Ácido Fólico: ¿para qué es?

Como madres, las mujeres, siempre tienen la necesidad de darle todo a sus hijos, incluso desde la concepción. Averiguan e investigan todo lo que pueden para que no les falte nada, ¿podré comer esto? ¿le hará mal al bebé? ¿Necesito vitaminas?, son preguntas recurrentes. Hoy venimos a hablar de un nutriente importante para la formación de los niños, el ácido fólico. ¿Para qué es?  ¿Es necesario tomar ácido fólico en el embarazo? Contestaremos en esta nota, sobre el ácido fólico, qué es y para qué sirve.

¿Qué es y Para qué sirve el ácido fólico?

El folato en su forma natural o más conocida por el nombre de su forma sintética, ácido fólico, es una vitamina del complejo B. Es importante para el desarrollo embrionario debido a su participación en la reparación del ácido desoxirribonucleico, comúnmente más conocido como ADN.

Durante el embarazo y la infancia las células del cuerpo humano se dividen y crecen continuamente. Es por tal motivo que se convierte en una vitamina esencial para el buen desarrollo del bebé, su deficiencia puede causar muchos problemas de salud. Una grave deficiencia puede conllevar por ejemplo en un mal desarrollo del sistema nervioso fetal. 

Ácido fólico en las primeras etapas del embarazo

Durante las primeras semanas del desarrollo del feto, está en su nivel más alto la decisión celular y en consecuencia la demanda de ácido fólico. En este periodo una carencia o deficiencia de folato puede conllevar, en que las células no logren producir la cantidad necesaria de ADN para la mitosis celular.  Además, la inhibición del ciclo de metilación se traduce en incapacidad para metilar proteínas, lípidos y mielina.

Defectos congénitos por deficiencia de ácido fólico 

En las primeras semanas del embarazo el ácido fólico cumple un rol específico y fundamental que es ayudar a formar el tubo neural.

Esta vitamina es de vital importancia porque puede ayudar que el tubo neural se cierre y en consecuencia  prevenir defecto congénitos graves o malformaciones en el bebe como pueden ser: 

  • Anencefalia:  La falta de desarrollo del cerebro y huesos craneales
  • Espina bífida: Un defecto en la columna vertebral y en la médula espinal

Ácido fólico o folato natural

Como mencionamos con anterioridad el ácido fólico es la versión sintética del folato, la pregunta es ¿por qué debo tomar pastillas de ácido fólico en el embarazo? 

Es una duda común ya que el folato se encuentra en ciertas frutas, vegetales y legumbres, pero la realidad es que el ácido fólico se absorbe mucho más fácilmente que el folato de los alimentos.

El ácido fólico también se encuentra en los suplementos y alimentos fortificados o enriquecidos como los cereales, harinas, arroz, pastas. Si bien la ley argentina obliga a los productores de harinas a enriquecer sus productos con esta vitamina esencial; es recomendable para mujeres que buscan quedar embarazadas, suplementar la dieta con ácido fólico desde antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre.

Cómo sé si estoy consumiendo la cantidad necesaria de ácido fólico.

Los especialistas en medicina reproductiva recomiendan, que todas las mujeres en edad reproductiva deberían consumir al menos 0,4 miligramos al día de ácido fólico, y a su vez complementar con alimentación saludable rica en folato. La recomendación médica se basa en que el cuerpo de la mujer esté preparado y con los nutrientes necesarios para el desarrollo de un bebe en el caso de un embarazo no planeado.  

Por lo general la etapa en la cual corre mayor riesgo de malformaciones del tubo neural, es dentro de los 17 a 30 días después de la concepción. Por lo general esto sucede antes de que la mujer sepa que está embarazada. 

Otra recomendación que la medicina moderna suele aportar es tomarlo durante el periodo de lactancia, para aportar al desarrollo correcto del recién nacido. 

“La evidencia científica demuestra que si la mujer consume ácido fólico en dosis adecuadas durante por lo menos 1-3 meses antes del logro de embarazo y durante las primeras semanas de gestación, el riesgo de que un bebé sea afectado por malformaciones del tubo neural disminuye de manera significativa (hasta un 75%).” Nos explica el Dr.  Jorge Barattini

Como complementar mi dieta de ácido fólico

En la actualidad, la vorágine del día a día y la mala calidad alimenticia vuelven una tarea difícil para la mujer, lograr comer suficientes alimentos con alto contenido de folato a diario. Siempre es recomendable suplementar la dieta con ácido fólico mediante preparados comerciales.

Alguno de los alimentos que contienen una alta cantidad de folato y que pueden ser incluidos en la dieta pueden ser:

  • Espinaca
  • Vegetales de hojas verde oscuro
  • Naranjas
  • Frutos secos
  • Legumbres 
  • Remolacha 
  • Repollitos de Bruselas
  • Carnes rojas y de ave
  • Hígado y Riñón
  • Granos integrales

Por otro lado, es importante mencionar que el ácido fólico no es tóxico y no causa daños cuando se usa en niveles recomendados.

Es hidrosoluble por lo tanto se elimina a través de la orina, evitando acumular el exceso del mismo.

Otras patologías asociadas a la deficiencia de ácido fólico

Existen otro tipo de malformaciones craneofaciales que se han evidenciado asociadas al déficit de ácido fólico como:

  • Hendiduras orales
  • Lengua
  • Anomalias mandibulares

A su vez también se han descrito otro tipo de efectos adversos como:

  • Anomalías cardíacas
  • Anemia
  • Abortos espontáneos
  • Preeclampsia, 
  • RCIU
  • Desprendimiento de placenta.

Sin embargo el el mecanismo subyacente por el cual el ácido fólico previene la aparición de defectos del tubo neural y otras malformaciones que podrían llevar al aborto se desconoce.

¿Puede la deficiencia de ácido fólico causar complicaciones para concebir?

Si bien estar con niveles adecuados de ácido fólico puede ayudar a una mujer a su correcta ovulación, no es un factor determinante para la fertilidad. 

Si estás teniendo inconvenientes para poder concebir, te recomendamos que asistas a un centro de fertilidad, para poder realizar las evaluaciones de tu caso particular. Estos centros cuentan con especialistas en medicina reproductiva, que te guiarán en el recorrido para ser madre. 

Hay muchos avances en la medicina moderna para superar las dificultades en la concepción, te recomendamos que leas sobre la Fecundación in Vitro o el ICSI. Son técnicas de avanzada que ayudan a las mujeres a ser madres cuando tienen dificultades para realizarlo de manera natural. No obstante, incluso en el caso de realizarte este tipo de tratamientos, es muy importante la suplementación de tu alimentación con ácido fólico para el buen desarrollo del bebé y todo el embarazo.

Finalmente queremos comentarte que desde WeFIV recomendamos y alentamos a todas las mujeres a realizar una ingesta adecuada de ácido fólico. Aún si no estuviesen buscando tener hijos todavía. Toda mujer en edad reproductiva debe tener muy presente los beneficios de su ingesta, y las complicaciones de su carencia.

Dr. Jorge Barattini

Medicina Reproductiva
Buscar