Andropausia: ¿Puede afectar la fertilidad del varón?

Llegados los 40 años, los hombres experimentan una serie de cambios significativos en su vida, abordando no solo aspectos emocionales y físicos, sino también desafíos personales y profesionales. En algunos hombres comienza una etapa que se conoce como andropausia o menopausia masculina, un proceso natural de envejecimiento que afecta la producción hormonal del varón. Este cambio hormonal puede tener un impacto profundo en la salud y el bienestar general de los hombres, afectando su energía, libido, estado de ánimo, masa muscular y más. En este blog, exploraremos en detalle qué es la andropausia, cómo reconocer sus síntomas, y qué medidas pueden tomarse para manejar y mantener una buena calidad de vida durante esta fase crucial del desarrollo masculino.

Andropausia, ¿qué es?

A la andropausia masculina, también se la conoce como hipogonadismo, y es una condición clínica que sufren algunos hombres de cierta edad. Si bien es cierto que después de los 40 años de edad es más común encontrar casos de andropausia masculina, no está directamente relacionada con la edad. Existen casos en los que esta condición se presenta de forma tardía o tal vez no se presenta nunca.

Pero ¿qué es la andropausia? llegado cierto punto en la vida de algunos hombres, comienzan a sufrir un efecto de disminución de producción de testosterona. Los testículos, órganos encargados de producir dicha hormona, comienzan a bajar su eficiencia producto del envejecimiento; y finalmente se refleja en un menor nivel de testosterona en sangre de la que necesita el organismo.

Comúnmente en la sociedad se lo suele llamar la “menopausia del hombre”, no obstante, es conceptualmente incorrecto.

¿Cuál es la diferencia entre la menopausia y la andropausia?

La menopausia está íntimamente relacionada con el nivel de estrógenos producido por el ovario. Es decir, hay una disminución de los estrógenos por la disminución de la funcionalidad del ovario. Lo que trae aparejada la pérdida de la fertilidad femenina, no es así cuando se refiere a la andropausia en el varón. Si bien hay hombres que sufren esta condición, también hay muchos que jamás la padecen y continúan con sus niveles normales de testosterona toda su vida. Por otro lado, con la andropausia, no pierden de manera automática su fertilidad, sino que la misma se ve disminuida o afectada en cierta forma por la disminución de la producción de testosterona.

Síntomas de la andropausia

Pero ¿a qué síntomas debe estar atento un hombre que se acerca a la edad de los 40? El Dr. Omar Layus, andrólogo de WeFIV, nos cuenta que algunas de las señales que puede experimentar un hombre que está atravesando esta situación son:

  • Decaimiento
  • Falta de concentración
  • Mal carácter
  • Irritabilidad
  • Disminución de la masa muscular
  • Aumento de la grasa corporal

La testosterona es una hormona clave para el varón, tanto en la energía vital, en la sensación de bienestar, masa muscular, menor masa grasa, en el carácter y deseo sexual” Nos explica el Dr. Layus

Al no existir una edad determinada a veces es más importante estar atentos a este tipo de síntomas. Si un hombre los presenta y tiene más de 50 años puede ser un buen momento para realizar una consulta con un andrólogo.

Andropausia y fertilidad, ¿se puede ver afectada?

A menudo los hombres suelen hacerse este tipo de preguntas, sobre todo en estos tiempos de modernidad, donde muchos de ellos eligen ser padres a edades que superan los 40 años. La respuesta a si está relacionada con los niveles de fertilidad masculina es, depende.  La disminución de los niveles de testosterona afecta varios factores del cuerpo del hombre entre ellos, podría ser, la correcta y suficiente producción de esperma. En estos casos se podría llegar a ver afectada la fertilidad masculina debido a que el espermatozoide, no reúne las condiciones necesarias para lograr fecundar naturalmente un óvulo.

Desde el centro de reproducción WeFIV, siempre recomendamos hacerse controles periódicos de testosterona en sangre a aquellos pacientes con historial de infertilidad o que sus testículos tengan una falla en su producción espermática.

En los casos donde la andropausia acreciente un problema de infertilidad masculina, ya sea por baja producción de espermatozoides o bien por baja calidad de los mismos; se recomiendan tratamientos de alta complejidad con la técnica de ICSI. El mismo consiste en la Fecundación in Vitro del óvulo mediante una pipeta especializada para facilitar el proceso.

No obstante, no siempre la andropausia conlleva un problema de fertilidad en el hombre, de hecho, muchos de ellos en edades avanzadas aún siguen siendo fértiles.

Andropausia y la disfunción eréctil

¿Es posible que los niveles de testosterona estén provocando una disfunción eréctil en el varón?

Los buenos niveles de testosterona están directamente relacionados con todo el aspecto sexual, el deseo y la capacidad de tener una erección. Por eso, es importante en los casos donde se sufre disfunción eréctil o disminución del deseo sexual, se recomiende realizar un perfil hormonal para evaluar el dosaje de testosterona y otras hormonas clave. Algunas de ellas pueden ser la prolactina y la tiroides, las cuales podrían estar afectando el deseo sexual del hombre.

Tratamientos de la andropausia

Existen tratamientos médicos donde se administran andrógenos para compensar la falta de producción natural del organismo. Aun así, estos tratamientos deben ser indicados por un médico y controlados.

Por otro lado, los buenos hábitos de vida saludable ayudan al hombre a sobrellevar esta etapa de una manera mucho más amena, se recomienda:

  • Aumento de la actividad física
  • Buenos hábitos alimenticios
  • Pérdida de peso en pacientes con sobrepeso
  • Buenos hábitos de descanso
  • Disminución del consumo de cafeína, tabaco y alcohol.

En el departamento de andrología de WeFIV ofrecemos consultas de índole hormonal, allí evaluamos a los hombres que vienen con un historial de infertilidad o que ven síntomas que despiertan la necesidad de realizar una consulta. Para todos aquellos hombres que pudieran padecer una pérdida de su fertilidad, se les asesora según su caso particular, en alguno de los tratamientos de fertilidad disponibles en la medicina moderna.

Buscar