Todo lo que debes saber sobre la donación de semen

Por el Comité Editorial de WeFIV

En los últimos tiempos los métodos y las alternativas para poder concretar la tan ansiada maternidad y paternidad se ampliaron. Y esto tiene un costado científico, pero también dependiendo de la técnica y lo que ésta implique, también conlleva un matiz altruista y de solidaridad.  Es decir que hoy, gracias a estos actos de solidaridad y altruismo, es posible darle esperanza a muchas personas que desean encarar un proyecto de familia. Y ahí es donde la donación de semen juega un rol fundamental

Lo que posibilita la donación de semen es que una pareja en la cual el hombre padece infertilidad, una pareja de mujeres o bien una madre soltera por elección puedan tener un hijo.

Por eso, sin dudas estamos frente a una técnica de reproducción asistida, imprescindible y que ha sido capaz de brindarle a muchas personas alrededor del mundo la posibilidad de tener un hijo. A continuación, te contamos más sobre el procedimiento.

La donación de semen como respuesta a la infertilidad masculina

La primera pregunta que podemos responder es: ¿qué es el semen? Y la respuesta es que se trata de un líquido que contiene al esperma y que se libera durante la eyaculación masculina.

En cuanto al líquido seminal -también llamado fluido seminal- es una de las sustancias secretadas por el aparato sexual masculino que contiene espermatozoides y conforma el semen. Es secretado en las vesículas seminales.

Además el semen está constituido por fluido y espermatozoides de los canales deferentes y testículos, y por secreción prostática, producida en la próstata.

También podemos preguntarnos ¿Hay diferentes tipos de semen?  Si, hay diferentes tipos y se diferencian por el color. Por ejemplo, el normal, tiene un aspecto blanquecino y gelatinoso; el semen amarillento, que es indicador de que hay muestras de orina en la uretra o de que el hombre está eyaculando poco; el semen marrón, que suele dar la pauta de alguna infección en la uretra; y el semen rojo o rojizo que puede ser indicador de algún pequeño traumatismo.

Como afirmamos siempre a todos nuestros pacientes, es importante conocer y conectar con el cuerpo para advertir anormalidades, para de esa forma recurrir rápidamente a un especialista.

A diferencia de lo que ocurre con muchas otras patologías o trastornos, la infertilidad masculina no suele dar “síntomas” y se manifiesta ante la imposibilidad de concebir un hijo de manera natural.

Cuándo recurrir a la donación de semen

En algunos de estos casos, la donación de semen es una posible solución frente al problema. Se trata de una alternativa para acercarse a ese sueño de paternidad, muchas veces postergado por patologías o antecedentes, como por ejemplo:

  • Ser portador de enfermedades hereditarias.
  • Ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia).
  • Alteraciones cromosómicas en los espermatozoides.

Por otra parte, te compartimos algunos síntomas de alarma que podrían ser indicio de algún problema vinculado a la fertilidad masculina:

  • Dificultades para eyacular.
  • Bajo volumen de líquido eyaculado.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para mantener la erección (disfunción eréctil).

De todos modos, cada caso es particular y es fundamental que ante cualquiera de estos síntomas la persona recurra a un especialista para obtener un diagnóstico profesional. Además, desde WeFIV, recomendamos que los hombres o las parejas que al cabo de un año o seis meses (dependiendo la edad de la mujer) no sean capaces de concebir por vía natural consulten a un especialista.

Ese es el puntapié inicial del camino para conocer qué está pasando y cuáles son las alternativas disponibles para el tan ansiado sueño de ser padres.

Opciones de tratamientos de reproducción asistida con semen donado

Las muestras de semen donado se pueden utilizar en dos tipos de tratamientos de reproduccion asistida:

  • Inseminacion artificial:  la muestra de semen una vez descongelada se coloca dentro del útero de la paciente utilizando una canúla especifica. Es un procedimiento ambulatorio, indoloro y que no requiere ningún tipo de sedación. Se realiza en el consultorio del profesional.
  • También puede utilizarse para unirlo con óvulos maduros -fecundarlos, concretamente- en un laboratorio a partir de la Fertilización in Vitro (FIV).

Algunas especificaciones sobre la donación de semen

La donación de gametos en nuestro país es anónima, esto significa que los datos filiatorios del donante no son compartidos con los pacientes que utilizaran estas muestras. Lo que no imposibilita que los pacientes tengan acceso a algunos datos de los donantes como por ejemplo, las características físicas.

Otras dos alternativas, según la reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos son las del donante conocido -es decir aquél que llega junto con la pareja o la mujer que recibirá la donación o bien referenciado por ella- y el donante de semen que accede a que, en un futuro, cuando el niño o niña cumpla la mayoría de edad, se le pueda revelar su identidad. Ambas practicas no son de uso común en nuestro país.

Requerimientos para la donación de semen

En cuanto a los requerimientos para donar semen, el hombre debe ser mayor de 18 años y menor de 40, estar en buenas condiciones de salud general y reproductiva, no presentar antecedentes de enfermedades genéticas heredables y disponer de plena capacidad de tomar decisiones.

Si sos hombre y estás considerando donar semen, desde WeFIV queremos que conozcas tres aspectos centrales a considerar:

  1. Deberás realizarte ciertas pruebas médicas. Entre estas se cuentan: evaluación psicológica y análisis de enfermedades genéticas e infecciones transmisibles mediante estudios de sangre, semen y orina.
  2. Será necesario que realices una revisión entre 6 meses y un año después para garantizar la salud de la muestra. 

Dra. Natalia Fernández Peri

Reproducción Asistida
Buscar