¿Cómo es la donación de óvulos?

Una pareja, una mujer soltera o un hombre soltero pueden llegar a albergar un mismo sueño en común: el anhelo de tener hijos. Sin embargo, a veces esto no es posible por la vía natural y es necesario recurrir a tratamientos o diversas alternativas que la ciencia brinda. Una de ellas, sobre la que queremos hablarte en esta oportunidad, es la donación de óvulos.

Dentro de los tratamientos de reproducción asistida que brindamos en WeFIV, la donación de óvulos tiene vital importancia ya que es considerada como una de las prácticas de esta índole con mayor tasa de éxito.

Se trata de un procedimiento anónimo en el cual una donante, le brinda sus óvulos a una mujer que no puede concebir con los propios. Este tratamiento de reproducción asistida es fuente de satisfacción y alegría alrededor del mundo.

La donación de óvulos en Argentina

En Argentina la donación de óvulos está reglamentada por el Decreto 956/2013. El mismo establece que tanto los óvulos donados como los embriones deben provenir exclusivamente de aquellos bancos de gametos o embriones inscritos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependientes del Ministerio de Salud.

En WeFIV contamos con WeBank, el banco de óvulos más grande del país. El mismo se encarga de seleccionar a la donante de acuerdo a las características fenotípicas, grupo sanguíneo y factor de la receptora.

El procedimiento de la donación de óvulos

En primer lugar, la donante realizará varios estudios, entre ellos, una ecografía transvaginal para evaluar el útero y ovarios de la donante y descartar enfermedades que puedan afectar los resultados de la donación.

También se busca descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además, se buscan descartar enfermedades genéticas o hereditarias. Por último, la evaluación médica es acompañada por una entrevista psicológica.

Estas pruebas no son arbitrarias sino que son las herramientas con las que contamos los especialistas para poder incrementar la tasa de éxito de futuros tratamientos que se lleven a cabo con los óvulos donados.

De hecho, hay un porcentaje de mujeres que quieren y desean realmente ser donantes de óvulos, pero luego de realizarse dichos estudios son calificadas como no aptas ya que no cumplen con los criterios necesarios. “De ahí la importancia de las pruebas”, destaca la Dra. Florencia D’Atri, coordinadora de la Unidad de Ovodonación de WeFIV.

La experta, además, enumera los análisis que se llevan a cabo previo al tratamiento. “En WeFIV hacemos hemograma, coagulograma y un estudio de laboratorio general. También, se realiza el cariotipo y se estudia el gen de fibrosis quística, que es un gen en particular que es frecuente en la población general, y por eso se lo estudiamos a todas los donantes. A su vez, hay donantes a las que se les realiza el Test de Compatibilidad Genética Exome (TCG – Exome) un panel extendido premium que analiza el exoma completo para descartar enfermedades recesivas. Para que el TCG Exome ofrezca un resultado concreto, es necesario que el varón que otorgue la muestra de semen también se lo realice. El test informará sobre si ambas partes son portadoras de una o más mutaciones genéticas recesivas.  

Por otro lado, realizamos una ecografía transvaginal para evaluar la reserva ovárica y un estudio psicológico, que incluye una entrevista con la Lic. María Villamil, responsable de la Unidad de Psicología de la clínica”, añade.

El tratamiento dura entre 10 y 12 días, que, según explica la doctora D’Atri, es el tiempo necesario para que las donantes reciban la medicación. En esos días se tienen que aplicar inyecciones y tomar algunos comprimidos por vía oral.

Luego, se programa la punción o aspiración folicular, procedimiento que se realiza dentro del ámbito del quirófano e incluye una leve sedación de muy corta duración (aproximadamente entre 10 y 15 minutos).

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Más allá de las cuestiones médicas, la donación de óvulos requiere que se cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, que la donante debe tener entre 18 y 32 años, encontrarse en un buen estado de salud psicofísica y someterse a distintas pruebas diagnósticas de enfermedades transmisibles para garantizar la ausencia de patologías como el VIH, la hepatitis y la sífilis.

Asimismo, las donantes son evaluadas psicológicamente por un equipo de especialistas para contemplar las siguientes áreas: historia personal, antecedentes familiares, trastornos de adaptación, de ánimo o psíquicos, abuso de sustancias, trastornos de la conducta y alimenticios.

“Es importante tener en cuenta las vivencias previas de las pacientes, sus expectativas a futuro sobre el embarazo, los aspectos éticos, sus miedos, dudas e inquietudes”, expresa la Lic. María Villamil.

Una vez realizado todo este procedimiento de evaluación, en cuanto se consigue la donante con las características adecuadas para el caso particular, se notifica a la paciente que se someterá a la ovodonación para avanzar con la fecundación de ovocitos.

Entre tanto, la Dra. D’Atri aclara que “se puede donar hasta seis veces, ¿Cada cuánto tiempo? Eso dependerá del período de recuperación de la donante, aunque generalmente nunca pasa menos de un mes y medio”.

Acompañamiento psicológico para las pacientes que realizarán el tratamiento de Ovodonación

La licenciada Villamil resalta que tanto en la donación de óvulos como en otro tipo de procedimientos que tienen como fin el embarazo, el abordaje psicológico en las pacientes es tan importante como la consulta médica.

“Para algunas mujeres, tener un hijo es el sueño de su vida. Es por esta razón que siempre que se realiza cualquier tratamiento de reproducción asistida es recomendable contar con apoyo psicológico. Para atravesar todas las implicancias emocionales que tiene el proyecto de tener un hijo”, afirma la jefa de la Unidad de Apoyo Psicológico de WeFIV.

Precisamente, a través de nuestra Unidad de Apoyo Psicológico buscamos brindar acompañamiento a nuestros pacientes con el objetivo de preservar y propiciar su bienestar emocional.

Quiero donar óvulos

Si crees que estás preparada para atravesar todo el proceso que implica la ovodonación o donación de óvulos, y estás segura de querer darle a otra mujer la oportunidad de tener hijos, sos una excelente candidata para iniciar el proceso.

Consultanos, podemos ayudarte y asesorarte sobre cómo empezar el camino para donar óvulos. En WeFIV estaremos a tu disposición y contamos con grandes expertos que te orientarán y guiarán en todo momento.

Lic. María Villamil

Unidad de Apoyo Emocional
Buscar