¿Cómo lograr un embarazo con endometriosis?

Una inquietud que surge entre las mujeres que están en busca de un embarazo es si  la endometriosis puede afectar o retrasar el cumplimiento de este deseo. Por ello, es importante aclarar que quienes padecen dicha condición pueden presentar problemas para lograr concebir por vía natural e inclusive infertilidad.

En WeFIV consideramos que es esencial abordar el tema de cómo lograr un embarazo con endometriosis, para despejar las dudas al respecto.  En este sentido, se ha logrado identificar un severo problema relacionado a la enfermedad: el tiempo que se pierde por no tener un diagnóstico correcto y a tiempo.

“Se estima que hoy en día se demora un promedio de 7 años en lograr el diagnóstico de Endometriosis, y por eso es tan importante consultar con un especialista en fertilidad para un asesoramiento ante la sospecha de síntomas” explica la Dra. Tania Mielnikowicz, especialista en Medicina Reproductiva

Teniendo en cuenta algunos factores -como el grado de endometriosis y la edad de la mujer- es posible recurrir a diversos tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a la paciente afectada a lograr su sueño de ser mamá.

La elección, entre todos los métodos, dependerá de la situación médica de la mujer y de la decisión del equipo de especialistas tratante.

En WeFIV te estamos esperando para ayudarte a transitar ese camino. Uno de nuestros principales objetivos como centro médico y equipo multidisciplinario es brindarte información confiable y adecuada.

¿Cómo lograr un embarazo con Endometriosis?

“La Endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, y una de las principales causas de dolor en la mujer. Afecta a las mujeres en edad fértil -es decir entre los 30 y los 40 años- pudiendo comenzar también en la adolescencia. Esta enfermedad puede ocasionar dolores menstruales intensos, dolor al mantener relaciones sexuales, sangrado excesivo en los periodos, síntomas digestivos y urinarios. Además, a largo plazo, puede generar subfertilidad e infertilidad”, explica la Dra. Mielnikowicz.

Se estima que entre el 10 y 15% de las mujeres en edad fértil padecen esta problemática que consiste en el crecimiento de tejido endometrial por fuera del endometrio que recubre al útero.

Causas, prevención y tratamiento

En cuanto a los dos primeros puntos, la causa de la Endometriosis es desconocida; y no es posible prevenirla. Sin embargo, existen alternativas de tratamiento.

“Aunque la causa es poco clara, se cree que habría una menstruación retrógrada que provocaría que el tejido que cubre el útero se implante en otros lugares de la pelvis. Esto podría generar adherencias, quistes en los ovarios y obstrucción en las trompas, entre otras complicaciones”, sostiene la especialista.

La Dra. Mielnikowicz señala que, aunque la endometriosis no se puede evitar, con un diagnóstico precoz se podrían prevenir las lesiones que dicho trastorno provoca a largo plazo, ya que permitirá realizar el tratamiento adecuado.

En este sentido, se recomienda a toda mujer en edad reproductiva:

  • Realizar un control ginecológico completo anual con estudios de imágenes.
  • Llevar una dieta equilibrada y evitar alimentos inflamatorios.
  • Suspender hábitos nocivos como el tabaquismo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física.

Finalmente, sobre el tratamiento de la endometriosis, existe el tratamiento médico o la cirugía para casos puntuales. La especialista indica que, en caso que sea necesario, existen medicamentos que se administran como parte del tratamiento y los cuales bloquean los receptores de hormonas que estimulan el crecimiento del tejido endometrial en la pelvis.

“En algunos casos, si es necesario, puede realizarse un tratamiento quirúrgico por las adherencias o por los quistes en los ovarios (endometriomas) y que pueden requerir ser extirpados. Se recomienda que la intervención quirúrgica se realice con un cirujano especialista en fertilidad -lo que llamamos cirugías con un criterio reproductivo- que tienen como objetivo proteger la fertilidad a futuro”, enfatiza la experta.

¿Cómo puedo lograr un embarazo con Endometriosis?

Cuando, padeciendo endometriosis, lo que la mujer desea es quedar embarazada, lo más recomendable es realizar una consulta en un centro especializado en técnicas de reproducción asistida y fertilidad.

En ese caso, una vez realizado los estudios, se sugerirán diferentes tratamientos siempre individualizando cada cuadro, sus síntomas y los resultados obtenidos. Además, en caso de ser necesaria la realización de una cirugía, se evaluarán los riesgos y beneficios.

Esto es así, porque en la actualidad, pensando en los tratamientos médicos y de fertilidad, siempre se procura evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios.

“El tratamiento más recomendable para una mujer con diagnóstico de Endometriosis es hoy en día la vitrificación de óvulos, que tiene por objetivo preservar su fertilidad. Por eso, lo mejor es consultar con un especialista en fertilidad para evaluar la reserva ovárica y las posibilidades a futuro, planeando con el médico las opciones que existen, como, por ejemplo, la criopreservación de óvulos, o la congelación de tejido ovárico”, explica la Dra. Mielnikowicz.

Por otro lado, en pacientes con Endometriosis leve y con las trompas de Falopio permeables es posible realizar una inseminación intrauterina, siempre y cuando se den ciertas condiciones:

  • Buena cantidad de óvulos.
  • Reserva ovárica normal.
  • Edad reproductiva adecuada.

En estos casos la inseminación se puede realizar con el semen de la pareja o con semen de donante, entendiendo que son procedimientos de baja complejidad y por lo tanto, con menor chance de éxito que la Fertilización In Vitro (FIV) o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI).

Las posibilidades, siempre que exista un diagnóstico adecuado, son muchas. Por eso te invitamos a visitarnos para despejar todas las dudas y comenzar el camino hacia la maternidad.

Buscar