué edad se pueden congelar óvulos?

Todos los estudios de medicina reproductiva recomiendan realizar este procedimiento antes de los 35 años, donde la calidad ovocitaria es óptima. Transcurrida esta edad la calidad genética de los óvulos empieza a disminuir.

En el caso de tomar la decisión de preservar la fertilidad, superados los 35 años de edad, es posible que sea necesario realizar más de un ciclo para poder obtener mayor cantidad de ovocitos.

Una menor calidad ovocitaria se asocia con menores tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad y una mayor chance de aborto; acentuándose después de los 40.

¿Hasta qué edad es aconsejable la utilización de los óvulos criopreservados?

En WeFIV como centro de reproducción nos adaptamos a las normativas de la mayoría de las sociedades de reproducción asistida, ESHRE, ASRM, SAMER. Estas normativas sugieren realizar tratamientos de reproducción asistida hasta los 50 años inclusive. Esta decisión está basada en el riesgo implícito de llevar un embarazo a partir de esas edades.

Posibles riesgos asociados

Utilizar óvulos vitrificados en un tratamiento de reproducción asistida, no está asociado a ningún riesgo. Hoy sabemos que recurrir a óvulos congelados versus óvulos obtenidos en fresco, no implica ninguna diferencia en cuanto a riesgos.

Sobre los 35 años de la mujer, la mitad de los óvulos son genéticamente normales, cuanto más jóvenes sea la paciente, los riesgos disminuyen más y más. En caso de que la mujer decida crio preservar sus óvulos a una edad mayor, es posible que el especialista recomiende que realice varios ciclos para acumular la mayor cantidad de óvulos y así tener más a disposición para cuando decida utilizarlos. Eso es, porque cabe la posibilidad de que un alto porcentaje de los óvulos obtenidos no sean genéticamente normales.

A su vez, otro riesgo que puede existir vinculado a la edad de la mujer, tiene que ver con el embarazo. A mayor edad, los riesgos obstétricos también aumentan.

¿La punción ovárica duele?

La punción ovárica es un procedimiento necesario para congelar óvulos, y muchas pacientes se preguntan si es doloroso. La realidad es que es una intervención ambulatoria donde las mujeres quedan en observación algunas horas y se le otorga el alta médica.

El procedimiento se realiza bajo sedación y dura aproximadamente 15 minutos. Con un nivel extremadamente bajo de probabilidad, puede existir algunas complicaciones simples como:

  •  Dolor abdominal
  •  Formación de hematomas
  •  Pequeño sangrado
  •  Constipación

Óvulos criopreservados vs óvulos frescos

Existe el miedo en muchas mujeres acerca de la vitrificación de óvulos y su viabilidad, una pregunta frecuente es ¿los óvulos congelados son igual de efectivos que los óvulos frescos? La respuesta a esta interrogante es, sí, tienen tasas de éxito muy similares.

Los resultados reproductivos de los óvulos congelados mediante vitrificación, son muy similares a los óvulos frescos. Siempre es muy recomendable realizar este tipo de procedimientos en un centro de fertilidad de avanzada, con la experiencia adecuada y los profesionales de primer nivel. De este modo poder maximizar el éxito de los resultados.

Apoyo emocional

Desde WeFIV entendemos que todos estos tratamientos mueven muchas emociones en las mujeres. Abordar estos procedimientos puede ser angustiante y frustrante, tomar la decisión de llevarlos a cabo conlleva largas etapas de meditación y superación de barreras.

Es por eso que nuestro centro cuenta con un área de profesionales dedicados al apoyo emocional, los cuales tienen como objetivo acompañar y facilitar el camino a transitar de manera saludable y con un bienestar emocional.

Estamos comprometidos a hacer de tu maternidad un camino para disfrutar, lleno de felicidad y alegrías.

Buscar