Por el Comité editorial de WeFIV
Cuando pasan los meses y cada uno de ellos culmina con la llegada de la menstruación, las mujeres que están en la búsqueda de un hijo suelen preguntarse “¿por qué no puedo quedar embarazada?”.
De hecho, muchas veces “¿por qué no puedo quedar embarazada?” es la primera pregunta que nos hacen a los especialistas de WeFIV cuando llegan a la consulta, muchas veces, con angustia y ansiedad.
Si bien es un interrogante que tiene múltiples respuestas, lo importante es que en general ellas conducen a alguna alternativa de tratamiento, ya sea de baja o de alta complejidad como la Fertilización in Vitro (FIV).
Así, aún en casos de infertilidad de origen masculino o femenino, siempre hay alternativas, tratamientos especializados, para avanzar con información al diagnóstico y tratamiento adecuado en la búsqueda del embarazo.
Lo importante es encontrar herramientas que te ayuden a atravesar los tratamientos y visibilizar tus emociones con tu pareja y seres queridos
Causas de por qué no puedo quedar embarazada. ¿Qué hacer?
Existen múltiples causas de infertilidad tanto factores femeninos como masculinos.
Dentro de las causas femeninas tenemos:
- Síndrome del ovario poliquístico o SOP: una alteración endocrina, cuyos efectos principales son menstruaciones irregulares y y presencia de ovarios poliquísticos.
- Fallo ovárico precoz: por causas genéticas los ovarios dejan de funcionar a una edad temprana, afectando a la menstruación, a la producción de estrógenos y a la fertilidad.
- Alteraciones ovulatorias.
- Anomalías del útero y trompas de Falopio.
- Endometriosis: Se calcula que el 40% de las pacientes diagnosticadas tiene problemas de fertilidad.
- Complicaciones obstétricas anteriores.
- Enfermedades crónicas.
Dentro de las causas masculinas podemos encontrar:
- Disfunciones sexuales.
- Enfermedades sistémicas.
- Varicocele.
- Criptorquidea.
- Infecciones.
- Causas inmunológicas.
- Hipogonadismo.
También hay factores ambientales tales como el tabaquismo, alcohol, cafeína, hábitos, estrés, sobrepeso y obesidad. En este punto surgen también infinidad de dudas como por ejemplo, ¿cómo influye la vitamina D en la fertilidad de la mujer?
¿Es posible quedar embarazada en poco tiempo?
Otra de las inquietudes que llega a la consulta médica con frecuencia es: ¿puedo quedar embarazada rápido?
Para responder esto podemos hablar de fecundabilidad que es la probabilidad de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual, que corresponde a un 25 %.
Por otro lado, también conocer el concepto de subfertilidad que es la capacidad de quedar embarazada sin ayuda médica, habiendo tenido relaciones sexuales de manera regular durante más de 1 año, que corresponde al 30- 60%.
Si pensamos en lograr un embarazo por la vía natural, a priori es una pregunta complicada porque depende de muchos factores (algunos de los cuales fueron enumerados en el punto anterior).
Pero, independientemente de las situaciones, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de buscar un embarazo:
- Conocer tu ciclo menstrual y tus fechas más fértiles.
- Tener relaciones sexuales regularmente, y en tus fechas más fértiles.
- Mantener un peso saludable.
- No fumar ni beber en exceso.
- Intentar controlar el estrés.
- Disminuir el consumo de cafeína.
- No realizar ejercicio físico en exceso.
¿El líquido preseminal embaraza?
El líquido preseminal o fluido preeyaculatorio es una secreción viscosa e incolora que el hombre expulsa por el pene en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación y, efectivamente, puede producir un embarazo.
De hecho, el coito interruptus no se considera un método anticonceptivo eficaz.
¿Qué hacer y cuándo consultar?
Si considerás que llevás mucho tiempo intentando quedar embarazada es conveniente que realices una consulta médica. Podés empezar con tu ginecólogo o ginecóloga de cabecera, que será quien realice la derivación correspondiente.
Por lo general se recomienda que la consulta se lleve a cabo en mujeres mayores de 35 años a los 6 meses de intentos sin éxito, y en mujeres menores de 35 años a los 12 meses de búsqueda sin conseguir el objetivo.
¿Sirven las posturas específicas?
Buceando por Internet seguramente encontrarás posturas que, a la hora de tener relaciones sexuales, “garantizan” el éxito. Pero, lo cierto es que ninguna de ellas es determinante, porque, como mencionamos anteriormente, la posibilidad de concebir depende de muchos otros factores más científicos.
Algunos consejos para disminuir la ansiedad
- Realizá actividades que te ayuden a relajarte o bajar el nivel de ansiedad
- Hablá sobre el tema, ya sea con un profesional o con alguien de confianza.
- Programá una cita médica
- Mantenete ocupada.
- Fomentá la comunicación con tu pareja.
De igual manera, te recordamos que en WeFIV contamos con un excelente personal médico dispuesto a asesorarte y ayudarte en la búsqueda de un embarazo. También podés consultar nuestra Unidad de Apoyo Psicológico a través de la cual buscamos mantener y propiciar el bienestar emocional de nuestros pacientes.
Esperamos que esta información te haya servido para poder comenzar el camino hacia el tan deseado embarazo.