Retrasar la maternidad, el primer episodio del nuevo podcast de fertilidad de WeFIV

En WeFIV, estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro podcast de fertilidad “Vos, yo y la fertilidad”. Este espacio de conversación y aprendizaje está diseñado para quienes, como vos, buscan información relevante y actualizada sobre salud reproductiva. Nuestro primer episodio se centra en un tema de gran importancia: postergar la maternidad.

Este episodio, “Retrasar la maternidad, ¿por qué conviene hacerlo?” busca profundizar en la preservación de la fertilidad, explorando los motivos de una decisión, cada vez más usual entre las mujeres.

Nuestro nuevo podcast ya está disponible, a través de Spotify, Apple Podcast y YouTube. Cada episodio gira en torno a una charla informal y sincera, entre especialistas y pacientes, con la conducción de la periodista Débora D´Amato, madre soltera por elección y embajadora de WeFIV.

Retrasar la maternidad, ¿por qué conviene hacerlo?

En el capítulo de “Retrasar la maternidad, ¿por qué conviene hacerlo?”, nos adentramos en los detalles, los miedos y los mitos que envuelven la preservación de la fertilidad y la vitrificación de óvulos.

En esta oportunidad, nos acompañan la doctora Andrea Divita, especialista en Medicina Reproductiva, y la conocida panelista Alejandra Maglietti, paciente de WeFIV, que tomó la decisión de preservar su fertilidad. 

A lo largo de esta charla, las participantes abordan distintos ejes en función del tema principal: qué es preservar la maternidad, cómo se y porqué se congelan los óvulos, los motivos por los que una mujer puede o decide preservar su fertilidad, entre otros.

La doctora Divita explica que a medida que una mujer envejece, el número y la calidad de sus óvulos disminuye. Este proceso natural puede dificultar el logro del embarazo o bien llevar a cabo algunos riesgos tras concretar el embarazo. 

Ante este panorama, la vitrificación de ovocitos se presenta como una valiosa opción y una elección significativa para preservar la fertilidad.

“El congelamiento de óvulos lo que brinda es la posibilidad de tener un plan B para el día de mañana, si cuando decidís buscar más adelante se te dificulta lograr el embarazo“, señala la Dra. Andrea Divita en este primer podcast.

¿Cuál es la edad ideal para considerar congelar óvulos?

La especialista también sugiere que la edad ideal para empezar a considerar dicha alternativa es antes de los 34 años, momento en que los ovocitos tienen su máximo potencial.

Por su parte, Alejandra comparte su experiencia y el porqué de la decisión de preservar sus óvulos. Ella manifiesta que su elección se basó en su deseo de mantener abiertas sus posibilidades y de no dejar que la biología le imponga una fecha límite para la maternidad.

“Antes las mujeres no tenían la posibilidad que tienen hoy de preservar los óvulos y todo lo que eso implica. Yo dije, quiero tener la opción, no quiero que la biología me diga que no. Quiero ser yo quien pueda decidir si sí o sí no”, expresa Alejandra.

Estas perspectivas reflejan el compromiso de WeFIV de abogar por el empoderamiento de las mujeres a la hora de tomar decisiones sobre su fertilidad y su maternidad. Además, ratifican su propósito de proporcionar información precisa y actualizada.

Un podcast de fertilidad para desmitificar la reproducción asistida

El objetivo de este podcast de fertilidad es acercar a especialistas y pacientes en un espacio donde se puedan compartir experiencias y conocimiento sobre el camino de la fertilidad asistida. 

Débora D´Amato no solo es la conductora de “Vos, yo y la fertilidad”, sino que además es madre gracias a la reproducción asistida y embajadora de WeFIV. Ella, entiende y expresa la importancia de este espacio de comunicación y aprendizaje compartido. 

“Lo que queremos lograr es poder charlar de igual a igual, especialista y paciente, compartiendo experiencias y conocimiento, para que todos las que tengamos que atravesar este camino podamos hacerlo con la mayor cantidad y calidad de información posible” comenta Débora D´amato.

Episodios que te van a enganchar

El contenido del podcast de fertilidad será diverso, centrado en la fertilidad y la salud reproductiva. En cada uno de los episodios, contaremos con las voces expertas de profesionales de WeFIV, así como con la participación de mujeres que han sido pacientes de nuestra clínica.

Te compartimos un breve resumen de los principales temas que se abordarán: 

¿Cuándo es el momento de consultar con un especialista de fertilidad?

La Dra. Bárbara Lotti, especialista en reproducción asistida de WeFIV, y Luciana, paciente de reproducción asistida y colaboradora de Concebir, nos acompañarán en el segundo episodio de “Vos, yo y la fertilidad”.

Ellas conversarán sobre cuándo es el momento oportuno para consultar con un especialista en fertilidad. Laexperta hablará, entre otros enfoques, de por qué siempre es mejor realizar la consulta de manera anticipada o cuando se tiene un proyecto de maternidad sola, por elección.

¿Cómo elegir una clínica de reproducción asistida?

El director del Laboratorio de WeFIV, Santiago Giordana, y Verónica, madre gracias a un tratamiento de reproducción asistida, también formarán parte de uno de nuestros podcasts en un episodio donde se profundizará en cómo abordar la búsqueda y elección de un centro especializado para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida, poniendo especial atención en cómo funciona un laboratorio y todo lo que este puede ofrecer.

Ovodonación, ¿cómo influye la epigenética?

Entre tanto, en otro episodio contaremos con la participación de la doctora Natalia Fernández Peri, directora Médica de WeFIV, de Elvira, paciente de WeFIV y madre gracias al tratamiento de ovodonación. En este capítulo del podcast se explicará en qué consiste dicho tratamiento y cómo influye la epigenética en el mismo.

¡Agendate para escuchar nuestro podcast de fertilidad!

El tema de la postergación de la maternidad es extenso y cuenta con mucha información, pero esperamos que este primer episodio de nuestro nuevo podcast “Vos, yo y la fertilidad” sirva para aclarar dudas y abra un espacio para el debate donde especialistas y pacientes puedan charlar de igual a igual.

Creemos firmemente en el poder del conocimiento para facilitar decisiones informadas y para eliminar los miedos y/o mitos que rodean la reproducción asistida. Por eso, te invitamos a escuchar nuestro podcast.

En WeFIV, estamos comprometidos con la educación y la concientización acerca de la fertilidad. ¡Sumate a nosotros en este viaje de aprendizaje y descubrimiento! 

No importa si apenas estás considerando preservar la maternidad, en llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida o si ya estás en medio de este camino, siempre es bueno informarse, aprender y compartir experiencias. ¡Te esperamos en nuestro primer episodio sobre postergar la fertilidad y en todos los que vienen!

Buscar